Alemania ha alcanzado la mitad de su objetivo legalmente vinculante de duplicar la capacidad de energía solar a 215 GW para 2030, según nuevas cifras de la Agencia Federal de Redes.
La capacidad fotovoltaica total instalada del país asciende actualmente a unos 107,5 GW, lo que cubre aproximadamente el 15% de la demanda eléctrica del país.
Sin embargo, la Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW-Solar) dijo que el ritmo de expansión solar se ha desacelerado en los últimos meses y advirtió que esto podría poner en peligro el objetivo nacional.
"En términos de política climática y energética, es imprescindible una mayor expansión de la energía fotovoltaica y de los sistemas de almacenamiento", afirmó Carsten Körnig, director general de BSW-Solar. “La actual ola de calor y el creciente daño climático lo dejan dolorosamente claro”.
Una herramienta esencial para reducir los costes
Körnig dijo que la energía solar es ahora la forma más barata de electricidad a nivel mundial y se ha convertido en una herramienta esencial para reducir los costos de energía para los hogares y las empresas.
Más de cinco millones de sistemas solares están actualmente en funcionamiento en tejados, balcones y espacios abiertos de Alemania, según BSW-Solar.
La asociación pidió al gobierno federal que actuara rápidamente eliminando las barreras restantes del mercado y entregando la tan esperada aprobación de la ayuda estatal de la UE para el llamado paquete solar.
BSW-Solar también instó a una implementación más rápida de los planes para optimizar y digitalizar las conexiones a la red y dijo que la implementación del almacenamiento de baterías debe incrementarse significativamente.
La capacidad actual de almacenamiento de baterías en Alemania ronda los 20 GWh en dos millones de sistemas, pero los expertos estiman que se necesitarán entre 100 y 150 GWh para 2030.
BSW-Solar dijo que esto requeriría la implementación total del privilegio de la ley de construcción para los sistemas de almacenamiento incluidos en el acuerdo de coalición.
Körnig añadió: “Ya hemos recorrido la mitad del camino, pero la siguiente etapa aún no está del todo clara”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios