Política energética

Alemania y otros seis países de la UE se enfrentan a la reforma del mercado eléctrico planteada por España

La Comisión tiene previsto publicar a mediados de marzo su propuesta de reforma

1 comentario publicado

Un bloque de siete países liderado por Alemania ha remitido este jueves una carta a la Comisión Europea en la que reclama una reforma del mercado eléctrico limitada que mantenga los beneficios reportados por el sistema en la última década y que no comprometa los objetivos climáticos y energéticos de la UE, un planteamiento contrario al de países como España, que aboga por una revisión estructural.

La carta, también suscrita por Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo, Letonia y Estonia, destaca la resistencia del mercado eléctrico ante la crisis derivada del ataque de Rusia a Ucrania y recuerda que su integración ha reportado "enormes beneficios" a la UE que ascienden a 34.000 millones de euros anuales en la última década.

"La propuesta del Gobierno para la reforma del mercado eléctrico supondrá una electricidad más cara y menos limpia"

Entre esos "beneficios", los países subrayan "precios mayoristas más bajos, mayor seguridad de suministro y la posibilidad de integrar a gran escala las energías renovables", por lo que piden que la reforma del mercado de la electricidad se evalúe en función de su contribución a estos tres objetivos clave.

Diseño de la reforma del mercado eléctrico

"Es crucial que los intentos de abordar el reto de los precios asequibles de la electricidad y la seguridad del suministro no pongan en peligro los esfuerzos de descarbonización y el buen funcionamiento del mercado de la electricidad", señala la carta, que incide también en que "cualquier cambio en el diseño del mercado de la electricidad de la UE debe ser selectivo, basarse en una evaluación de los impactos y guiarse por una serie de principios clave".

Para alcanzar los objetivos climáticos, el bloque señala que la UE necesita 487.000 millones de euros anuales de inversión en energías renovables entre 2021 y 2030 y que su ejecución requiere un marco de mercado "fiable, predecible y sólido que garantice la confianza de los inversores y que aborde tanto la capacidad renovable como la capacidad segura", dado que "los retos geopolíticos han dejado aún más clara la importancia de un entorno de inversión competitivo en la UE".

Las grandes eléctricas presionan a Bruselas para que tumbe la propuesta de reforma del mercado eléctrico del Gobierno español

Por esta razón, el bloque se muestra "escéptico" a la hora de convertir las limitaciones generales de ingresos introducidas por el marco temporal de emergencia en una función permanente del mercado regular, ya que advierten de que esto podría "comprometer" la confianza de los inversores en las inversiones necesarias.

La Comisión Europea deberá presentar en marzo una propuesta para rediseñar el mercado de energía del bloque después de que la invasión rusa de Ucrania haya disparado los precios del gas, un debate al que países como España o Francia han hecho sus propias aportaciones y al que ahora, con esta carta, se suman otros seis.

Por su parte, la propuesta española sugiere la compra de energía a plazo para reducir la volatilidad y el precio de la electricidad con el objetivo desvincular el coste de la energía renovable de los precios del gas pero mientras se diseña un nuevo sistema --España ha sido el primer país en trasladar una propuesta a Europa--, el Gobierno también ha pedido a Bruselas una prórroga del mecanismo ibérico del tope al gas para poder seguir abaratando los precios finales al consumidor ante el encarecimiento del gas natural.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    14/02/2023

    El Gobierno español tuvo mucha prisa en presentar su propuesta de modificación del mercado eléctrico europeo sin consensuarla con nadie, para ser los primeros y tener campo libre para obtener mucho protagonismo político y simular un liderazgo del tema en Europa. Esta acción ha sido contestada por los actores vendedores y compradores de electricidad en el mercado eléctrico que no se les ha tenido en cuenta ni se les ha preguntado qué les parecía la propuesta de modificación de un mercado en el que ellos son la parte activa e interesada.
    Han tenido también respuesta de la patronal eléctrica española, de la europea, de los operadores del mercado eléctrico, de la asociación eólica europea, de asociaciones de renovables, y ahora directamente del gobierno de varios países europeos, entre los que destacan Alemania, Países bajos y Dinamarca, que directamente rechazan la propuesta española y la tildan de intervencionista. El tiro tiene pinta de que le puede salir por la culata al Gobierno español y más bien parece que se van a llevar un rapapolvo.

    La propuesta del modificación se la pidió el Ministerio de Transición Ecológica a Natalia Fabra, muy ligada al PSOE, actual consejera de Enagás (gracias papi), que sonó en las quinielas para presidir Red Eléctrica (anda, como su papi ¡viva el nepotismo!) y que junto a su padre Jorge Fabra (también siempre bien colocao por el PSOE y ex presidente de Red Eléctrica) y la fundación renovables, de la que forman parte ambos, llevan años dando la matraca y pidiendo una modificación del mercado eléctrico español pidiendo más intervención por parte del Estado y siempre muy obcecados con la energía nuclear y la hidráulica dando a entender constantemente que estas tecnologías supuestamente venden toda su electricidad en el mercado diario a precio marginal y obteniendo unos beneficios extraordinarios caídos del cielo descomunales. Analizando los datos de OMIE (el operador de mercado español), se observa que esa afirmación es completamente falsa, que dista de la realidad, que históricamente sólo se vendía entre un 15 y 20% de la nuclear en el mercado diario y desde que los precios del mercado diario han subido, ese porcentaje ha ido disminuyendo, y desde hace un año, esa cantidad se ha reducido a entre un 2 y un 10%, y esos picos de venta del 10% sólo suelen suceder cuando hay muy poco consumo o mucha generación renovable y en esos momentos la venden en el mercado diario a precio de saldo. El resto de electricidad de origen nuclear, es decir, antes el 85% y ahora el 95% se está vendiendo a plazo a precio fijo inferior a 67€ el MWh. En el caso de la hidráulica el porcentaje de electricidad vendida en el mercado diario era históricamente del 50% y últimamente estaba en el 15%, que se aleja también de su mensaje.
    Si no han analizado esta información o, si lo hecho, simplemente mienten como bellacos. A partir de ahí, todas sus afirmaciones o propuestas quedan en entredicho.

    En mensajes o comentarios de Natalia Fabra en Twitter, ha quedado retratada y se ha notado que pretende modificar algo que parece desconocer o al menos no conoce bien cómo funciona. Así que ha causado cierta perplejidad entre los profesionales que de un modo u otro trabajan en el mercado eléctrico. Alguno la ha increpado por ello y ella directamente les ha bloqueado para que no le saquen las vergüenzas. Lo mismo el rapapolvo en serio se lo dan en Europa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios