Política energética

Alemania dará prioridad a la infraestructura de hidrógeno para impulsar el crecimiento del mercado

Según el proyecto de ley, se acelerarán, simplificarán y digitalizarán los procedimientos de planificación, aprobación y licitación de proyectos de hidrógeno.

Ningún comentario

El Gobierno alemán acordó dar prioridad a la planificación y aprobación de la infraestructura de hidrógeno para impulsar el rápido desarrollo y la expansión de su producción, almacenamiento y suministro.

El proyecto de Ley de Aceleración del Hidrógeno pretende garantizar que los electrolizadores y las terminales de importación puedan entrar en funcionamiento "lo más rápido posible", dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, calificando el acuerdo como un hito en el camino hacia una economía del hidrógeno. "Una infraestructura de hidrógeno eficiente es de crucial importancia para la descarbonización de la industria. Los gasoductos de hidrógeno serán el sustento de los centros industriales", afirmó Habeck. "El tiempo es la esencia."

El gran rival del H2Med: Alemania, Austria e Italia impulsan la construcción de un corredor de hidrógeno verde desde África
Alemania, Austria e Italia han firmado una declaración de intenciones para impulsar un corredor de importación de hidrógeno desde África.

Según la ley, se acelerarán, simplificarán y digitalizarán los procedimientos de planificación, aprobación y licitación de proyectos de hidrógeno. "La ley incentiva la producción de hidrógeno verde, ya que sólo aquellos electrolizadores que producen hidrógeno utilizando electricidad procedente de energías renovables, es decir, hidrógeno verde, son de interés público superior y reciben este aumento de velocidad", dijo Daniel Greve, portavoz del Ministerio de Economía (BMWK).

La asociación local de servicios públicos VKU y el grupo de presión de la industria energética BDEW han acogido favorablemente el proyecto de ley. Sin embargo, la VKU señaló que la ampliación y conversión de las redes de distribución de gas también debería haber recibido un estatus de interés público superior, mientras que BDEW pidió al gobierno que presente rápidamente su esperada estrategia de importación de hidrógeno. El proyecto de ley ahora debe ser debatido y decidido en el parlamento.

El hidrógeno producido a partir de electricidad renovable se considera crucial para descarbonizar ciertos procesos industriales y para el almacenamiento de energía renovable a gran escala, contribuyendo así a que la economía sea climáticamente neutra. Sin embargo, existen muchas incógnitas sobre la viabilidad de cambiar gran parte de la economía para que funcione con hidrógeno verde.

El gobierno alemán está apostando fuerte por el combustible y ha lanzado un plan de subastas para las importaciones de hidrógeno verde, ya que el país no podrá cubrir la demanda con la producción nacional. El país está construyendo la infraestructura necesaria de transporte e importación, y las industrias han instado a Alemania a coordinarse con otros países de Europa y el mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios