Renovables  ·  Vídeo

Alemania conecta a la red la primera central hidroeléctrica de eje del mundo

4 comentarios publicados

La primera central hidroeléctrica de eje del mundo ha entrado en funcionamiento en el río Bávaro Loisach. Produce electricidad respetuosa con el clima y al mismo tiempo protege la naturaleza más que las centrales hidroeléctricas convencionales. La turbina está escondida en un pozo en el lecho del río. Los peces pueden migrar río abajo a través de la planta de energía. El nuevo tipo de sistema fue desarrollado en la Universidad Técnica de Munich (TUM).

Un equipo de la Cátedra de Ingeniería Hidráulica y Gestión del Agua de TUM ha desarrollado una planta hidroeléctrica que es mucho más amable con la naturaleza. El curso del río no tiene que ser desviado para el nuevo tipo de planta de energía. En cambio, se construye un pozo en el lecho del río frente a un vertedero, en el que se alojan la turbina y el generador. El agua fluye hacia el pozo, impulsa la turbina y regresa al río debajo del vertedero. Una parte más pequeña fluye sobre el eje y el vertedero.

Los ingenieros han logrado controlar el flujo de tal manera que la planta de energía genera electricidad de manera eficiente, pero al mismo tiempo la succión en el pozo es baja. Numerosos estudios sobre un prototipo han demostrado que la mayoría de los peces, por lo tanto, nadan con seguridad sobre el eje. Aún más: a través de dos aberturas en el vertedero, puede caminar con seguridad río abajo. Vienen río arriba a través de una escalera de peces común.

Además de proteger a los peces, la central eléctrica del eje tiene otra ventaja para la ecología acuática: también es permeable a los escombros y la madera flotante que el río lleva consigo. El movimiento y la deposición de esta "carga de cama" es importante para las áreas de desove, por ejemplo. Una rejilla, el llamado rastrillo, que se encuentra en el eje, lo mantiene alejado de la turbina. Luego, el sistema lo empuja regularmente hacia abajo. Para esto, se abre una cerradura en el vertedero. Las inundaciones también se pueden drenar de esta manera.

"Si queremos proteger el clima y la naturaleza, tenemos que desarrollar tecnologías con las que podamos conciliar ambos objetivos lo mejor posible", dice el director del proyecto, Prof. Peter Rutschmann . "Está claro que no puede haber conservación de la naturaleza con ninguna central hidroeléctrica". Los peces muy pequeños pueden ser absorbidos por la central eléctrica del pozo, y una gran parte de ellos también pasan ilesos a la central eléctrica.

La planta de energía de eje cumple con criterios ecológicos tan estrictos que se aprobó la primera planta en un área Natura 2000. En Loisach, cerca de Großweil, en el distrito Garmisch-Partenkirchen, la construcción mejoró las rutas de los peces: la planta de energía fue construida por Wasserkraft Großweil GmbH en una rampa existente que anteriormente era difícil de superar para los peces. No se tuvo que construir un nuevo vertedero. La planta genera electricidad para unos 800 hogares y, por lo tanto, contribuye al suministro descentralizado de energía. Ha demostrado su eficacia en la red desde la primavera, incluida una inundación.

La central eléctrica del eje es adecuada para ríos de diferentes tamaños, así como para diferentes alturas de cabeza. Dependiendo del tamaño del agua y las necesidades, la electricidad se genera en varios ejes uno al lado del otro, en el Loisach hay dos, la altura es de 2.5 metros.

TUM posee varias patentes sobre la invención. Una escisión de TUM, Hydroshaft GmbH en torno al proveedor de ideas para el concepto Albert Sepp, ha adquirido derechos de uso y, a su vez, otorga licencias a los operadores de plantas de energía. Actualmente se están planificando un total de doce plantas en Iller, Saalach, Würm y Neckar.

"Se construirán numerosas nuevas centrales hidroeléctricas en todo el mundo, a menudo en regiones con alta biodiversidad", dice Peter Rutschmann. "La planta de energía de eje puede ayudar a preservar los hábitats ecológicamente valiosos en los ríos".

4 comentarios

  • DIVE Turbinen GmbH & Co. KG

    28/07/2020

    Felicitaciones al equipo de Technische Universität München por la realización exitosa de la primera central.
    Estamos felices y orgullosos de ser un socio importante en el desarrollo de esta tecnología. Nuestra DIVE-Turbine, amigable para los peces, es la turbina perfecta para este tipo de plantas de energía y esperamos realizar juntos muchos proyectos.
    https://www.dive-turbine.de/environment/fish-friendly-rake
  • jorge rodriguez

    04/07/2022

    excelente por el bien de nuestro planeta que los misiles y cohetes siguen calentando la tierra y el sr putin nada de calentamiento global le intereza extrabajador electricista siemens krawerk union.
  • Bernatene carlos alberto

    15/07/2022

    Yo he visto en una turbina hidroelectrica colocada en el rio amazonas y he visto que una persona la hacia girar sin problema el cual pienso si se colocara un motor electrico se provaria si el comdumo del motor hace generar mas electricidad y verificar el costo beneficio
  • Nicolás Tabori

    21/04/2023

    Congratulaciones a los profesores de la Universidad Técnica de Múnich. Estos tipos de Proyectos amigables con la naturaleza, deben desarrollarse en adelante. Aún tenemos problemas que resolver tal como la sedimentación en los reservoríos o la reducción del caudal aguas abajo de los aprovechamientos. Por lo que, la Universidad con apoyo de los Estados, debe seguir contribuyendo en cuidar nuestro medio ambiente para beneficio de la población de nuestro Planeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.