Política energética  ·  Eléctricas

Alemania aprueba reactivación de plantas de carbón en reserva de cara al próximo invierno

Según el ministro de energía alemán “el objetivo de completar el abandono progresivo del carbón idealmente en 2030 no se ve afectado”

2 comentarios publicados

El Consejo de Ministros de Alemania ha aprobado la reactivación de las centrales eléctricas de carbón en la reserva "por un periodo limitado como cobertura preventiva para el próximo invierno".

La modificación del decreto relativo al recurso de plantas en la reserva, que ya estuvo en vigor entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2023, "crea la posibilidad de que las centrales de generación eléctrica en la reserva puedan participar en el mercado eléctrico desde principios de octubre de 2023 y limitado hasta el 31 de marzo de 2024", precisa el comunicado.

El carbón para Alemania

Esta participación en el mercado de la electricidad está ligada, además, a que el nivel de alerta o de emergencia de gas estén en vigor, agrega.

Alemania fija un objetivo vinculante de reducción del consumo de energía para 2030

El Ministerio de Economía y Clima señala que las plantas en la reserva se reactivan "para ahorrar gas en la generación de electricidad y evitar así cuellos de botella en el suministro de gas en el periodo de calefacción 2023/2024".

Ribera aparca las diferencias entre Alemania y Francia por los CfDs para avanzar en la reforma del mercado eléctrico

Al mismo tiempo asegura que "el objetivo de completar el abandono progresivo del carbón idealmente en 2030 no se ve afectado, al igual que tampoco los objetivos climáticos".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Cir

    05/10/2023

    No aparece ningún comentario de los antinucleares, ni de los del cambio climático. Alemania ha apagado sus 17 reactores y ahora a quemar carbón , porque las renovables no dan y el gas es una incertidumbre. En cuanto a España, pues bueno, saber que ya ha empezado la obra del cable de interconexión con Francia, para que nos suministre mgv nucleares, cuando clausuremos nuestras centrales. No entiendo que haya gente que se denomine defensora del cambio climático (de los muchísimos/as/es que hay, el caso mas representativo en España por el cargo que ocupa es la ministra Ribera) que no esté totalmente en contra de la energía procedentes de materias fósiles, esto no significa que se borre de un plumazo, sino que es de la que hay que prescindir paulatinamente e incrementar la energía renovable y duplicar la energía nuclear de aquí al 2050, como dice la AIE.
  • Miguel

    16/10/2023

    Lega la parte del otoño donde en Alemania aparecen las nubes, las nieblas y los días cortos. Si el día no viene ventoso le toca tirar de carbón y de gas a tope. En verano se las prometen muy felices con la fotovoltaica e importando electricidad por la noche de Francia, En invierno es otro cantar. La decisión de cerrar las nucleares antes que el carbón es algo que no tiene sentido desde el punto de vista climático.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios