Mercados  ·  NET ZERO

Alemania debe mantener un precio fijo del carbono hasta que el nuevo EU ETS entre en vigor

El EU ETS II, para los sectores del transporte y los edificios, entrará plenamente en vigor en 2027, aunque podría aplazarse un año, hasta 2028

Ningún comentario

Alemania debería modificar sus planes actuales de establecer un precio nacional del carbono para las emisiones de los combustibles de transporte y calefacción y ceñirse a un precio fijo hasta que el nuevo Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) para estos combustibles entre plenamente en vigor en 2027, declaró la asociación de la industria energética BDEW. La asociación pidió una transición del sistema nacional al de la UE de una manera «lo más suave y fluida posible».

El EU ETS, que pone precio a las emisiones de CO2 causantes del cambio climático, ha sido durante años un motor clave de la descarbonización de la energía y la industria, y la UE está creando un régimen similar, denominado EU ETS II, para los sectores del transporte y los edificios. Entrará plenamente en vigor en 2027, aunque podría aplazarse un año, hasta 2028, en caso de precios excepcionalmente altos del gas o el petróleo en 2026 “para garantizar una aplicación sin problemas”.

ETS 2, el 'remake' de los derechos de emisión de CO2

Alemania cuenta desde 2021 con un sistema nacional de tarificación del carbono para estos sectores, con un precio fijo que aumenta cada año, y quiere pasar al régimen de comercio de derechos de emisión en 2026. Según los planes actuales, Alemania pasaría del precio fijo a las subastas con un corredor de precios de 55-65 euros por derecho de emisión en 2026, lo que daría lugar a un período de comercio de un año antes de que comience el sistema de la UE.

“Una fase de comercio tan corta no ofrece ninguna ventaja para la transición del comercio de derechos de emisión nacional al europeo”, afirmó la directora del BDEW, Kerstin Andreae. “Al contrario, requiere muchos recursos financieros y humanos”.

Los planes de Alemania se acordaron antes de que la UE decidiera introducir el EU ETS II, y ahora el Gobierno debe regular la transición y trasladar las reformas de la UE a la legislación nacional. El 9 de octubre acordó un proyecto de reforma de las leyes nacionales pertinentes. Los investigadores han advertido de que podrían producirse saltos en los precios una vez que Alemania pase de su sistema nacional al europeo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios