El gobierno alemán ha comenzado los preparativos para la próxima ronda de su programa de apoyo al "contrato climático" para la descarbonización industrial. Por primera vez, los proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y utilización de carbono (UCC) podrán participar, según informó el Ministerio de Economía.
Alemania inicia los preparativos para la ronda de contratos climáticos industriales de 2026
Por primera vez, los proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y utilización de carbono ( UCC ) podrán participar, según informó el Ministerio de Economía

Alemania aspira a la neutralidad climática para 2045, pero la reducción de CO2 en industrias de materiales básicos como el acero, el cemento, el papel, el vidrio y los productos químicos es difícil de lograr, y se requieren métodos de producción completamente nuevos y, a menudo, costosos.
Contratos de carbono por diferencia
Con la ayuda de los llamados Contratos de Carbono por Diferencia (CCfD), el gobierno apoya la fabricación respetuosa con el medio ambiente al reducir la diferencia de precios con los procesos actuales con alto contenido de carbono, lo que permite a las empresas competir en los mercados internacionales.
Las empresas deben participar en la fase preparatoria si desean solicitar apoyo en la licitación, cuyo inicio está previsto para mediados de 2026, según el ministerio. Durante la fase preparatoria, también se consultará a las empresas sobre las bases de la licitación.
Al inicio de su mandato, los partidos gobernantes se comprometieron a continuar el programa pionero de "contratos climáticos" del anterior gobierno de coalición alemán. En una primera ronda, quince empresas recibieron financiación en octubre de 2024.
A la espera de la aprobación de Bruselas
El gobierno anterior había iniciado la fase preparatoria para una segunda ronda de subastas en el verano de 2024, pero el plan se suspendió tras el colapso de la coalición. A principios de este año, la Comisión Europea dio luz verde al plan basándose en las normas sobre ayudas estatales. Sin embargo, dado que el nuevo gobierno ha modificado algunas condiciones del plan, ahora está buscando la aprobación de estos cambios en Bruselas, según informó el Ministerio de Economía a Clean Energy Wire.
El mes pasado, legisladores de la oposición y economistas criticaron las demoras en el lanzamiento de una nueva ronda de subastas de contratos climáticos, argumentando que ese retraso está perjudicando a las empresas que buscan seguridad en la planificación.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios