Tech  ·  Startups

Alemania quiere construir el primer reactor de fusión del mundo

Startups alemanas de fusión nuclear reclaman al gobierno 3.000 millones de euros para plantas piloto

Ningún comentario

Alemania debe aprovechar una “oportunidad histórica única” para liderar en tecnología de fusión nuclear comprometiendo 3.000 millones de euros para la construcción de plantas de demostración, afirmaron las principales startups alemanas del sector. De cara a la próxima estrategia gubernamental sobre la fusión, argumentaron que el apoyo público debe ir más allá de la investigación básica. Se deberían habilitar proyectos piloto industriales para 2030 y una primera planta comercial en la misma década.

China vs. Alemania: la batalla de los reactores de fusión nuclear ha comenzado

Según un llamamiento conjunto de las principales startups alemanas de fusión —Proxima Fusion, Marvel Fusion y Focused Energy—, el apoyo público a esta tecnología debe cambiar de rumbo para que el país no quede rezagado frente a Estados Unidos y China.

Con las discusiones de gabinete sobre la estrategia de fusión previstas para el 1 de octubre, las empresas instaron al gobierno a comprometer 3.000 millones de euros hasta 2029 para construir las plantas de demostración a gran escala que tienen planificadas, lo que marcaría un hito hacia la aplicación comercial.

“Esto equivale a la financiación pública necesaria para construir tres plantas piloto, que marcarán el inicio de la producción industrial”, dijeron las empresas. Argumentaron que dichos fondos podrían atraer inversiones privadas adicionales del 20 al 50 por ciento, y añadieron que tanto EEUU como China ya están invirtiendo miles de millones en la tecnología en busca del liderazgo global.

Hacia la primera planta de energía de fusión en Alemania

"El espíritu pionero incansable, décadas de trabajo y miles de millones en inversión han llevado a Alemania a la cima de la ciencia de la fusión. Ahora es el momento de convertir esa fortaleza en liderazgo tecnológico y económico. Para ello se necesita una señal de partida clara dentro del marco de la Agenda de Alta Tecnología, proyectos concretos e inversiones de al menos tres mil millones de euros. Solo así podremos movilizar grandes cantidades de capital privado y allanar el camino hacia la primera planta de energía de fusión en Alemania", dijo Francesco Sciortino, CEO de Proxima Fusion.

Alemania prueba con éxito su reactor de fusión Wendelstein 7-X: lo pone a 80 millones de grados durante un cuarto de segundo

“Para establecer una verdadera industria de la fusión, los instrumentos de financiación deben ir más allá de la financiación tradicional de la investigación lo antes posible”, dijeron las compañías. “La tecnología ha avanzado tanto que ahora necesita urgentemente mecanismos que permitan la transición de la investigación a la aplicación comercial, con la escala y velocidad necesarias.”

“El paso intermedio de las plantas piloto reduce significativamente el riesgo de inversión para el gobierno, la industria y los inversores privados, impulsa el crecimiento rápido del ecosistema de fusión desde el inicio y genera efectos positivos en toda la economía alemana”, afirmaron.

Las empresas también pidieron un nuevo marco legal que exima a la fusión de las leyes que regulan la fisión nuclear convencional, la cual Alemania abandonó en 2023. También solicitaron coordinación europea mediante el esquema IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo), que requiere cooperación entre Estados miembros y facilita la concesión de subvenciones. “Alemania debe participar activamente en la planificación e implementación de un IPCEI específico sobre fusión para garantizar la coordinación europea y aprovechar sinergias.”

Alemania quiere construir el primer reactor de fusión del mundo

Hace dos meses, el gobierno alemán identificó la fusión nuclear como una de las seis tecnologías clave del futuro, y anunció que presentará un “Plan de Acción para la Fusión” a largo plazo este año, seguido de una “Hoja de Ruta para la Investigación e Innovación en Energía de Fusión (FIRE)” en 2026.

En su acuerdo de coalición, los partidos que forman el gobierno —la alianza conservadora CDU/CSU del canciller Friedrich Merz y los socialdemócratas (SPD)— acordaron brindar más apoyo a la investigación en fusión nuclear, con el objetivo de construir “el primer reactor de fusión del mundo”. La Comisión Europea también está preparando una estrategia de fusión para la UE.

La startup alemana Proxima Fusion busca acelerar el camino para la puesta en marcha de la primera central eléctrica de fusión europea en la próxima década
El nuevo gobierno alemán ha acordado un mayor apoyo a la investigación sobre fusión nuclear, con el objetivo de construir el primer reactor de fusión del mundo en Alemania.

La tecnología de fusión sigue en fase experimental, y hasta muchos de sus defensores admiten que su uso comercial está aún a décadas de distancia, lo que significa que ni Alemania ni Europa podrán contar con ella para alcanzar la neutralidad climática en 2045 y 2050, respectivamente. Sin embargo, investigadores e inversores se muestran cada vez más confiados en que algún día podrá proporcionar una fuente de energía segura, amigable con el clima y prácticamente inagotable. Docenas de startups financiadas con capital privado se han unido al campo, aportando un nuevo impulso a través de avances en la investigación.

Una oportunidad

Las startups sostienen que Alemania está bien posicionada para convertir su papel de liderazgo en una ventaja a largo plazo, pero que debe actuar con rapidez.

“Alemania cuenta con una diversidad única en tecnología de fusión”, afirmaron. Las empresas destacaron éxitos tanto en fusión por láser como por confinamiento magnético, dos enfoques diferentes con el mismo objetivo: fusionar núcleos atómicos ligeros para liberar enormes cantidades de energía.

“Alemania tiene una oportunidad histórica única de desarrollar su propia industria energética basada en la fusión y asegurar su soberanía económica y tecnológica a largo plazo”, dijeron. “El lanzamiento de la industria de fusión y las condiciones marco para su éxito deben decidirse políticamente ahora, en los próximos meses”.

"La energía de fusión necesita un marco legal propio, orientado al futuro y fuera del derecho nuclear. Alemania debe establecer ahora reglas claras y entornos regulatorios de prueba (regulatory sandboxes), para que los primeros proyectos industriales puedan comenzar dentro de esta legislatura. Solo así la excelencia científica se convertirá en realidad industrial", dijo Günter Kraft, Chief Government Affairs & Communications Officer de Focused Energy

“La alternativa es clara: sin una acción decisiva, Estados Unidos y China tomarán la delantera, y Alemania y Europa volverán a quedarse atrás en una tecnología del futuro.”

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.