Hidrógeno  ·  Política energética

Alemania apuesta por la diversificación del suministro en su proyecto de estrategia de importación de hidrógeno

Cuenta con gasoductos a países proveedores como Dinamarca, Noruega y el Reino Unido, y más adelante también a países del norte de África, por ejemplo, a través de Italia

1 comentario publicado

El Gobierno alemán planea contar con una estructura diversificada de importación de hidrógeno verde, según muestra un borrador de estrategia al que ha tenido acceso Tagesspiegel Background. Cuenta con gasoductos a países proveedores como Dinamarca, Noruega y el Reino Unido, y más adelante también a países del norte de África, por ejemplo, a través de Italia, dice el borrador de estrategia de importación de hidrógeno elaborado por el Ministerio de Economía.

A largo plazo, Alemania quiere importar hidrógeno verde fabricado a partir de electricidad renovable, pero también permitirá el hidrógeno bajo en carbono. Esto podría incluir el hidrógeno derivado del gas natural, en el que el CO2 se captura y almacena.

Para crear un sistema de suministro, el país recurre a programas estatales de apoyo, como el plan de importación H2Global, los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) para infraestructuras o los “contratos climáticos” para la transformación de la industria.

El principal problema del hidrógeno en 2024 es que su producción y transporte son demasiado caros
Los costes del hidrógeno a corto plazo han aumentado de forma generalizada, pero hay oportunidades para reducirlos a largo plazo, según Wood Mackenzie.

La estrategia también señala que los productos de hidrógeno importados deben cumplir requisitos como normas sociales, garantizar el suministro sostenible de agua y el uso del suelo, y posibilitar la creación de valor local. El Gobierno quiere impulsar un sistema internacional de certificación que garantice el cumplimiento de estos criterios. La estrategia se aprobará el 24 de julio, según Tagesspiegel.

El hidrógeno verde está llamado a desempeñar un papel crucial en la descarbonización de muchos sectores difíciles de abandonar, como la siderurgia o la industria química. Pero es poco probable que Alemania o Europa en su conjunto cubran toda la demanda prevista con la producción local.

La semana pasada, Alemania adjudicó un contrato para recibir amoníaco verde de Egipto a través de su primera subasta de importación de productos de hidrógeno verde.

Alemania adjudica el primer contrato verde de importación de hidrógeno a un proyecto de amoniaco en Egipto
Entre 2027 y 2033, se importarán al menos 259.000 toneladas de amoníaco verde, lo que supone más del 10% de la producción anual de amoníaco de Alemania.

Un comentario

  • Asimov

    17/07/2024

    Pero no dejaría de ser IMPORTADO .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.