Renovables  ·  NET ZERO

Alemania necesita instalar entre 10 y 14 GW de solar y 9 GW de eólica para cumplir el objetivo de emisiones de la UE para 2030

Ningún comentario

En el contexto del Pacto Verde, los estrictos objetivos de la UE en el camino hacia la neutralidad climática prevén una reducción de las emisiones de CO2 del 55% para 2030 y del 100% para 2050. Dentro de estos parámetros más estrictos, surge la cuestión del impacto en la transición energética en Alemania. Sobre la base de su modelo de sistema energético REMod, Fraunhofer ISE ha calculado las consecuencias de los nuevos objetivos de la UE para la expansión de las energías renovables en Alemania y ahora presenta los resultados en un breve estudio.

En febrero de 2020, Fraunhofer ISE presentó el estudio "Caminos hacia un sistema energético climáticamente neutro: la transición energética en el contexto del comportamiento social", que examina la influencia del comportamiento social en las posibles vías de transformación del sistema energético alemán hacia una reducción casi completa de las emisiones de CO 2 relacionadas con la energía para el 2050. Los cálculos realizados con el modelo de sistema energético REMod se basaron en los objetivos marcados por el gobierno federal en el momento de su creación, es decir, una reducción de las emisiones de CO2 de Alemania en un 55% en 2030 y un 95% en 2050 en comparación con 1990.

En respuesta al endurecimiento de los objetivos europeos del 40% al 55% para 2030 como parte del Pacto Verde Europeo, el instituto ha recalculado las estimaciones. Las rutas de transformación para Alemania consideradas en el estudio de febrero se diseñaron con miras a reducir las emisiones de CO2 al 65% en 2030 y total neutralidad climática del sistema energético en 2050.

Los científicos de Friburgo recalcularon todos los escenarios de su estudio de febrero (referencia, insistencia en las tecnologías convencionales, falta de aceptación de grandes medidas de infraestructura, suficiencia). Como aspecto adicional, agregaron un estudio de la sensibilidad a los precios de importación del hidrógeno verde y los combustibles sintéticos. El breve estudio analiza principalmente el escenario de referencia para poder profundizar en los cambios provocados por el endurecimiento del objetivo. El estudio también nombra corredores para la expansión de una gran cantidad de tecnologías que pueden derivarse de diferentes escenarios. En el caso de la energía fotovoltaica y eólica, habrá una expansión anual de 10-14 GW o2 -para proporcionar electricidad generada de forma gratuita para Alemania.

"La actualización de nuestro estudio de transición energética muestra que lograr los objetivos de protección climática, incluso con una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de lo que se suponía anteriormente, es factible desde un punto de vista técnico y sistémico, aunque con mayor esfuerzo", dice Christoph Kost, director del grupo Energy Systems and Energy Management y autor del estudio”.

Un endurecimiento del objetivo de emisiones de CO2 relacionadas con la energía conducirá a un mayor uso directo o indirecto de electricidad renovable en los sectores de consumo. Esto, a su vez, requiere una expansión significativamente mayor de los sistemas de generación de energía a partir del viento y el sol. El breve estudio también muestra que la expansión de las energías renovables fluctuantes requiere una fuerte expansión de la flexibilidad del sistema.

Si se desea reducir las emisiones de CO2 en un 65% para 2030, los vehículos eléctricos de batería deben representar entre el 30% y el 35% del tráfico de pasajeros en el sector de la movilidad, por ejemplo. En un sistema de energía climáticamente neutro para 2050, casi ningún motor de combustión convencional funcionará en el tráfico de automóviles o de mercancías.

"Las bombas de calor, que se utilizan en los hogares o para abastecer las redes de calefacción de distrito, deben convertirse inmediatamente en una tecnología clave para el suministro de calor", resume el director del instituto, Hans-Martin Henning . Con respecto a los costes de prevención de CO2, añade: “El endurecimiento del objetivo en el que se basa conduce a un aumento de los costes de prevención de CO2 . Sin embargo, estos dependen fundamentalmente del desarrollo de la demanda energética final".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios