Alemania adaptará el despliegue de energías renovables al retraso en la expansión de la red eléctrica y reducirá sus ambiciones con respecto al hidrógeno, en un intento por disminuir los costos de su histórica transición energética. Esta es, en síntesis, la respuesta de gobierno a un informe de “verificación de la realidad” diseñado para reducir costos y mejorar la competitividad de su industria en dificultades. El país ajustará el despliegue de energía eólica y solar, así como del almacenamiento por baterías y los electrolizadores de hidrógeno, al ritmo más lento de expansión de la red eléctrica, dijo la ministra Reiche.
Alemania ajusta el despliegue de energías renovables al lento avance de la red eléctrica para reducir costos
El país ajustará el despliegue de energía eólica y solar, así como del almacenamiento por baterías y los electrolizadores de hidrógeno, al ritmo más lento de expansión de la red eléctrica, dijo la ministra Reiche

Las futuras adiciones de renovables deben ser “amigables con la red” para asegurar que todos los kilovatios-hora producidos realmente se utilicen, y que se añada nueva capacidad donde tenga sentido, explicó Reiche, añadiendo que los costos del sistema serán un factor decisivo en la política energética futura, más allá del costo individual de las energías renovables.
Los resultados del informe de monitoreo servirán como base para las políticas del gobierno de coalición en el futuro, donde la eficiencia de costos jugará un papel igual de importante que la seguridad del suministro y los objetivos de energía limpia. El ministerio de Economía presentó una lista de diez "medidas clave" que ahora planea implementar.
“Las decisiones de política energética no deben llevar a inversiones equivocadas o sobrerregulación, sino centrarse en el mercado, la diversidad tecnológica y la innovación”, dijo Reiche. En el futuro, el dinero público se destinará a las renovables de forma más selectiva, añadió. Esto significa, por ejemplo, eliminar gradualmente las subvenciones de inyección a red para instalaciones solares en tejados, que, combinadas con baterías, “son rentables sin subvenciones”, afirmó la ministra.
“Los logros conseguidos hasta ahora en la expansión de las energías renovables son evidentes y un gran logro para Alemania, pero los próximos pasos serán mucho más difíciles”, advirtió Reiche. Añadió que las renovables ya generan a menudo más electricidad de la necesaria, y requieren respaldo fósil en momentos de poco viento o sol, lo que genera altos costos del sistema para los consumidores y socava la competitividad.
Alemania puede aumentar la eficiencia de costos de la transición
A medida que aumenta la proporción de renovables intermitentes, los sistemas eléctricos deben transformarse para garantizar el suministro seguro en todo momento. Esto requiere inversiones en redes de transmisión y distribución, pero también en almacenamiento, capacidades de respaldo e interconectores, así como más medidas para incentivar una demanda eléctrica flexible. Cuanto mejor coordinados estén estos sistemas, más podrán reducirse los costos.
El informe, elaborado por la consultora BET y el instituto económico EWI, sugiere numerosas medidas para reducir costos. Por ejemplo, mejorar la coordinación entre la producción y el consumo de electricidad, y garantizar que las opciones para flexibilizar la demanda beneficien al sistema eléctrico.
“Alcanzar la neutralidad climática será increíblemente costoso y complejo, por lo que usar el dinero público de manera más eficiente podría aumentar las probabilidades de alcanzar ese objetivo”, dijo Alexander Kox, director gerente de BET Consulting.
Tarifas de renovables incluirán un límite a las ganancias
Alemania necesita adaptar su apoyo a las renovables a las reglas del mercado eléctrico europeo, lo que significa que los mecanismos de apoyo deben incluir una cláusula de reembolso para evitar posibles sobre-financiamientos. Reiche afirmó que los proyectos futuros de renovables deberán responder a señales de precios y reducir la producción cuando haya exceso de oferta, por ejemplo, suspendiendo la remuneración en momentos de precios negativos.
El gobierno planea introducir un mercado de capacidad “neutral en cuanto a tecnología” para 2027, para asegurar la construcción de capacidades de respaldo durante períodos de poco viento y sol. La ministra dijo que Alemania se basará en la experiencia de otros países europeos.
El ministerio de Economía también afirmó en su lista de prioridades que Alemania fortalecerá la cooperación con sus países vecinos en la planificación de redes eléctricas e infraestructura de hidrógeno. “Superaremos las divisiones de política energética en la UE y aprovecharemos el innegable potencial de reducción de costos de un sistema energético europeo mejor integrado”, indicó el ministerio.
En cuanto al despliegue de tecnologías de hidrógeno, el ministerio dijo que se eliminarán regulaciones demasiado complejas, como la definición de “hidrógeno verde” de la UE, y se sustituirán por criterios más pragmáticos. El hidrógeno bajo en carbono se tratará por igual. Dado que el mercado del hidrógeno no se ha desarrollado como se esperaba, Alemania también eliminará su objetivo de construir 10 gigavatios de capacidad de electrólisis para 2030, y lo reemplazará con una meta flexible.
Las renovables cubrirán el 80% del consumo eléctrico para 2030
A principios de este año, la ministra de Economía prometió presentar la “verificación de la realidad” con el objetivo de controlar los costos de la transición energética actualizando las previsiones de demanda futura de energía y adaptando las metas de expansión de red y renovables en consecuencia.
Alemania mantiene su objetivo de que las energías renovables cubran el 80 % del consumo eléctrico para 2030, y planea lograr un suministro eléctrico casi neutro en carbono tras completar su salida del carbón, prevista para 2038 como fecha límite.
Un comentario
- Se nota el aire fresco que está entrando en la gestión del Sistema eléctrico alemán.
A planteamientos y frases brillantes, existen errores de bulto que son necesario corregir.
Achacar los altos precios del mercado alemán al respaldo fósil que presta a las renovables, no tiene fundamento, si la necesidad de desarrollar urgentemente almacenamiento preferentemente hidráulico.
Ya conocemos perfectamente la distribución de frecuencia de la generación renovable no gestionable eólica y fotovoltaica, su aportación ahorra consumo de combustibles fósiles y reduce el precio del mercado fundamentalmente la fotovoltaica.
Reconociendo la necesidad de respaldo fósil (prescindir de la nuclear por innecesaria fue un grave error de la Sra. Merkel), siempre será mejor y más económico tener la potencia necesaria para cubrir la demanda máxima en la mínima aportación renovable.
Otro debate es, quién paga el respaldo, el Sistema o las energías no gestionables, sin olvidar quién hizo posible el precio de 0 Euros/Mwh en horas solares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios





Sol Mediterráneo
16/09/2025