Eficiencia

Alemania debe ponerse al día con los demás países de la UE y recopilar datos sobre eficiencia de los edificios

Alemania debería formar un grupo de trabajo sobre construcción que involucre a todas las partes interesadas para crear una base de datos central para mayo de 2026

Ningún comentario

Alemania debe recopilar sistemáticamente datos sobre la eficiencia de los edificios, como todos los demás países de la UE, lo que impulsaría sus esfuerzos, que aún están retrasados, por lograr que su parque de viviendas sea climáticamente neutro, según el Buildings Performance Institute Europe (BPIE), un grupo de expertos independiente.

¿Están preparados los edificios energéticamente para las ciudades eficientes del futuro?
Si no optimizamos el consumo energético de los edificios, el aumento global de la demanda podría llevar a un punto crítico en las próximas dos décadas.

"Los datos sobre los edificios son fundamentales para supervisar la transición energética y alcanzar los objetivos climáticos. Sin embargo, Alemania está actualmente mal equipada en lo que respecta a los datos sobre los edificios", dijo BPIE, y agregó que Alemania es el único país de Europa que no tiene una base de datos de certificados de eficiencia energética.

En Alemania es esencial crear rápidamente una base de datos correspondiente sobre los edificios, ya que “los responsables políticos, así como los sectores financiero e inmobiliario, necesitan urgentemente estos datos para supervisar la transición energética, cumplir con las obligaciones de presentación de informes y renovación y, en última instancia, contribuir a la consecución de los objetivos climáticos para el parque inmobiliario”, afirma el BPIE.

Como país rezagado, Alemania puede aprovechar las experiencias de sus vecinos europeos en la creación de una base de datos de este tipo, argumenta el instituto, que publicó un informe sobre las lecciones de otros países, incluidas recomendaciones para la implementación a nivel nacional.

BPIE dijo que Alemania debería formar un grupo de trabajo sobre datos de construcción que involucre a todas las partes interesadas relevantes para crear una base de datos central para mayo de 2026. "Tener un mejor acceso a los datos de las propiedades ayuda a los propietarios de edificios a modernizar el rendimiento energético de sus propiedades y asegurar su valor", dijo BPIE.

Cuatro de cada cinco casas en Alemania todavía se calientan con petróleo y gas. Alrededor del 15 por ciento de las emisiones totales de CO2 del país provienen de la calefacción de los edificios, lo que significa que la gran mayoría de los 40 millones de hogares del país deben cambiar a tecnología de calefacción neutral para el clima , como las bombas de calor, si se quiere alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de 2045.

Pero una ley de energía para edificios diseñada para promover esta transición ha sido objeto de un intenso debate debido al alto costo de instalar bombas de calor. Después de meses de disputas, el gobierno de coalición llegó a un compromiso en 2023, aprobando una ley menos ambiciosa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.