Alinta Energy ha comenzado a trabajar en la primera fase de lo que será el mayor proyecto de almacenamiento en baterías de Australia Meridional, que se construirá junto a una planta de gas pico propuesta hace casi una década.
Alinta Energy inicia las obras de la mayor batería de Australia Meridional
El Reeves Plains Energy Hub tendrá una potencia de 500 MW y una capacidad de almacenamiento de 2.000 MWh, lo que lo convertirá fácilmente en el mayor del estado y uno de los mayores del país

El Reeves Plains Energy Hub tendrá una potencia de 500 MW y una capacidad de almacenamiento de 2.000 MWh, lo que lo convertirá fácilmente en el mayor del estado y uno de los mayores del país. Alinta afirma que ya se ha comprometido a construir una primera fase de 250 MW y 1.000 MWh, y ha designado a GenusPlus como su principal contratista. Los 194 módulos de la batería serán suministrados por el gigante chino CATL.
“Las primeras obras están en marcha, la adquisición está muy avanzada y se está preparando el emplazamiento para la construcción. También estamos hablando con los vecinos y la comunidad sobre lo que la construcción supondrá para ellos”, afirma Andrés Maasing, director de desarrollo de Alinta Energy.
Alinta afirma que la construcción real de la nueva batería no comenzará hasta principios de 2026, y se espera que el proyecto esté terminado en 2028, momento en el que Australia Meridional podría haber alcanzado su objetivo gubernamental del 100% de energías renovables netas.
Australia Meridional ya obtiene el 75% de su demanda local de energía eólica y solar (promedio anual), lo que la convierte en una de las regiones con mayor porcentaje del mundo. Está ampliando rápidamente sus grandes instalaciones de almacenamiento de energía, con siete ya en funcionamiento o en fase de puesta en marcha, otras siete en construcción y muchas más, como Reeves Plains, en proyecto.
Reeves Plains sería la batería más grande, superando a la batería de Limestone Coast, que también ha comenzado la construcción de su primera fase. La batería más grande de la red en la actualidad es la de Blyth, de 238 MW y 477 MWh, propiedad de Neoen.
Capacidad de reserva de gas
Australia Meridional también está interesada en mejorar su capacidad de reserva de gas, sobre todo porque no cuenta con energía hidroeléctrica y no tiene perspectivas a corto plazo de disponer de almacenamiento de larga duración para hacer frente a las sequías eólicas que ha sufrido el estado en los últimos cuatro días.
Alinta aún tiene que tomar una decisión definitiva sobre la inversión en la planta de gas, pero las turbinas de gas no son fáciles de comprar y sus precios están aumentando considerablemente, en contraste con los del almacenamiento en baterías. El hecho de que se esté construyendo primero la batería dice mucho sobre la economía y las oportunidades de mercado de estas dos respetadas tecnologías.
Se espera que Alinta incluya el proyecto de la batería en la combinación para su financiación en el marco del Plan de Inversión en Capacidad, y la propuesta de gas también podría presentarse a un plan de capacidad estatal, aunque aún no se han concretado los términos del mismo.
Mientras tanto, Alinta ha confirmado que sus propietarios, la empresa Chow Tai Fook Enterprises, con sede en Hong Kong, están estudiando opciones para una posible venta. Se ha especulado con la posibilidad de que se mantengan conversaciones, al menos por parte de sus respectivos bancos de inversión, con la gigante empresa de servicios públicos EnergyAustralia.
Alinta afirma que está estudiando todas las opciones. “La empresa sigue abierta a explorar opciones con diversas partes como parte de su estrategia más amplia», afirmó en un comunicado. «No hay certeza de que las conversaciones con ninguna de las partes vayan a avanzar”.
GenusPlus afirma que su contrato de 105 millones de dólares incluye el diseño y la ingeniería, el suministro de equipos, la construcción civil, los trabajos de instalación mecánica y eléctrica, la construcción de la subestación de 275 kV y la conexión a la red de alta tensión de Electranet, así como las pruebas y la puesta en marcha.
Un comentario
- Este va a ser el camino a seguir en el futuro, Fotovoltaica, eolica, "inteligencia artificial I.A. con baterias".
Las instalaciones renovables, ya no se comprenden sin baterias.
Es muy grande la mejora de una instalacion fotovoltaica, teniendo acopladas baterias.
Y todos los dias vemos como la tecnologia en baterias, la tiene china.
Tenemos que agradecer a las empresas chinas, el impulso que han dado a las baterias.
Sin china, las baterias serian un diseño, en un papel.
Tambien, algo a tenido que ver al principio, Tesla.
Europa, no se da cuenta, y sigue jugando al raton y al gato.
Que si el hidrogeno, que si los combustibles sinteticos, que si a ver si metemos esta u otra tecnologia.
Todo para no impulsar las baterias que son las que almacenaran la electricidad en el futuro.
Y las que moveran todo el transporte del mundo.
La demostracion de que las baterias si y otras tecnologias no, la vemos todos los dias en noticias.
En el articulo, por ejemplo, tienen dudas con el gas, pero la instalacion del parque de baterias lo tienen muy claro.
Una vez construido el parque, durante muchos años, todo es ganancia.
Con las demas tecnologias, ejemplo el gas, todo son problemas, gastos, y una electricidad muy cara.
Y es que la diferencia de consumir electricidad excedente de las baterias a consumir electricidad generada con gas es muy grande.
A medida de que las baterias tengan mas capacidad, y sean mas baratas, ya si que no habra dudas.
Tengo que dar de nuevo la enhorabuena a los australianos, por demostrar inteligencia energetica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios





galan
01/07/2025