Renovables

Alemania cuenta con 190.000 dispositivos solares enchufables en uso

Ningún comentario

El mercado de dispositivos solares enchufables en Alemania ya es significativamente más grande de lo que se pensaba anteriormente, según una encuesta entre los proveedores de dispositivos solares enchufables realizada por EUPD Research para la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (HTW Berlín) y el Centro de Asesoramiento al Consumidor de Renania del Norte-Westfalia.

Los resultados permiten extrapolar por primera vez el volumen de mercado. Solo en los años 2020 y 2021, se vendieron hasta 128.000 dispositivos solares enchufables con una potencia de hasta 51 megavatios. Todos los dispositivos vendidos en Alemania hasta la fecha tienen una potencia de hasta 66 megavatios.

Los dispositivos solares enchufables con una salida de menos de un kilovatio han tendido a ser hasta ahora un nicho de mercado para la energía solar. Sin embargo, cada vez hay más de estos pequeños sistemas fotovoltaicos que prometen un fácil manejo durante el montaje y uso. Por primera vez, se recopilaron datos sobre el proveedor, el mercado y la estructura de ventas en un estudio de mercado, en el que participaron 58 de los 156 proveedores de dispositivos solares enchufables activos en Alemania.

En 2021, se vendió un 64 % más de dispositivos solares enchufables en comparación con el año anterior. El mercado creció de alrededor de 49.000 a alrededor de 80.000 dispositivos. Incluyendo años anteriores, hay hasta 190.000 dispositivos solares enchufables en Alemania con una potencia total de 66 MW. Esto corresponde a 8.000 instalaciones fotovoltaicas de media en viviendas unifamiliares.

El mercado muestra una imagen colorida de pequeños y grandes proveedores. Entre ellos se encuentran numerosas empresas jóvenes, así como proveedores establecidos de accesorios fotovoltaicos. Todos juntos pintan la imagen de un mercado en desarrollo dinámico: "Hasta ahora, unos pocos proveedores más grandes han dominado el mercado, mientras que, al mismo tiempo, los nuevos proveedores y muchas empresas más pequeñas están asegurando una competencia viva", dice Barbara Praetorius de HTW Berlín, coautora del estudio. Praetorius explica además: “Tres cuartas partes de los dispositivos se venden directamente a los usuarios finales. Los canales de venta a través de cadenas minoristas apenas se han utilizado hasta ahora. Esto significa que todavía hay mucho margen de mejora en términos de desarrollo del mercado”.

Además de la estructura del mercado, el estudio también determina el número total de dispositivos solares enchufables en Alemania. Thomas Seltmann, experto en energía fotovoltaica del centro de asesoramiento al consumidor de NRW e iniciador de la encuesta, está gratamente sorprendido: "El resultado del estudio está en el rango superior de nuestras estimaciones anteriores. Todavía hay disputas sobre la conexión que cumple con los estándares y demandas poco razonables de los operadores de red. Necesitamos simplificar esto urgentemente para que los inquilinos y los usuarios de apartamentos puedan finalmente usar estos electrodomésticos generadores de electricidad de manera fácil y segura y, por lo tanto, participar activamente en la transición energética", dice Seltmann.

Y Praetorius añade: “Los procesos de informes también son demasiado complejos para los dispositivos solares enchufables. Solo del diez al veinte por ciento están registrados".

Otro resultado del estudio muestra que, debido a los obstáculos existentes, las aplicaciones más prometedoras, como balcones y terrazas en edificios de apartamentos, todavía están poco desarrolladas: "Ya sospechábamos que el balcón no juega el papel más importante en la ubicación de instalación de módulos de energía solar. La mitad de los dispositivos se colocan en una posición elevada en la azotea o en el jardín”, dice Praetorius. "Esto sugiere que aún no se ha llegado bien a los inquilinos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios