Política energética

Merz señala que Alemania podría reducir los planes de implementación de energías renovables para reducir costos

El Gobierno alemán también ha eliminado el requisito de que las nuevas centrales eléctricas de gas deban estar preparadas para funcionar con hidrógeno desde el principio

Ningún comentario

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha indicado que el país está dispuesto a reducir sus ambiciones en el despliegue de energías renovables antes de la publicación del esperado informe de seguimiento de la transición energética de su gobierno. "Creo que podemos reducir un poco la expansión. Y eso, por supuesto, provocará cambios significativos en los costes", declaró Merz en una conferencia de comités de empresa de empresas energéticas en Berlín, según informó la agencia de noticias dpa.

Merz descuida la política climática en su primera declaración gubernamental
En su primera declaración gubernamental en el parlamento, las ideas sobre política energética y climática desempeñaron solo un papel menor.

Merz indicó que el informe de seguimiento será publicado la próxima semana por la ministra de Economía, Katherina Reiche, también de la conservadora CDU. El gobierno está revisando los pilares clave de la transición energética del país para controlar el aumento de los costes del sistema energético y alinear la expansión de la red con el despliegue de las energías renovables. Los críticos advierten que el informe corre el riesgo de socavar los objetivos climáticos, ralentizar la expansión de las energías renovables y prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

Alinear la expansión de la red con el despliegue de renovables

Merz afirmó que el informe de seguimiento estaba prácticamente completo y que la ministra Reiche lo evaluaría la próxima semana. “Queremos situar la cuestión de la seguridad del suministro en el contexto de la expansión de la red, la expansión de las energías renovables, la digitalización y el aumento del consumo de hidrógeno”, declaró el canciller.

Alemania da las pautas para la ampliación de la red eléctrica con siete nuevas rutas para la eólica

Merz reiteró que el informe debe sentar las bases de las futuras políticas del gobierno de coalición. “Espero que lo logremos y que tenga consecuencias”.

El gobierno anterior centró su política energética en acelerar la implantación de la energía eólica y solar fotovoltaica para facilitar la transición hacia una electricidad baja en carbono y compensar la lenta expansión de años anteriores. Sin embargo, la creciente cuota de renovables ha incrementado la necesidad de intervenciones en la red, lo que incrementa los costes del sistema que se trasladan a los consumidores.

La ministra Reiche  afirmó anteriormente que un objetivo principal es armonizar mejor el desarrollo de las energías renovables con la expansión de la red eléctrica. En su opinión, el desarrollo de las energías renovables ha descuidado la rentabilidad. “Debemos eliminar los cuellos de botella de la red antes de añadir nueva capacidad”, declaró la ministra. También argumentó que las elevadas tarifas que pagan los consumidores para expandir y mantener las redes eléctricas se deben a un objetivo de energías renovables completamente irreal y exagerado.

El canciller Merz afirmó ahora que la expansión de las energías renovables probablemente podría avanzar más lentamente, mientras que la seguridad del suministro podría lograrse de forma más rápida y fiable. “Si queremos seguir siendo un país industrializado, debemos tener un suministro energético seguro. Por el momento, al menos, no podemos garantizarlo únicamente con energías renovables”.

La cuota de energías renovables baja ligeramente en Alemania en el primer semestre de 2025, pero la expansión de la eólica gana impulso
Las energías renovables proporcionaron el 54% del consumo eléctrico entre enero y finales de junio de 2025, tres puntos menos que en el primer semestre de 2024.

Alemania aspira a alcanzar el 80 % de la cuota de energía renovable en el consumo energético para 2030 y planea alcanzar un suministro eléctrico prácticamente neutro en carbono tras completar su transición al carbón , prevista para 2038 a más tardar. El gobierno de Merz también creó en primavera un fondo especial de 500 000 millones de euros para financiar proyectos de infraestructura y neutralidad climática durante la próxima década, en el camino hacia el objetivo alemán de 2045 de lograr una economía neutra en carbono.

Las nuevas centrales eléctricas de gas no necesitan estar “preparadas para el hidrógeno”

Para garantizar un suministro eléctrico doméstico sin interrupciones durante las épocas de poco viento y sol, conocidas como períodos de Dunkelflaute, el gobierno planea construir centrales eléctricas de gas con una capacidad combinada de 20 gigavatios. Los preparativos para las tan esperadas licitaciones ya están en marcha. Merz afirmó que la estrategia del gobierno para las centrales eléctricas estaba finalizada y añadió que el gobierno se encontraba en consulta con la Comisión Europea, que debe dar luz verde a los planes. “Suponemos que recibiremos esta aprobación”, declaró Merz.

Alemania aspira a subastar centrales eléctricas de gas antes de fin de año
Las subastas de nuevas centrales eléctricas de gas en Alemania deberían celebrarse antes de finales de este año, según ha declarado la ministra de Economía y Energía, Katherina Reiche.

Las subastas, ya planificadas bajo el gobierno anterior, debían comenzar antes de finales de 2025, pero el Ministerio de Economía no ha mencionado este plazo recientemente. Ahora afirma que las subastas deberían comenzar "lo antes posible".

El canciller reiteró que su Gobierno había reducido el requisito del Gobierno anterior de que las nuevas centrales eléctricas debían ser capaces de cambiar de gas natural a hidrógeno desde el principio, para permitir un funcionamiento climáticamente neutro en el caso del hidrógeno verde producido con electricidad renovable.

“No todo tiene que estar listo para el hidrógeno de inmediato. Creo que también podemos hablar de una fase intermedia: primero construir centrales eléctricas de gas y conectarlas a la red eléctrica”, dijo Merz.

Sin embargo, Merz enfatizó que su gobierno impulsará el hidrógeno como tecnología, incluyendo la llamada red central de hidrógeno de tuberías para conectar el suministro a los usuarios industriales. "La red central de hidrógeno es un proyecto importante para el futuro, incluso para el gobierno federal que dirijo", declaró Merz. "Ahora debemos continuar impulsando pragmáticamente la puesta en marcha y luego implementar los proyectos de hidrógeno paso a paso".

Merz reiteró el compromiso de su gobierno con los objetivos climáticos nacionales y de la UE . «El gobierno mantiene sus objetivos climáticos, tanto los que nos hemos fijado a nivel nacional como los que hemos acordado a nivel europeo. Esto significa que queremos alcanzar la neutralidad climática para 2045».

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.