Alemania reiteró hoy que con la próxima entrega de una turbina reparada a Rusia queda eliminado el pretexto para no dejar fluir el gas ruso por el gasoducto Nord Stream, al tiempo que rechazó comentar las declaraciones de Moscú en cuanto a que su funcionamiento dependerá de la aplicación de las sanciones occidentales.
"Con esta turbina hemos eliminado por así decirlo un pretexto para no restablecer el funcionamiento tras las tareas regulares de mantenimiento. El pretexto desaparece y estamos a la espera", dijo en una rueda de prensa ordinaria Robert Säverin, portavoz adjunto de Economía.
El flujo de gas en Alemania
Agregó que se trata de una sola turbina, "necesaria según la parte rusa para concluir los trabajos de mantenimiento de Nord Stream 1".
Recordó que una vez esclarecida la situación legal y la cuestión de la autorización de devolver la turbina de Siemens retenida en Canadá por las sanciones impuestas a Moscú, la compañía comunicó que hará todo lo posible por entregarla "cuanto antes".
Señaló que no puede decir nada sobre detalles de la ruta de entrega que, subrayó, "es asunto de Siemens".
Aún así, expresó la confianza del gobierno de que la compañía haya reconocido "la importancia económica de esta turbina" y haga todo lo posible para hacerla llegar cuanto antes al lugar donde debe ser utilizada.
La turbina
Agregó que "en la densa red de normas sancionadoras", tanto de la parte canadiense como de la Unión Europea, existen "corredores" de actividad económica que "han quedado abiertos", entre ellos el gas y también el equipo correspondiente.
**
**"En base a la situación legal en Canadá y también a la situación legal en laUE, es posible entregar esta turbina", reiteró.
Por otra parte, Säverin no quiso comentar las recientes declaraciones de Moscú según las cuales el funcionamiento del gasoducto en el futuro dependerá mucho de los socios de Rusia, tanto en lo que respecta a la demanda, como en "la prevención del impacto de medidas restrictivas unilaterales e ilegítimas".
El portavoz señaló que desde el comienzo de la guerra las declaraciones que llegan de Moscú van hacia un lado y hacia otro, sin un "patrón consistente", por lo que el Gobierno alemán se basa en "los hechos" y toma "todas las medidas para estar preparados ante cualquier eventualidad" sin entrar a analizar cada comentario.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios