Mercados

Alfredo García (@OperadorNuclear): "España tiene unos ingredientes fantásticos para convertirse en un referente energético mundial...manteniendo la nuclear"

Acaba de publicar su segundo libro, Geoestrategia de la bombilla, donde hace un repaso y explica lo que está pasando en el complejo mundo de la energía

54 comentarios publicados

Alfredo García Fernández, más conocido en redes como @OperadorNuclear, es divulgador de ciencia y tecnología nuclear, premio de Comunicación de la Sociedad Nuclear Española y un activo defensor del papel de la energía nuclear como herramienta de mitigación del calentamiento global.

Es ingeniero técnico de Telecomunicaciones, licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene las licencias de operador y supervisor, otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear y necesarias para operar en la central nuclear de Ascó (Tarragona). En 2020 publicó su primer libro, La energía nuclear salvará el mundo.

Ahora acaba de publicar Geoestrategia de la bombilla, su segundo libro con el que da un repaso a lo que estáa sucediendo en este complejo mundo de la energía.

Geoestrategia de la bombilla se adentra en la ciencia de la energía, en las tecnologías presentes y futuras, en cómo la extracción de minerales, el procesamiento, la generación y la distribución alteran el orden mundial, hacen crecer a países, hunden a otros, desatan conflictos bélicos o cierran fronteras. Un viaje que va desde los minerales bajo nuestro suelo hasta proyectos nucleares propios de la ciencia ficción, que nos explica la historia y la política de la energía desde una perspectiva distinta, que pretende concienciarnos de las contradicciones del mundo en que vivimos y que finalmente propone soluciones realistas basadas en la ciencia.

¿Por qué un segundo libro? ¿Cómo surgió?

Tras el verano de 2021 comenzó a subir el precio del gas y consecuentemente de la energía eléctrica. Los medios de comunicación cada día abrían sus noticias con el precio de la energía (algunos tardaron meses en escribir bien las unidades) y se empezaba a hablar cada vez más de posibles soluciones, entre ellas la energía nuclear.

Al mismo tiempo, se estaba gestando la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía verde europea. Sendos informes del JRC y de UNECE respaldaban científicamente la iniciativa de la Comisión Europea. En ese contexto, en noviembre de 2021, mi editor me llamó y me dijo: «Alfredo, deberías tener un libro donde expliques qué esta pasando en el mundo de la energía, hacia dónde vamos y a qué retos nos vamos a enfrentar». Convinimos que era necesario al menos un año para prepararlo y ahora es cuando finalmente lo presento con una enorme ilusión.

En este caso, la palabra nuclear desaparece del título, ¿por qué?

Mi primer libro, La energía nuclear salvará el mundo (Planeta, 2020) trataba todos los aspectos relacionados con la energía nuclear, con algunos esbozos de su encaje en la energía mundial. En este segundo libro, Geoestrategia de la bombilla, el planteamiento ha sido mucho más amplio. Como es bien conocido, mi especialidad de divulgación es la energía nuclear. Sin embargo, tras seis intensos años, he aprendido mucho sobre otras energías, tecnologías y disciplinas científicas conectadas de alguna forma con la energía nuclear.

Antes de escribir el libro, recopilé los informes más recientes sobre todos esos temas, los estudié y busqué relaciones entre ellos, tratando de comprender los retos a los que nos enfrentamos y sus posibles soluciones. El título hace referencia a todo lo que está detrás de nuestra bombilla, desde el punto de vista tecnológico y geoestratégico, explicado de una forma divulgativa.

A pesar de no aparecer en el título, la palabra nuclear aparece en el subtítulo, Energía nuclear para un cielo limpio. No en vano, el 40% del contenido del libro trata de alguna forma sobre energía nuclear, explico los proyectos presentes y los más avanzados, con un epílogo donde tengo una reveladora conversación con Pablo Rodríguez, un reconocido joven ingeniero español que investiga sobre fusión nuclear en el MIT.

El renacimiento nuclear en Europa y en todo el mundo lleva casi una década gestándose, y llega en el mejor momento. Los planes nucleares no se improvisan y hace años que observo el interés de muchos países. Estamos hablando, en números redondos, de que 30 países operan y seguirán operando reactores nucleares y que en torno a 30 países más están incorporándose o pretenden incorporarse al club.
Alfredo García

Con la guerra de Ucrania, ¿nos han pillado con el carrito de los helados en Europa? Me refiero al tema de seguridad de suministro y la dependencia energética.

Algunos llevábamos tiempo avisando del riesgo que suponía para Europa, y para Alemania en particular, cerrar centrales nucleares y aumentar la dependencia del gas natural, fundamentalmente ruso por el norte y argelino por el sur. La independencia energética es una utopía, puesto que de una u otra forma, ya sea mediante los combustibles, los minerales, su procesamiento o los equipos para producir nuestra energía, dependemos del exterior. No se trata tanto de no depender como de depender lo menos posible y de hacerlo de socios fiables.

La guerra de Ucrania, además de una tragedia humanitaria, está siendo un enorme catalizador de lo que ya hacía años que estábamos observando, poniendo en evidencia la escasa cohesión energética europea y los errores del pasado, con los cierres nucleares o las burbujas de gas, como la española de principios de este siglo.

¿Qué le parece lo que ha sucedido en Alemania que se ha visto en la obligación de reengancharse al carbón y retrasar el apagón nuclear?

Se suele decir que Alemania ha vuelto al carbón, cuando en 2021 produjo el 28% de su energía eléctrica con el combustible fósil más sucio. No olvidemos que Alemania tiene más de 100 GW instalados de potencia eólica y solar fotovoltaica, energías que han demostrado tan necesarias como insuficientes.

He asistido, como todos los que se han informado medianamente sobre energía, al bochornoso espectáculo de que han ofrecido los políticos alemanes con el cierre de sus tres últimos reactores nucleares. Primero pretendían cerrar los tres a finales de año, luego se lo replantearon, luego solo cerrarían uno y finalmente han prorrogado el cierre hasta la próxima primavera. Ya veremos después.

Durante todos estos meses no he dejado de pensar que muchos alemanes se estarán acordando ahora de los catorce reactores cerrados. De hecho, las numerosas encuestas publicadas parecen darme la razón, puesto que dos terceras partes de los alemanes están a favor, de una forma u otra, de seguir utilizando la energía nuclear.

FOTO: White Dragon Production.
FOTO: White Dragon Production.

Tampoco Francia está para echar cohetes con medio parque nuclear parado. ¿Por qué no arranca la nuclear francesa? Estamos ya acercándonos al invierno y Europa la necesita. ¿Cómo están ahora los planes de EDF?

Mis críticos más feroces llevan meses en éxtasis con la situación de Francia, cuando en realidad parten de una premisa falsa. No propongo el modelo de Francia para España, primero porque lo considero muy poco diversificado (poner todos los huevos en el mismo cesto es arriesgado) y segundo porque sería absurdo prescindir de nuestros recursos naturales, esencialmente nuestro viento y sol.

No obstante no debemos olvidar que Francia lleva cuatro décadas siendo uno de los países con una producción eléctrica más descarbonizada del mundo y con un saldo neto exportador con todos sus vecinos, incluyendo a España. Lo que ha ocurrido en Francia ha sido una tormenta perfecta, pero sin duda algo coyuntural. Han coincidido paradas programadas de recarga, algunas con importantes renovaciones de equipos retrasadas por la COVID; paradas de renovación de licencia por 10 años (de unos 6 meses de duración); y paradas de revisión de seguridad por haber encontrado, en sus reactores más modernos, corrosión por presión en las líneas de inyección de seguridad. Los planes de EDF llevan cierto retraso, pero espero que durante el inverno la situación quede normalizada.

¿Es realmente un buen momento para el renacimiento de la nuclear en Europa? ¿Qué países apuestan por ello?

El renacimiento nuclear en Europa y en todo el mundo lleva casi una década gestándose, especialmente durante el último lustro, y llega en el mejor momento. Los planes nucleares no se improvisan y hace años que observo el interés de muchos países. Estamos hablando, en números redondos, de que 30 países operan y seguirán operando reactores nucleares (varios de ellos construyen) y que en torno a 30 países más están incorporándose o pretenden incorporarse al club.

Entre los más destacados: Emiratos Árabes (4 reactores terminados), Turquía (4 en construcción), Egipto (uno en construcción, 3 más previstos y 8 propuestos). En la Unión Europea apoyan a la energía nuclear Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia. Prácticamente todos ellos tienen planes de construir nuevos reactores.

Además del Reino Unido (con 2 reactores en construcción, 2 más previstos y 16 SMR previstos). Polonia es quizás el país con una apuesta más fuerte, puesto que construirá 3 reactores con tecnología estadounidense y 4 surcoreana, aunque Francia también ha propuesto construir 6 reactores con opción a 8 más. Como explicaba antes, la guerra de Ucrania lo único que ha hecho es catalizar todo lo que ya se estaba gestando.

Durante todos estos meses no he dejado de pensar que muchos alemanes se estarán acordando ahora de los catorce reactores cerrados.
Alfredo García

¿Y España? Parece que se queda sola en su afán por cerrar las centrales… ¿No tiene vuelta atrás el calendario de cierre nuclear en España?

España se ha quedado sola en el panorama europeo y mundial desde el punto de vista de la energía nuclear. Es el único país del mundo con un plan de cierre nuclear cuyo gobierno ha afirmado que, en el contexto energético mundial, sigue adelante sin atender a razones.

El plan de cierre debe ser revisado antes del verano de 2023, comprobando si los planes de sustitución de la potencia firme proporcionada por las centrales nucleares, centrales de bombeo y almacenamiento en baterías, se están llevando a cabo. Salvo que lo estén haciendo en secreto, no parece que esos objetivos se cumplan en los meses que nos quedan.

Sin embargo, en mi opinión, el asunto clave es la abusiva fiscalidad que sufren las centrales nucleares, con algunos impuestos duplicados. Si ese tema se solucionara, creo que las empresas propietarias no tendrían inconveniente en seguir operando las centrales nucleares, puesto que la inversión para la operación a largo plazo (salvo las renovaciones periódicas de equipos según indican los fabricantes) ya está realizada.

¿Le parece bien el PGRR que ha decidido el Gobierno finalmente con los 7 ATI? ¿Cuál es la mejor solución para la gestión de los residuos?

En este caso, Salomón ha partido el niño por la mitad. En lugar de seguir el ejemplo de la mayoría de países con centrales nucleares del mundo y construir un almacén temporal centralizado (ATC), el Gobierno ha decidido tener siete almacenes temporales individualizados (ATI), cinco para cada uno de los emplazamientos activos (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Trillo y Vandellós II), además de Zorita y Garoña.

Desde el punto de vista de la seguridad, ambas instalaciones son igual de seguras, pero desde el punto de vista económico es un despilfarro de recursos. De hecho, el propio borrador del 7º PGRR del Gobierno estima en 2000 millones de euros el sobrecoste de su decisión política. Otras ventajas de un ATC es que dejaría los emplazamientos actuales liberados para otros usos después del almacenamiento y que permitiría instalar un centro de investigación asociado, donde se trabajaría en el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de residuos radiactivos.

Una instalación prevista en el diseño del ATC de Villar de Cañas (Cuenca), que no se ha construido por diversas maniobras del Gobierno autonómico, algunas ilegales (como ampliar un espacio protegido en 2016, una acción condenada por el Tribunal Supremo en 2020).

¿Cree que Europa tiene claro que el problema es el gas? Lo digo porque no se atreve, hasta el momento, meterle mano al gas, ¿hay tanto lobby en Europa?

Por un lado, la dependencia del gas es enorme. El gas no solo se utiliza para producir electricidad, sino también calefacción y cocinar, y muy especialmente en la industria, donde es actualmente muy complicado de sustituir. El hidrógeno y los pequeños reactores nucleares podrán sustituir al gas en procesos industriales que necesitan altísimas temperaturas, pero será un proceso gradual que nos llevará varios lustros.

Por otro lado, sin duda los lobbies del gas están luchando por no perder su negocio, comenzando por Rusia y continuando por el resto de proveedores y agentes. De hecho, Alemania y algunos países socios fueron los promotores de incluir el gas en la taxonomía verde europea junto con la energía nuclear, cuando carecía del respaldo científico de esta última.

Ya no es un problema de seguridad de suministro, sino también de emisiones…da la sensación de que se dan dos pasos hacia delante y otro hacia atrás. ¿Usted cree lo mismo?

Después de la pandemia vino la crisis energética, la subida de precios de la energía, la amenaza de cortes de suministro de gas y de apagones. Y parece que casi todo el mundo se ha olvidado de que estábamos tratando de mitigar el calentamiento global, una lucha que estaba empezando a sentar sus bases.

Creo que debemos aprovechar esta coyuntura para reforzar el compromiso con la reducción de emisiones y hacerlo compatible con una garantía de suministro, y por supuesto no dejar a nadie atrás. Por eso hablo de un trilema. Cada vez más países apuestan por una combinación equilibrada de energías renovables y energía nuclear, junto con muchas otras herramientas que explico en el libro, como electrificación, eficiencia energética, producción de hidrógeno con energías bajas en emisiones, almacenamiento, captura de dióxido de carbono o producción de metanol, entre otras.

Muchas personas desconocen que los minerales necesarios para construir aerogeneradores, paneles solares fotovoltaicos o baterías provienen en su mayor parte, de una u otra forma del gigante asiático. China extrae el 22 % de las materias primas de las baterías y, sin embargo, produce el 66 % del refinado mundial.
Alfredo García

Ahora, da la sensación de que Europa va bastante por detrás de otras grandes potencias como China o EEUU en cuanto a industria para la transición energética: materias primas, baterías, almacenamiento, explotaciones mineras, ¿se tiene que poner las pilas Europa? ¿Ve Europa pasando de la dependencia del gas ruso a la dependencia de las baterías chinas?

Sin duda, Europa tiene una enorme dependencia de China en la mayoría de los minerales necesarios de para la transición energética, así como muchos de los equipos ya fabricados. El famoso dicho anglosajón «not in my back yard» (no en mi patio de atrás) ilustra perfectamente esta situación.

Muchas personas desconocen que los minerales necesarios para construir aerogeneradores, paneles solares fotovoltaicos o baterías provienen en su mayor parte, de una u otra forma del gigante asiático. China extrae el 22 % de las materias primas de las baterías y, sin embargo, produce el 66 % del refinado mundial.

También procesa alrededor del 65 % del cobalto del mundo, el 35 % del níquel, el 90 % del manganeso y el 60 % del litio. Producir una tonelada de tierras raras genera en torno a 10.000 metros cúbicos de gas residual, que contiene dióxido de azufre, ácidos fluorhídrico y sulfúrico, y polvo concentrado, además de unos 75 metros cúbicos de agua residual ácida y alrededor de una tonelada de residuos radiactivos. Pero todo eso no lo vemos cuando instalamos un panel solar, un aerogenerador o compramos un vehículo eléctrico.

¿Cómo ve a España en todo este totum revolutum de crisis energética? ¿Está bien colocada para sobrellevar el futuro?

España tiene unos ingredientes fantásticos para convertirse en un referente energético mundial. El problema es que nuestros dirigentes confunden habitualmente el fin con los medios. El fin no es conseguir un 100% renovables, en todo caso lo será para los que ganan dinero o votos con estas tecnologías.

El fin es descarbonizar nuestra economía de forma sostenible y asequible, y para ello debemos utilizar todas las herramientas disponibles, aprovechando nuestro potencial eólico y solar, la hidráulica disponible, manteniendo nuestro parque nuclear y planteándonos facilitar la construcción de los reactores nucleares necesarios con seguimiento de carga (todos los de III Generación lo incorporan) para permitir integrar una cada vez mayor cuota de renovables variables.

Noticias relacionadas

54 comentarios

  • Iases

    16/11/2022

    conclusión.

    pide que les quiten impuestos
    quiere reactores modulares que ni existen
    quiere que los contribuyentes paguemos nuevos reactores a un precio desorbitado
    quiere reducir las renovables para dejar sitio a la nuclear " no gestionable"
    no dice nada de lo que nos van a costar esos residuos radiactivos
    habla de que se abrirán unos pocos reactores y se le olvida decir que se cerraran cientos
    se olvida de las hidráulicas de bombeo ya existentes y de la hidráulica que se deja de consumir con las renovables.
    lo de Francia con 30 reactores parados solo es una anécdota.
    pero que en Alemania retrasen tres meses el cierre de tres centrales es aterrador.
    ...........

    y sobre todo " yo he venido a hablar de mi libro"
    a nadie se le escapa de dónde sale el sueldo de este señor.

    por lo menos espero que haya pagado bien el publirreportaje en primera línea de la web.
  • Miguel

    16/11/2022

    ¿reducir renovables para dejar sitio a la nuclear?. Explícame esa tontería que dices cuando en España se están consumiendo 360 TWh de gas natural al año más el butano, propano, gasóleo y gasolina.
    Hay mucha obsesión de algunos con cerrar rápido la nucleares y seguir consumiendo gas, gasóleo y gasolina.
    Lo que cuesta la gestión de los residuos nucleares está calculado por Enresa y si usted no consume electricidad de origen nuclear no le cuesta nada.. Se paga dentro de cada kWh vendido por una central nuclear. las centrales nucleares están vendiendo electricidad a menos de 67€ el MWh a sus compradores y de esa cantidad , unos 8 euros van a parar al fondo para pagar la gestión de los residuos y está gestionando por Enresa.

    El señor García ha venido a hablar de su libro y usted ha venido a decir tonterías.
  • Lokiz

    16/11/2022

    El señor García ha venido como siempre a dar una nube de datos incompletos, poco objetivos colocados de forma sesgada y bañados en descripción científica para dar su opinión y aparentar que están sólidamente soportada por ellos.
    Por eso dice que 30 países tienen y seguirán teniendo nuclear, cuando sólo 10 están construyendo nuevos reactores, y 4 abandonarán la energía nuclear antes que España.
    Dice que 30 nuevos países se unirán al club, cuando sólo 6 tienen algún proyecto en construcción o al menos comprometido de forma vinculante.
    “paradas de revisión de seguridad por haber encontrado, en sus reactores más modernos, corrosión por presión en las líneas de inyección de seguridad”. Traduzco: Los 12 reactores más nuevos y potentes en Francia, tienen unos defectos de corrosión graves e inesperados que han provocado su parada no programada indefinida (ya va para el año) para su revisión. Aun no saben el origen, ni cuando van a volver a conectarlos.
    Dice que en 2023 se revsará el cierre supeditado a unos proyectos de almacenamiento que no existen; si después de un año investigando temas energéticos no se ha enterado que en 2023 se comprobará no que se hayan construido, sino que avancen los proyectos de 20 GW de almacenamiento para 2030, y que ya a principios de este año había proyectos por casi tres veces esa cifra, mucho no ha debido docuemntarse. Le hubiera bastado con leer esta revista para saberlo.
    Las tecnologías renovables dependen de rarísimos materiales del exterior. Las centrales nucleares y su combustible en cambio se construyen con tecnología nacional, corcho de alcornoque y cáscaras de naranja de la huerta valenciana... Es absurdo decir esto si defiendes la nuclear, ya que en España es mil veces más dependiente que cualqueir energía renovable.
    .... bufff
  • Carlos Marco

    17/11/2022

    Este señor habla del impacto ambiental del refinado de los minerales raros para la construcción de renovables, pero omite los impactos ambientales del refinado del uranio... que hacemos con el uranio empobrecido? Lo consideramos un subproducto para usar en el revestimiento de misiles? Supongo que la panacea será la fusión nuclear que lo solucionará todo... pero igualmente la extracción de los minerales requiere de gran cantidad de diésel para mover la maquuinária y el diésel de agota amigos. Estaría bien que hablase de los períodos de semidesintegracion de los residuos nucleares para que ubicar al lector de los miles de años que tienen que pasar para que estos elementos radioactivos dejen de tener actividad
  • Miguel

    17/11/2022

    EDF ya tiene un equipo de 600 personas para reparar 10 de los reactores con corrosión al lado de las soldaduras de las tuberías de acero inoxidable de circuitos auxiliares. Han reforzado el personal contratando a unos 100 especialistas en soldadura e instalación de tuberías de EEUU y Canadá.
    Según EDF, cada reactor se tardará en reparar unas 22 semanas desde el comienzo.
    Durante 2023 se irán reactivando según sean reparados.
    Al final, no deja de ser un hecho puntual que ha afectado, eso sí, a demasiados reactores al mismo tiempo, tal vez porque no tenían un buen sistema de detección de estas corrosiones en sus controles. por lo visto no usaban ultrasonidos para detectarlo, sino lo hubiesen detectado mucho antes.
    Pero el problema se repara y a volver a funcionar durante años. Un año y medio que van a estar parados. Francia ha dejado de exportar electricidad, han tenido que tirar de gas y de importaciones, pero una vez reparados, a volver a generar y exportar electricidad.
  • Miguel

    17/11/2022

    el subsuelo está lleno de zonas con radioactividad y por eso no estamos preocupados. Algunos sitios incluso emiten radiactividad de forma continua y no nos preocupa, ni siquiera a quienes viven allí, como en las playas de Río de Janeiro. Así que poco nos va a preocupar que los desechos radiactivos estén allí abajo enterrados desintegrandose poco a poco.
  • Lokiz

    17/11/2022

    Tontería ninguna. El Sr. García sabe que cada año que pasa, la instalación de renovables en España quita el espacio del mix de un reactor nuclear, y está pataleando en una cuenta atrás inexorable. Hace dos años hablaba de construir 10 nuevos reactores; la última vez que le oí dar una cifra, hablaba ya sólo de duplicar el parque actual, es decir 7 GW más. Pero su mayor pánico es 2029, cuando tras el cierre de los dos ractores de Almaraz se constate que no ha aumenado significativamente el gas en el mix eléctrico.
    La construcción de un AGP no está calculado ni cobrado, y las cuentas de ENRESA ya saltaron por los aires hace años.
  • Lokiz

    17/11/2022

    Sí, es posible que se tarde 22 semanas en reparar. Reparar la avería saben; el problema es que aún no saben el origen del problema ni si se va a volver a reproducir el mes que viene. Por eso los reactores llevan parados entre 30 y 50 semanas y aún no se ha reconectado nonguno, muy lejos de las 22 que les hubiera costado repararlo.
  • Iases

    17/11/2022

    puede usted mirar para otro lado pero en 2028 cuando se cierre el primer reactor esas cifras que da usted de gasto en gas no serán más que historia. mezcla datos para mantener vivo su " dogma".

    infórmese un poco y verá que con el fondo de Enresa no llega ni de lejos para cubrir el coste que van a suponer esos residuos durante miles de años. lo va a pagar usted ??????

    la próxima vez antes de insultar piense un poco lo que va a decir
  • José antonio Díaz galvan

    17/11/2022

    de cada 100 megavatio de reservas de energía de nuestro planeta 90 son en forma de uranio y torio y el 10 por cien es petróleo gas natural y carbón y hidrometano si no es un suicidio energético tirar a la basura la energía nuclear que vega dios y lo vea
  • Lokiz

    17/11/2022

    Sí, y aún hay muchas más reservas de hidrógeno. Pero que exista un elemento en abundancia no significa que esté disponible para su utilización ni que sea barato hacerlo.
    Lo que es un suicidio economico es hacer uso de la tecnología más cara teniendo otras alternativas; de ahí el retroceso nuclear a nivel mundial.
  • Jose Luis

    17/11/2022

    Me parece, Miguel, que deberias ser mas respetuoso con las opiniones de los demas aunque no coincidan con las tuyas.
  • Xosvi

    17/11/2022

    Y tú a insultar. Te calificas tú solito.
  • Miguel

    17/11/2022

    En 2028 esos datos de consumo de gas, gasolina y gasóleo no van a sufrir grandes variaciones. Se reducirá una parte pero seguirá habiendo mucho consumo.
    La actual generación fotovoltaica y eólica de España anda por los 80TWh. Así que imagínese para sustituir esos 360 TWh de consumo de gas natural más gasolina y gasóleo + los 55 TWh generada por la nuclear.
    ¿De verdad espera que cambie tanto en 5 años? ¿Qué datos maneja usted?
    ¿Cuánta fotovoltaica, eólica y almacenamiento espera tener instalado para ese 2028 para que le sobre la generada por las nucleares?.

    En el mismo plan PNIEC del 2027 al 2030 apenas se espera reducción del consumo de gas en el sector eléctrico. Y queda todo el consume de gas en el resto de sectores.
  • Miguel

    18/11/2022

    Pues está claro que en los planes del Gobierno es prioritario sustituir en el sector eléctrico la nuclear por (renovables+ gas o almacenamiento) y no lo es ni le importa que se sigan consumiendo grandes cantidades de gas o combustible en otras actividades, Además, incluso en los propios planes del Gobierno para 2030, no se reduce el consumo de gas en el sector eléctrico del 2027 al 2030 al cerrar 4 reactores nucleares porque se espera que tengan que actuar muchas veces las centrales de gas como respaldo.

    ¿Cuál es el motivo de dedicar desde el 2027 la nueva generación renovable + almacenamiento en sustituir la generación eléctrica nuclear en lugar de dedicarla a sustituir el consumo de gas, gasóleo, gasolina y carbón en otros sectores como climatización, transporte e industria?. ¿Me lo puede explicar usted?. Porque eso es un absurdo.

    Los 55 TWh que producen las actuales centrales nucleares son muy útiles para desplazar el consumo de estos combustibles. ¿Por qué se van a desperdiciar, sólo porque el Gobierno tiene fobia a la nuclear y prefiere quemar combustibles?. Incluso estos planes van en contra de los planes de descarbonización europeos, pues elimina fuentes que no generan emisores de CO2 y mantiene la quema de combustibles que generan CO2.

    Aquí hay mucha incongruencia por parte del Gobierno y por parte suya.

    En cuanto a las cuentas de Enresa, se vio hace unos años que había una desviación entre ingresos y gastos previstos a futuro. Se reformularon las cuentas y se les subió un 20% la cuota a las centrales nucleares en 2020 hasta unos 8€ el MWh.
  • Miguel

    18/11/2022

    Por cierto, yo no tengo ningún dogma . No diga más tonterías.
    Estoy más que informado. Por eso no se preocupe, ya me encargo yo todos los días.
    Y los combustibles gastados veremos dónde acaban, si se reutilizan para centrales de 4ª generación o acaban almacenados en el subsuelo, porque a lo mejor se lo llevan los chinos gratis y España no tiene que hacer un AGP. En el caso de enterrarse en el subsuelo, por muchos miles de años que pasen ahí abajo, eso no va a suponer coste adicional. No sé qué se pensará usted que es un AGP.

    Si de aquí a que se cierren las centrales se ve que hay desvío en costes para la gestión de los residuos, les aumentarán las cuotas a las centrales nucleares y a correr, o amplían su fecha de cierre que también es otra forma de aumento de ingresos.
  • Miguel

    18/11/2022

    Estimado Jose Luis, siento haber tildado de tonterías que alguien defienda que se deben cerrar las nucleares en España a partir de 2027 para dejar paso a las renovables cuando en España aún el 70% de la energía que se consume sale de los combustibles. Aún se consumen unos 360TWh de gas y más del doble en Petróleo más el carbón en otros sectores. La potencia actual eólica y fotovoltaica genera unos 80TWh que representa sobre un 12% de la energía total, así que queda un mundo por recorrer para sustituir toda esa energía y muchísima renovable y almacenamiento antes por instalar con muchos años por delante. Así que es difícil entender esas prisas incoherentes por el cierre nuclear en España ni desde el punto de vista energético ni desde el punto de vista climático ni económico.

    Después de haber escuchado este tipo de argumentos docenas o cientos de veces por parte de miembros del Gobierno, así como de asesores en Energía del propio Gobierno, algún que otro ecologista o incluso a algunos miembros dentro del sector de las energías renovables, y sin dar explicaciones coherentes y sensatas de por qué esa premura en quitar las nucleares en lugar de dedicar la nueva generación renovable a desplazar gas, gasóleo, gasolina y carbón en el resto de sectores, pues tengo la sensación o presiento que realmente el Gobierno no tiene una prioridad en desplazar el uso de combustibles, sino sólo de cerrar la nuclear porque le tienen fobia o porque se lo prometieron en campaña a sus votantes. Lo cual a mí me importa un bledo. También presiento que dentro del sector renovable hay algunos que no confían en que las renovables puedan desplazar a los combustibles en climatización, transporte e industria y por eso defienden desesperadamente que se quite la nuclear de enmedio para que puedan instalar más renovable.

    Mientras espero alguna respuesta de alguno que tenga sentido y coherencia, siento decirle Jose Luis que con tanta energía primaria que sale de combustibles en España, considero que es una supina tontería cerrar apresuradamente las nucleares. A partir de 2027. Hay otras prioridades antes, y así se lo haré ver a quienes lo mantengan.
    Pero claro, uno no puede estar cientos de veces dando respuesta a la misma tontería y no recibir ninguna explicación coherente del que la dice. Más bien parece una campaña estilo Goebbles de repetir una cosa 100 veces para ver si la gente se la cree y se hace verdad.
  • Maximo garcia

    18/11/2022

    La central numeral de Almaraz no tiene plan de seguridad y cada vez hay más incidentes y fugas que hace mucho daño a los vecinos que viven alrededor de ella
  • Lokiz

    18/11/2022

    El primer cierre de un reactor nuclear en España se va a producir a final de 2027. Para entonces, el peso del gas en el mix eléctrico va a rozar el mínimo técnico necesario con o sin nucleares. Hasta 2030se mantendrá así más o menos, y será entonces cuando puede llegar a haber un ligerísimo repunte de gas que se habrá saldado para 2035, ya que supongo que en esos años el aumento de demanda será mayor dado que la electrificación de movilidad, calefacción e industria ligera se empezará a notar.
    Cuando se dice "apagar una nuclear significaría generar con gas" no tiene por que ser mentira, pero es engañar: si mañana se apagan los 7 reactores de golpe, por supuesto que se sustituirían por gas, pero si se cierran entre 2027 y 2035 se sustituirán por renovables.
    Ya tenemos la experiencia del carbón: En 2012, el mix tenía 19% carbón, 20% nuclear, 15,5% gas, 31 renovables y 1,5% diesel. En 2021 2% carbón, 20% nuclear, 17% gas, 47% renovables y 0% diesel; si un 17% de carbón y u 1,5% de fuel se erradicaron en 9 años incrementando sólo un 1,5% de gas en el mix, se puede sustituir un 20% de nuclear en 13 años sin incrementar el gas.
    Sobre incongruencias, por supuesto que las centrales en funcionamiento son muy útiles para desplazar generación mediante gas, y para ello se están utilizando y se van a seguir utilizando al menos durante los próximos 13 años; en absoluto se están desperdiciando. Le recuerdo que el actual calendario de cierre ha supuesto una ampliación de la vida de todos los reactores en mayor o menor medida, se ha realizado según las intenciones de los dueños, y se ha establecido calculando precisamente como evitar el aumento de generación mediante gas. Sobre la propia acusación mí, pues tampoco. Yo critico las informaciones engañosas que suscita el Sr. García que hacen creer a mucha gente que todo los países del mundo están construyendo nuevos reactores menos España, porque aqui los gobiernos le "tienen manía a la nuclear". Yo estoy en contra de construir nuevos reactores en el caso de España, porque no se da ninguna de las condiciones que aconsejarían tan ruinosa inversión, pero estoy a favor de extender la vida útil de los que ya funcionan. Aunque me parece coherente el plan de cierre, yo intentaría aumentar la vida útil de 1 a 3 reactores unos 10 años más. Creo que se podría hacer, y deberían ser Asco I y II y Trillo. Sin embargo, al unico que le veo posibilidades es a Asco I, 100% Endesa, único propietario que le puedo intuir interés.
  • Iases

    18/11/2022

    el desvío ya existe .

    dinero recaudado por Enresa algo más de 5.000 millones
    coste estimado 26.000 millones.

    https://elperiodicodelaenergia.com/espana-se-gastara-hasta-26-500-millones-en-cerrar-las-centrales-nucleares-y-gestionar-sus-residuos/

    ofrezcase a hacerse cargo de los residuos que seguro que los chinos vienen a comprarlos a buen precio.
  • Iases

    18/11/2022

    este año se instalarán en España 8.000 mw de renovables , de aquí a 2030 a este ritmo 72.000 mw.
    esto es el equivalente en producción a 20 reactores nucleares.
  • Iases

    18/11/2022

    mezcla churras con merinas metiendo en el mismo saco la electricidad y el consumo energético total que no puede ser por ahora sustituido con electricidad.

    y por favor no se haga el ofendido que es un papel que no pega nada bien con su arrogancia
  • Lokiz

    18/11/2022

    Pero es que no se puede electrificar movilidad, calefacción e industria de un día para otro. Una parte probablemente sea imposible, como aviación, transporte marítimo, gran industria química, papeleras... Creo que la descarbonización del mix eléctrico en España va adelantada al incremento de la demanda que permitirá descarbonizar otras áreas.
    Aquí sí que le voy a dar la razón sobre un extraño evento que se está dando este año, que es el no cumplimiento del número de estaciones de recarga comprometido para este año, y haciendo peligrar el compromiso para 2030. En mi opinión, ha sido una maniobra para paralizar la implantación de coches eléctricos y diferir su consumo un año o dos hacia atrás, lo cual supone dos años más consumiendo unos combustibles fósiles que no se pueden desplazar con generación limpia.
    Sobre el PANIEC del 2027 al 2030, por supuesto que no se va a reducir la aportación del gas al mix en esos años... pero tampoco va a aumentar: Por un lado porque su participación en el 2027 va a estar cercano al mínimo técnico necesario para la operación de la red hasta que no penetre más el almacenamiento (con o sin nucleares), y porque todas las instalaciones renovables de esos tres años vana atener que compensar nada menos que 2 GW de nuclear que se van a cerrar; si se instalan en esos tres años 15 GW de renovables, van a servir sólo para susituir esos 2 GW (8-10 GW) y asorber el incremento de demanda que acercándonos a 2035 y la prohibición de vehículos de combustión (7-5 GW), se empezará a notar.
  • Jose Luis

    18/11/2022

    Asi me gusta, Miguel, que te disculpes.
    Intenta no volverlo a hacer, porfa
  • Miguel

    18/11/2022

    estimado lokiz,
    sigue sin darme una explicación coherente y razonable de por qué la nueva generación renovable en España entre 2027 y 2035 se va a dedicar en su mayoría a expulsar a la nuclear del mix eléctrico español y no a reducir el consumo de combustibles en el resto de sectores como son climatización, transporte e industria.

    Le recuerdo que el objetivo prioritario de Europa es la descarbonización de la economía en todos los sectores, no expulsar a la nuclear del mix eléctrico, como tiene de objetivo prioritario el Gobierno español.
  • Miguel

    18/11/2022

    estimado lases,
    que este año se instalen 8 GW de potencia renovable no quiere decir que todos los años se vayan a instalar 8 GW hasta el 2030. Ahora mismo toda la fotovoltaica y eólica instalada entran directa a consumo, y con los precios tan altos que tiene la electricidad es normal que se instale esa potencia y hasta más, pero llegará un momento, dentro de dos o tres años que la energía renovable, especialmente fotovoltaica deberá ser gestiona, almacenada o transformada y ahí el ritmo de instalaciones lo marcará la capacidad de adaptación a la gestión de la demanda o instalaciones de almacenamiento o de procesamiento de esa energía.

    Esto no se va a instalar por lo que ponga una hoja de cálculo de Excel o por sus sensaciones. De hecho, en el PNIEC hay proyectados tener 40 GW de fotovoltaica y 50 de eólica y varios de termosolar. La subasta reciente de termosolar quedó desierta, y ya le puedo decir que de eólica no se va a cumplir. De fotovoltaica es otra historia.. Ahora hay 50GW de potencia eólica y fotovoltaica, instalada, así que la potencia a instalar resultante según los planes del Gobierno es de 40 GW entre ambas, no 72GW como usted proyecta. Los 50 GW actuales de eólica y fotovoltaica equivalen a unos 10 u 11 reactores nucleares, así que 72 es imposible que equivalgan a 20, sino a unos 13, o 14 y si solo se instalan los 40 proyectados por el gobierno, equivaldrá a unos 8 o 9. se aleja y mucho.

    Aceptando que se instale esa capacidad en 2030, de 40 GW proyectados por el gobierno, que ya no es 2028, equivaldría a unos 65 a 70 TWh de potencia nueva generada. contando que quieren cerrar 3 reactores para esa fecha equivalentes a 28 TWh, la potencia nueva real si se cumplen los planes es de poco más de 40 TWh nuevos.

    Con esos 40 TWh nuevos de electricidad espera usted desplazar los 360 TWh de consumo de gas + el doble que se consume en gasolina + gasóleo+ carbón? usted sufre alucinaciones.
  • Miguel

    18/11/2022

    puede leerse todos mis mensajes y entenderá por qué he calificado de tontería cerrar nucleares apresuradamente teniendo un consumo de gas de 360 TWh anuales y el doble en gasolina y gasóleo.
    después espero su opinión o su aportación
  • Miguel

    19/11/2022

    estimado lases,
    el objetivo prioritario de Europa es descarbonizar la economía, es decir reducir emisiones de CO2, no eliminar la nuclear del mix eléctrico que es lo que pretende el Gobierno que eso no reduce emisiones y lo justifica con mentiras.

    Explíqueme por qué la climatización no puede ser ahora o desde el 2027 ser sustituída al menos en parte por generación renovable.
    Explíqueme por qué la industria no puede sustituir en parte desde ahora y desde 2027 la quema de gas por generación renovable.
    Explíqueme por qué no se puede sustituir ahora o desde 2027 la quema de gasolina y gasóleo para una buena parte del trasporte por generación renovable, empezando por vehículos particulares.

    Ahora entiendo por qué decís que la nuclear desplaza o tapona la generación renovable y queréis que se cierre. Os importa un bledo que en España se sigan quemando combustibles en todos los sectores. no veis más allá del mix eléctrico actual.
  • Miguel

    19/11/2022

    Estimado lokiz,
    exacto, si mañana se apagan los 7 reactores de golpe, efectivamente, se sustituirían directamente por gas las 24 horas del dí. Así es.
    Si se cierran entre 2027 y 2035 se sustituirán por nuevas renovables + nuevo almacenamiento a construir + Centrales de gas de respaldo (porque no siempre habrá almacenamiento disponible) + el gas consumido. Vale, pero.. pasemos a analizar este plan del Gobierno..
    - Se va a generar la misma cantidad de electricidad. Te gastas dinero para generar lo mismo.
    - Pasas a consumir gas de vez en cuando.. para mantener esa potencia cuando antes no lo necesitabas. Eso significa tener gas y centrales disponibles. ¿Dónde está la eliminación de combustibles fósiles?.
    - Se va a a aumentar parcialmente las emisisones de CO2 con el nuevo mix para generar la misma electricidad, en lugar de reducir. Va en contra de los planes europeos de descarbonización y reducción de emisiones de CO2.
    - La nueva solución es además cara pues aunque la nueva potencia renovable pueda ser barata (si sale de fotovoltaica y eólica terrestre), el almacenamiento es muy caro que anda por los 150€ el MWh, más las centrales de gas + el gas. ¿A qué precio saldrá generar los nuevos MWh?.
    ¿Qué sentido tiene gastarse dinero en cerrar 7 nucleares para instalar nueva renovable + nuevo almacenamiento + gas + disponibilidad y mantenimiento de las centrales de gas para.. no reducir en nada la quema de combustibles del país sino que incluso la aumentará?.
    - Desde el punto de vista ambiental no tiene ningún sentido porque aumenta la emisión de gases CO2 y va contra las normas europeas.
    - Desde el punto de vista económico tampoco. Una central nuclear está generando a unos costes por debajo de los 50€ el MWh. Incluso están vendiendo esa electricidad a precios inferiores de 67€ el MWh en el mercado en plena crisis de precios de 2022. ¿A qué precio saldría la electricidad generada por nueva renovable + nuevo almacenamiento + respaldo de gas?. No me diga que barato porque el almacenamiento anda por los 150€ el MWh, y el gas.. según mercado. ¿Por qué dedicarlo a esto sin sacar nada de beneficio ni energético ni económico ni medioambiental y no dedicar el dinero a nueva renovable para desplazar gas de climatización e industria o gasolina y gasóleo en transporte y movilidad?.
    Como ya le he indicado en un mensaje a lises, si se cumplen los planes del Gobierno, para 2030 habrá unos 65-75 TWh de generación renovable nueva y se eliminarán unos 30-32 TWh de las centrales nucleares. Quedando una potencia nueva de unos 40 TWh. Teniendo en cuenta que como ya he dicho, se consumen actualmente unos 360 TWh de gas y el doble en gasolina y gas al año.. Este plan no tiene ningún sentido. Es gastar enormes cantidades de dinero para quedarse más o menos en el mismo sitio. Lo curioso es que usted defiende estos planes. Se obceca también en el mix eléctrico.
    Le recuerdo una vez más, que LA PRIORIDAD EN EUROPA ES REDUCIR CONSUMO DE COMBUSTIBLES COMO CARBÓN. GAS, GASOLINA Y GASÓLEO Y REDUCIR EMISIONES DE CO2 , NO REDUCIR GENERACIÓN ELËCTRICA CON NUCLEAR. No perdamos el norte. Esto sólo es una obcecación del Gobierno español.

    P.D. En los planes realizados por expertos en el mundo de la energía para el Gobierno en 2018 para elaborar el PNIEC 2030, con un mix con las 7 centrales nucleares, se reducían más las emisiones de CO2 en el mix y también se reducía más el precio de la electricidad. Eso no le importó a Teresa Ribera y decidió meter estos planes en un cajón.
  • Miguel

    19/11/2022

    Estimado Iases,

    De los 26.000 millones de euros, 2.000 millones son nuevos porque a la ministra Teresa Ribera le ha salido de sus partes íntimas, porque ha decidido construir 7 almacenes de residuos temporales en lugar de uno solo centralizado, que es lo que estaba aprobado hace 16 años bajo criterio técnico, y así lo ha mantenido el . Es una decisión puramente política CONTRA el CRITERIO DE LOS TËCNICOS DE ENRESA que ellos mantienen que debe haber uno solo centralizado, y así se lo presentaron al Gobierno en el informe del plan entregado en junio. Como es una decisión política y no técnica, es posible que esos 2.000 millones acaben recayendo en los ciudadanos porque las centrales reclamarán en los juzgados. Si tanto le preocupa pagar por ello reclame al Gobierno y pídale que haga uno solo.

    Quedarían 24.000 millones. De esos 24.000, unos 7.000 ya han sido recaudados y gastados hasta la fecha desde los años 80 hasta ahora. Quedarían unos 17.000 millones.

    Esos 17.000 millones corresponde a TODAS LAS ACTIVIDADES de gestión de residuos radiactivos, NO SOLO LAS CENTRALES NUCLEARES.
    Anualmente se generan aproximadamente 30 m3 de residuos radiactivos y unas 300 fuentes radiactivas. En España existen unas 1.300 instalaciones radiactivas autorizadas. y adicionalmente debe haber unas 80.000 instalaciones de Rayos X.
    El fondo de Enresa tiene 3 fuentes de ingresos.
    1.- Las centrales nucleares que pagan una tasa de 8€ por cada MWh generado durante su fase de vida.
    2.- Los fabricantes de elementos combustible, como la de Juzbado en Salamanca, pagan sobre cada elemento combustible fabricado.
    3.- Resto de instalaciones, como hospitales o laboratorios, pagan una tasa en el momento de recogida de los residuos. Es decir, pagarán hasta el año 2100 con tarifas revisables.

    Actualmente de las nucleares ingresa unos 440 millones al año. Así, que de aquí hasta que cierren recibirá unos 4.000 millones adicionales.

    Ah, y el dinero del fondo no va a estar parado en una cuenta bancaria muriéndose de asco. Sino, que será una cartera de inversiones financieras y las rentabilidades obtenidas incrementarán el fondo.. Lo mismo podían invertir en 10 GW de renovable y los beneficios obtenidos aumentarían el fondo. Lo mismo hasta les sobraba dinero para hacer 3 AGP y una barbacoa para todo el pueblo español.

    Al menos documéntese bien.
  • Miguel

    19/11/2022

    si lokiz, pero los planes europeos son de descarbonizar reduciendo emisiones de CO2, no de sustituir nuclear que no emite CO2 por renovables. Esto es un planteamiento equivocado de este Gobierno que no estaba siquiera en el informe entregado por los expertos en 2018, que con un mix con las 7 reactores en 2030, se emitía menos CO2, el precio del la electricidad era más barato y hacian falta menos inversiones en almacenamiento.

    Si se cierran varios reactores en 2030, en el mix eléctrico aún se generarán unos 35 Twh de electricidad con gas con el mismo consumo eléctrico nacional. y si aumenta el consumo eléctrico un 10%, la generación con gas se incrementa a unos 60 TWh. respecto a los 80 actuales. ¿tiene sentido poner aerotermia y cargar un coche eléctrico por las noches si muchas veces esa electricidad se va a generar con gas? pues no.. se hace muchos días el primo.

    No es cuestión de que se tenga que hacer en un día, porque son muchos TWh gastados de combustiblesva sustituir, pero si la nueva generación sin emisiones no se va a dedicar s reducir emisiones de combustibles sino a eliminar la que no emite.. es gastar dinero para quedarse igual.

    Si se dedican a sustituir la nuclear no se dedica esa electricidad renovable a descarbonizar el resto de sectores.
  • Iases

    19/11/2022

    le respondo aquí .

    a mi muy querido , razonable y bien informado miguel


    me parece que se contradice al afirmar primero que hay que sustituir todo el consumo energético por electricidad y luego decir que no se pueden añadir 72 Gw de renovables ya que no habría. " sitio " para ellos y habría que almacenarlos.

    según sus propios cálculos Enresa sigue teniendo un agujero más que importante.

    los planes de implantación de renovables se van a ampliar en unos meses.

    la eólica tiene un funcionamiento equivalente de entre 2.500 y 3.000 horas anuales. la fotovoltaica unas 2.000 horas. según la AIEA las nucleares tienen 6.500 horas anuales.
    con estos sencillos datos puede usted ver qué sus cálculos son equivocados y esos 50 Gw de los que habla equivalen a unos 15 reactores no a 10 como usted afirma.

    desde este año hasta diciembre de 2027 que se cerrará el primer reactor podemos haber instalado 48 Gw de renovables lo que supone un 40% del consumo total de electricidad.

    tenemos dos opciones.

    seguir instalando renovables y tener un mix más limpio, más seguro , más barato y sin residuos radiactivos.

    o dejar de instalarlos para dejar sitio a las nucleares como usted sugiere.
  • Iases

    19/11/2022

    vuelve a hacerse trampas al solitario afirmando que se puede electrificar una parte sustancial del gasto energetico en industria, calefacción y transporte en 5 años.

    la realidad es que esa transición nos llevará 30 años.

    podemos producir con renovables para 2028 un 40 % más del consumo total actual de electricidad , dejando el consumo de gas de los ciclos combinados en un mínimo técnico ( con nucleares o sin ellas será necesario ) y tener electricidad sobrante para las posibles necesidades del transporte electrificado en esa fecha y producir hidrógeno de sobra para la demanda que existirá.
  • Biochar

    19/11/2022

    Lokiz,
    Un placer leer tus argumentos. Está claro que las renovables, y sobre todo la fotovoltaica, que ha ganado la carrera de los costes, sólo necesitan almacenamiento. En Japón hay 80 GW y en la península Ibérica apenas 20 GW. La suerte está echada. Un saludo.
  • Biochar

    19/11/2022

    Hola Miguel,
    Como sabes, la energía nuclear es un subproducto de las armas nucleares. Y las centrales nucleares son muy vulnerables a los drones y los misiles modernos, como estamos viendo en Ucrania con los bombardeos a la CN de Zaporizhzhia Esto no se comenta en público pero no deja de ser cierto. Una central nuclear segura tiene que ser subterránea y/o tener un sistema de defensa antiaéreo. Todo es susceptible de ataques y sabotajes, pero en el caso de las centrales nucleares las consecuencias son devastadoras.
  • Pedro RG

    20/11/2022

    Cito "No propongo el modelo de Francia para España, primero porque lo considero muy poco diversificado (poner todos los huevos en el mismo cesto es arriesgado) y segundo porque sería absurdo prescindir de nuestros recursos naturales, esencialmente nuestro viento y sol"

    El futuro de la energía es nuclear y es necesario un mixto de renovables y nuclear. y a pesar de los inconvenientes de la nuclear es también necesario porque España necesita tener ese conocimiento práctico para ser puntero en energía nuclear y poder desarrollar reactores más seguros y eficientes, así como mejores formas de almacenar y reciclar los residuos, pero eso es algo donde también deben participar todos, administración, ecologistas y científicos nucleares.
  • Pedro RG

    20/11/2022

    Sí claro, que del petróleo sólo se usa para hacer energía, quizás deberíamos seguir con el petróleo hasta que llegue el día que te preguntes al entrar a la estación de repostaje ¿cómo hemos llegado a esto?¿5€ por litro? XD lo mismo aplícalo a las materias primas. Y por supuesto ni loco conduciría por una autopista con coches de hidrógeno ¿sabes lo costoso e inflamable que es poner eso como combustible para vehículos? El hidrógeno para mi sólo tiene sentido si hablamos de.. fusión nuclear
  • Miguel

    20/11/2022

    Estimado Iases,
    en ningún momento he dicho que haya que sustituir TODO el consumo energético por electricidad. He dicho que hay que dedicar la nueva generación renovable a sustituir consumo de gas, gasóleo, gasolina y carbón, en lugar de dedicarlo a retirar generación eléctrica libre de CO2 como la nuclear.

    En ningún momento he dicho NI QUE SE PUEDAN NI QUE NO SE PUEDAN añadir 72 GW de renovables porque no habría "sitio" para ellos. Eso se lo ha inventado usted.
    La electricidad se genera y se ha de utilizar en el instante. Eso ha sido así siempre y lo seguirá siendo. Siempre debe estar equilibrada la oferta y la demanda. La oferta la marca la generación disponible y la demanda pues todo el consumo. Una de las partes del plan europeo para reducir emisiones de CO2 consiste en aumentar generación eléctrica libre de emisiones de CO2 con renovables o incluso nuclear en otros países, para tener más oferta libre de emisiones y al mismo tiempo se ha de aumentar la demanda de consumo con la climatización, industria, movilidad y transporte, reduciendo así el consumo de gas, gasolina, gasóleo y carbón.
    El almacenamiento se usa para equilibrar oferta y demanda porque ambos no suelen cuadrar en el tiempo, y además, no se le olvide que hace falta llevar la electricidad del lugar de generación al de consumo, es decir, hacen falta redes de transporte.

    Los cálculos son de Enresa, no míos. Los costes e ingresos se cuadraron en 2020. El descuadre que pueda haber si se aprueba el nuevo plan de residuos, es de 2.000 millones y pico por la instalación de 7 nuevos almacenes temporales que ha sido decisión política del Teresa Ribera contra el criterio técnico, y por tirar por la borda todo lo invertido en el almacén temporal de Villar de Cañas estos 10 últimos años, y como es una decisión política, veremos quién paga ese extracoste sobre lo acordado en 2020 y si se hace lo que dice el Gobierno.
    Pero si tiene alguna duda de los fondos de gestión de residuos de Enresa, puede hablar directamente con ellos y aclararlos en lugar de hacer especulaciones imaginativas sobre ellos. Le será más productivo el tiempo.

    Cuando el Gobierno presente nuevos planes, hablaremos sobre los nuevos planes, mientras tanto, hay los que hay..

    Usted tiene una forma muy extraña de calcular las cosas. Con lo fácil que es coger LOS DATOS REALES EN LUGAR DE MALCALCULARLOS y asegurar después que los datos reales están equivocados.
    DATOS REALES de REE DE 2022 hasta la fecha de hoy:
    Generación Nuclear: --> 49TWh
    Generación Eólica: 52TWh
    Generación Fotovoltaica 26 TWh.
    Suma de eólica y fotovoltaica --> 78 TWh.
    Si los 7 reactores de nuclear han generado 49 TWh y eólica y fotovoltaica han generado 78 TW => la generación eólica y fotovoltaica en España equivalen a 11 reactores nucleares. Para equivaler a 15 reactores, tendrían que haber generado 105 TWh. Ve como está muy alejado de la realidad.
    En España, el ratio medio es de:
    - 5 GW de fotovoltaica generan como 1 GW de nuclear
    - 3.7 GW de eólica generan como 1 GW de nuclear.
    No se olvide que la eólica y fotovoltaica ya tiene copados los mejores sitios con mayor rendimiento, así que nuevos emplazamientos generarán menos.
    No se olvide tampoco que a mayor potencia eólica y fotovoltaica instalada más veces se tendrá que verter energía por saturación de redes, y por tanto el ratio de generación aprovechable bajará.

    Eso de que de aquí al 27 habrá 48GW nuevos de renovables son imaginaciones suyas que de ahí a la realidad puede haber un mundo. De entrada están muy desviados de los planes del Gobierno. Veremos cuando presente los nuevos..
    Aun así.. 48GW de fotovoltaica equivalen a un 26%
    48GW de eólica terrestre podrían llegar a un 40%.
    De eólica ya le digo yo que no se van a instalar muchos GW de aquí a 2027.
    De fotovoltaica hay muchos proyectos atascados que caducan en Enero y se perderán.

    Usted parece que no se ha enterado que los planes europeos son de reducción de emisiones de CO2 en todos los sectores, no de eliminar nuclear del mix eléctrico. De hecho, otros países van a instalar nucleares para reducir su emisión de CO2, además de renovables.

    Con renovables y almacenamiento no se va a obtener precios tan baratos como los tiene hoy la nuclear española o francesa. Ni por asomo.
  • Miguel

    20/11/2022

    Estimado Iases,
    He dicho que por qué no se dedica la nueva generación renovable a partir del 2027 a reducir consumo de gas, gasolina, gasóleo y carbón de climatización, industria, movilidad y transporte en lugar de dedicarlo a sustituir a las centrales nucleares no emisoras de CO2.
    Claro que llevará muchos años hacer el trasvase porque como ya le he dicho en otros mensajes, son muchos TWh de energía consumida en esos sectores.
    La cuestión está en que durante muchos años desde el 2027, la mayor parte de nueva generación renovable va a estar dedicada a sustituir la nuclear, no a sustituir los combustibles. Y esos son los planes del Gobierno.

    Sus cálculos y previsiones no coinciden con los planes del Gobierno, y el Gobierno es quien marca la planificación y estrategia energética.
  • Jordi Farré

    20/11/2022

    A ud se le olvidó presentarse.
    Me gusta conocer el pq de las cosas. Alfredo las busca, encuentra, relaciona, escribe y divulga. Es verdad q cuestiona los dogmas q ud recita, pero es q no resisten la realidad.
    Además de presentarse haría bien en estudiar y cuestionarse hasta qué punto le han engañado.
  • Miguel

    20/11/2022

    Pues sí, esa es la parte más vulnerable. Tienen muchos sistemas de protección y redundancia en todos los sistemas para que siga refrigerando, pero..
  • Jordi Farré

    20/11/2022

    ud=lases
  • Lokiz

    20/11/2022

    Miguel: respecto a su primera respuesta, intento ser más concreto:
    - No todo el consumo de energía primaria fósil puede ser ser sustituido por energía eléctrica.
    - El que sí se puede sustituir depende de inversiones privadas. La sustitución será gradual, y aunque tuviéramos electricidad libre de carbono en 2030 no se habrá completado aún.
    Por tanto, aunque en 2035 produjéramos el doble de electricidad, dado que más de la mitad de los coches, la industria electrificable o las calefacciones seguirán siendo convencionales, no podríamos reducir esa parte del consumo fósil.
    De cualquier forma, los hitos de descarbonización de la UE son en 2030 y 2050, no hay ninguno en 2035.
  • Lokiz

    20/11/2022

    Miguel, rspecto a su segunda respuesta:
    - En realidad el dinero lo gastan empresas privadas para construir renovables. No es necesario construir nuevos ciclos combinados. El Estado alivia su balanza de pagos al importar menos combustible y tecnología extranjera.
    - La eliminación de combustibles fósiles se hace mediante renovables. Respecto al 18% de gas y el 2% de carbón en la referencia tomada de 2020 se pasará en 2030 a un 1% carbón y un 10 - 15 % gas, aún prescondiendo de 4 GW nucleares.
    - Las emisiones en generación eléctrica se mantendrán similares, ligéramente menores, pero el descenso en energía primaria será significativo.
    - El almacenamiento va a ser caro sí, pero disminuye un 10% cada año. Pero extender la vida de los reactores también, y además los dueños se niegan a hacerlo si no es el estado quien lo paga. El coste de desmantelarlas no se puede evitar. Los ciclos combinados con sus costes aún estando parados ya están ahí en los mismos niveles desde 2008, y van a continusr estando se cierren o no nucleares.
    - Ya le he explicado arriba que la emisión de CO2 disminuye al hacerlo el consumo global de combustibles fósiles.
    - El tema económico es precisamente la única razón es lo que ha hecho al gobierno hacerse ecocogista. Las renovables suponen poca inversión pública y fomentar empresas españolas que pagan impuestos y crean puestos de trabajo. La nuclear, drenar dinero público al extranjero. El plan supone gastar muy poco dinero para descarbonizar menos, que lo que podría cierto, pero revirtiendo riqueza en el país y ganando soberanía energética. Este plan no tiene como objetivo prioritario eliminar la nuclear como por ejemplo el alemán; muy al contrario la mantiene por encima de sus cierres previstos para ser sustituida gradualmente por renovables pudiendo así reducir las emisiones de CO2.
    - respursta a la PD. Cierto que se reduciría algo la emisión en generación, pero con el pool actual, no sería posible reducir el precio del MWh. Por contra de algún sitio aumentarían los impuestos o la deudas para mantener las nucleares en operación.
  • Lokiz

    20/11/2022

    Miguel: con sus números está suponiendo que en 2023 se dejará de instalar renovables para siempre, y eso es justo al contrario, ya que es la que elije el capital privado por su rentabilidad, y el problema es que hay más proyectos propuestos que capacidad para aprobarlos. Verá en 2027 que antes del cierre de Almaraz I, tendremos un año en que colapsaremos muchos días de ese año la capacidad de exportación y bombeo, absorberemos en el 2028 el GW cerrado sin enterarmos.
  • Lokiz

    20/11/2022

    Miguel:
    De aquí a 2027 es posible que el aumento de eólica sea pequeño, pero mínimo se van a añadir 20 GW de fotovoltaica sólo con las intenciones actuales de las empresas que ya están instalando (que habrá aún más). Sólo con eso da para sustituir holgadamente la producción de Almaraz I y II sin aumentar la producción mediante gas.
  • Arturo Manchado

    20/11/2022

    la energía nuclear basada en la fusión no tiene ningún futuro. Sólo existe uranio en el mundo para 50 años con las centrales actuales. No hay combustible para más.
  • Iases

    20/11/2022

    se vuelve a hacer trampas al solitario

    yo le he dicho que 50 Gw de renovables equivalen a 15 nucleares.

    cuántos renovables había a principios de 2022 cuando usted a decidido empezar a contar ??? 27 eólicos y 14 fotovoltaico = 41 Gw

    luego en vez de hacer una media decide utilizar los datos de 9 meses que han sido buenos para la nuclear y malos para las renovables. probamos a utilizar datos medios comprobados ??

    https://pris.iaea.org/PRIS/WorldStatistics/ThreeYrsEnergyAvailabilityFactor.aspx

    usted dice que no se construirán 48 Gw en 6 años sin dar ningún dato cuando los planes de construcción son publicos

    dice que en enero se caducarán los permisos por falta de trámites (alguno habrá )y olvida que de esos 48 Gw que hablo 8 Gw ya están construidos 4 están en construccion y hay 16 Gw con el DIA aprobado solo en fotovoltaica y muchos más que se aprobarán para enero, más los que se aprueben los próximos 5 años.

    ya le he explicado que con renovables podemos cerrar las nucleares para 2035, bajar el uso de los ciclos combinados a un mínimo tecnico y nos sobraría para la parte de nueva electrificación.

    la fotovoltaica y la eólica tienen ya ocupados los mejores sitios ????? para fotovoltaica sobran localizaciones excelentes y los aerogeneradores de hoy en día sacan provecho de sitios que antes era imposible. por otro lado esos sitios muy buenos para la eólica se repotenciaran al envejecer los aerogeneradores y ya se han visto casos de que con muchos menos aerogeneradores se duplica la producción del parque.

    veo que tras un triple salto mortal en la pista ya no quiere electrificar toda la energía primaria ( y por otro lado le he desmontado sus números ) y ahora me sale con que sería caro!!!. pues tendríamos que mirar cuánto almacenamiento necesitamos realmente y hacer numeros. pero le puedo asegurar que con el bombeo existente , la hidráulica convencional que se dejará de utilizar en horas de sol y viento más las interconexiones podemos cerrar las nucleares sin ningún problema y tener la energía más barata de lo que cobran las nucleares.
  • José F

    20/11/2022

    un artista bien vestido, enchaquetado, todo aspecto de limpio, me mola tu estilo. donde vives mozo? yo en Riotinto al lado de un p..o vertedero de residuos tóxicos y peligrosos situado a unos ridículos metros de barrios donde vive gente menos trajeada que tú. sabes que te propongo yo? colocarte al lado de tu casa, donde guardas tus trajes, tu buen coche, tu familia un vertedero de residuos nucleares. para más ideas puedes contactar conmigo. un saludo majo y sigue así que el planeta que dejaremos a nuestros descendientes será un oasis con tus grandes ideas
  • JTC

    21/11/2022

    Hola a todos. Veo cierto tufillo satanista hacia las nucleares. Ahora quemar gas es de ecologistas y no tenemos resuelto ni el almacenamiento de energía ni que haya sol y viento cuando se necesita.
    No se si el mundo se acabará por la radiación que emitan las centrales nucleares explotando ..... pero lo que si estoy seguro es que puede acabarse tal cual lo conocemos por el efecto invernadero. También podemos hacernos el harakiri ese y ser conscientes en invertir más en eficiencia y viajar menos, bajando nuestro nivel de vida, aunque esto no de votos..... No debemos satanizar ningun tipo de energía salvo la quema de combustibles solidos, a las,que habría que inflar de impuestos (lógicamente quitandolos de otros sitios, por ejemplo rentas del trabajo para contrarrestar y queno lo malgasten los politicos).
    Nucleares si y el resto también., pero por favor humos cero.
    y mientras tanto rebajar nuestro nivel de vida basado en la energía, hasta que se le dé solución.
  • Miguel

    22/11/2022

    el señor García creo que vive al lado de una central nuclear donde trabaja, también cerca de los residuos radiactivos de esa central.
  • Miguel

    22/11/2022

    No, lokiz es con los datos de instalación renovable del PNIEC, y suponiendo que se cumplan, que yo lo de la termosolar no veo que se vaya a cumplir y con la eólica no creo que se llegue al planificado. y los nuevos almacenamientos por bombeo ya se verá.. que con las confederaciones hidrográficas y los ecologistas hemos topado.
    Los 35 TWh se generarán con gas bien sea con ciclo combinado de gas o con cogeneración. El PNIEC Calcula un consumo de 260 TWh, como el consumo actual, que si se equivoca a la baja y es superior.. todavía se consumirá más gas.. y además habría que restar la energía que se va a verter, que no será poca. Y eso de que las centrales de ciclo combinado se van a usar casi siempre solo para sincronismo.. con el almacenamiento disponible, muchas noches se tendrá que tirar de mucha central de ciclo combinado o no habrá potencia suficiente.

    No me cabe la menor duda que dentro de 5 años, tanto las líneas de evacuación, como bombeo y líneas de exportaciones se saturarán muchos días y REE mandará desconectar instalaciones, empezando por los fines de semana, y .. que habrá que verter mucha electricidad, especialmente de origen fotovoltaico, porque incluso exportarla será difícil dado que todos los países europeos están instalando mucha fotovoltaica y tendrán mucha generación a las mismas horas que España. Eso se sabe de sobra porque la fotovoltaica tiene la mala leche en generar todos al mismo tiempo.
    Si ya este año ha habido problemas en Extremadura y Andalucía.. de saturación de líneas, dentro de 5 años habrá muchos más problemas.

    Pero la cuestión que yo planteo desde el principio es que se dedique esa energía nueva a eliminar combustibles.. no a eliminar la nuclear.
  • Miguel

    22/11/2022

    Pues sí, reconozco que ahí he metido la pata, tenía que haber usado la media de la renovable del año y no la potencia actual para hacer la división. Aún así, 15 nucleares en España equivaldrían a 115 TWh anuales de media en España recalcule usted la renovable equivalente y después calcule la necesaria real para sustituirla.
    Se siguen necesitando 5 GW de fotovoltaica para sustituir un reactor nuclear de 1 GW en España.
    La nuclear en España funciona unas 8.000 horas al año, no las 6.500 que usted usa de referencia, y hay que ajustar los cálculos de la generación fotovoltaica, porque toda la que tengas que almacenar mediante bombeo para trasladar su consumo a otras horas del día, conlleva un 20% de pérdidas que habría que descontar de la electricidad generada. Después, también habría que tener en consideración la generación fotovoltaica que se va a verter para el año que indica por saturación de redes o de las centrales de bombeo, o porque desde Francia no nos compran nada porque ellos también están instalando mucha fotovoltaica, al igual que otros países europeos, y van a tener mucha producción en el mismo momento que los españoles.

    Yo en ningún momento he dicho ni que se vayan ni que no se vayan a instalar 48 GW de potencia renovable de aquí a diciembre de 2027 (son 5 años, no 6) y da a casi 10 GW por año y no me cuente ahora que 8 ya están instalados porque ha dicho que esos 48 se van a instalar = futuro. Se instalarán los que se instalen que eso no lo sabe nadie con certeza porque depende de muchos factores y muchos de los proyectos que hay acabarán cayendo. He dicho que son imaginaciones suyas que se vaya a instalar y que no coincide y varía mucho respecto a los planes del Gobierno que vienen reflejados en el PNIEC a 2030 que es lo único que avala el Gobierno y es la referencia. Yo discuto sobre los planes oficiales del Gobierno, no sobre lo que usted se imagine. Las redes de evacuación se han planificado para cumplir ese plan, no otro plan que usted se imagine. Mientras el Gobierno no cambie el plan, el PNIEC actual es la guía de referencia. Que se aceleren instalaciones de fotovoltaica respecto a los planes del Gobierno, eso es más que evidente y se veía venir, fueron poco ambiciosos en el corto plazo y e hicieron un plan de instalación lineal. con idéntica potencia todos los años.., pero de ahí a que se vaya a mantener ese ritmo actual todos los años es otra historia. Ahora les compran la electricidad generada a precios muy suculentos tanto en PPA como en el mercado al contado y amortizan enseguida la inversión, así que están todos como locos por instalar. Dentro de 2 o 3 años empezará a haber precios de derribo en horario punta solar en el mercado al contado y muchos se lo pensarán y no instalarán si no tienen la garantía de un precio de compra del Gobierno y se ralentizarán inversiones amoldadas al ritmo planificado por el Gobierno.

    Yo en ningún momento le he dicho que quiera electrificar todo el sector primario. Yo lo que he dicho desde el primer mensaje es que se dedique la nueva generación renovable planificada en el PNIEC para el periodo 2027 al 2030 a eliminar consumo de combustibles en lugar de usarlo para eliminar centrales nucleares que no emiten CO2, que así lo tiene planificado el Gobierno, y sigo manteniendo mi opinión, pues se consumen actualmente 360 TWh de gas y el doble en gasolina y gasóleo que debería ser prioritario reducir.

    Me queda claro que tanto al Gobierno de España, como sus asesores como a usted, lo que realmente les preocupa y quieren es cerrar las centrales nucleares como hecho prioritario, está claro por las palabra de todos. A mí me parece que la posición del Gobierno es incongruente y una soberana estupidez por desperdiciar esos 55 TWh libres de CO2 que se podían aprovechar para eliminar consumo de combustibles. Se les llena la boca con tanto eliminar emisiones de CO2.. pero a la hora de la verdad.. dejar de quemar combustibles es secundario.
  • Lokiz

    25/11/2022

    Miguel, perdone por no responder antes, pero he estado fuera toda la semana. Comprendo el real problema de saturar la capacidad de evacuación, y que la fotovoltaica produce toda a la vez, pero es que ese problema lo tendría también la nuclear. De hecho buena parte del problema que cita en Extremadura viene de las grandes instalaciones que Iberdrola está construyendo para aprovechar la capacidad que liberará en pocos años el cierre de Almaraz. Sobre el uso de ciclos combinados para lograr sincronismo, eso es cosa del pasado: La NTS de REE obliga a eólica y fotovoltaica a poner a disposición de la red unas funcionalidades mucho más complejas y versátiles que las que pueden ofrecer ciclos combinados o centrales nucleares, incluyendo la regulación del sincronismo.
    Sobre la evolución de la instalación... pues no sé si tendrá usted razón, pero creo qie si los inversores dejan de querer instalar renovables, mucho menos instalarán otras tecnologías menos rentables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios