Política energética

Alemania retrasa hasta febrero su decisión sobre el plan de cierre del carbón

Ningún comentario

No se ponen de acuerdo en Alemania sobre cómo debería ser el cierre del carbón. Así, la Comisión delegada que estudia la salida germana del carbón de su mix energético ha pospuesto hasta febrero su decisión final sobre ello.

En dicho plan, Alemania tiene que decidir no solo cuándo será el cierre de las minas y las plantas térmicas de carbón sino también si se va a indemnizar a las compañías eléctricas, al igual que se hizo con la nuclear, y con cuanto dinero se va a regar a las regiones afectadas que se verán perjudicadas con esta decisión.

La Comisión del carbón necesita más tiempo para cerrar todos los flecos del plan de cierre de las térmicas. No hay consenso y por ello ha retrasado al menos hasta el 1 de febrero su decisión final al respecto. Anteriormente la Comisión había planeado que cierre del carbón se conocería antes de que acabara 2018.

Y es que el tira y afloja entre eléctricas y Gobierno no muestra acercamiento alguno. Las compañías, como RWE, exigen grandes cantidades de dinero, algo por lo que el Gobierno no está dispuesto a aceptar. Según cuenta Bloomberg, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, es el encargado de negociar el coste del plan y no quiere que se le vaya de las manos.

De momento, el Gobierno de Merkel desoye las dos grandes peticiones de las compañías eléctricas. Por un lado, que sean compensadas de alguna manera, y por otro lado, que les eximan del impuesto a la energía.

Hasta ahora, los partidos de la coalición han acordado gastar 1.500 millones de euros para ayudar a las regiones especialmente afectadas por  la salida de carbón planeada.

La comisión ayudará a asignar fondos federales para atraer nuevas industrias a las regiones, como la investigación y producción de celdas de batería.

Las regiones más afectadas están en el Este del país, Sajonia y Brandenburgo, ya que sin la minería y las centrales térmicas de la zona se quedarían sin su principal industria.

Alemania consume el 40% de su electricidad a través de las centrales térmicas. Ahora tiene que alcanzar un acuerdo para poner fin a su principal fuente de energía ya que también para 2022 acabará de cerrar el resto de centrales nucleares.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios