ElectraNet, la empresa de transmisión que administra la red troncal en el sur de Australia, dice que el perfil de demanda de la red local se ha visto alterado fundamentalmente por la adopción masiva de energía solar en los tejados.
Demanda negativa: La nueva realidad de la red de Australia Meridional donde la mitad de todas las casas tienen energía solar en los tejados
En los últimos seis meses Electranet informó de ocho días en los que la demanda fue negativa y los flujos de energía volvieron a su red de transmisión desde los paneles solares instalados en los tejados a través de redes distribuidas

La empresa afirma que más de la mitad de todos los hogares en el sur de Australia ahora tienen energía solar en sus techos y está presenciando eventos en la red que apenas podía imaginar hace solo unos años, y mucho menos presenciar.
Antes de 2022-23, según ElectraNet, Australia Meridional nunca había experimentado un día en que la demanda mínima hubiera caído por debajo de los 100 megavatios. De hecho, hasta 2015, los niveles de demanda mínima solían superar los 1.000 MW.
En 2022-23 hubo tres días en los que la demanda cayó por debajo de los 100 MW, pero ese número saltó a 21 en 2023-24, y ya en 2024-25 ha totalizado 27 días.

Y esto no sólo ocurre los fines de semana, cuando la demanda y la actividad industrial suelen ser bajas, sino que también ocurre en los días de semana templados (columnas sombreadas en gris en el gráfico anterior).
Demanda negativa
Aún más notable es que en los últimos seis meses Electranet informó de ocho días en los que la demanda fue negativa y los flujos de energía volvieron a su red de transmisión desde los paneles solares instalados en los tejados a través de redes distribuidas, según informa el portal australiano de energía Renew Economy.
Una de esas ocasiones, el 16 de febrero de este año, ocurrió apenas cuatro días después de que el estado experimentara una demanda récord, lo que puso de relieve los cambios extraordinarios que pueden producirse a gran velocidad y que subrayan la necesidad de tecnologías flexibles y de respuesta rápida, como el almacenamiento de baterías y la respuesta a la demanda.

Electranet dice que la demanda mínima el 16 de febrero cayó a -54 MW, lo que considera un mínimo histórico porque otros días en que la demanda cayó aún más, a -214 MW, se vieron afectados por cortes cuando las cargas industriales se cortaron por interrupciones de la red.
“Este mínimo se registró solo cuatro días después de la demanda máxima registrada durante el período de verano, lo que refleja aún más los extremos significativos en la demanda que experimentó la red de transmisión como resultado de la adopción masiva de energía solar fotovoltaica”, afirma.
En ocasiones, y con mayor frecuencia, ElectraNet incluso observa una demanda negativa, donde la energía solar en azoteas genera más electricidad de la que requiere el estado. De hecho, el 90% de los puntos de conexión de transmisión a la red de distribución de SA Power Networks han experimentado momentos en que esto ha ocurrido.
Lo cual, por supuesto, apunta a la necesidad de grandes baterías de almacenamiento, y el estado tendrá más de una docena de grandes baterías para el final del próximo año fiscal, a medida que se construyen y ponen en funcionamiento una serie de nuevos proyectos.
Baterías domésticas
El estado también tiene cerca de 50.000 baterías domésticas y espera que esta cifra aumente significativamente en los próximos años con la ayuda del reembolso de baterías domésticas del gobierno federal, y la demanda al mediodía probablemente también se verá incrementada por la adopción de vehículos eléctricos y las grandes nuevas cargas que buscan una red dominada por energías renovables.
ElectraNet afirma que Australia del Sur ya opera con una participación promedio anual de 74 por ciento de energía eólica y solar (una participación líder a nivel mundial) y dice que el estado está bien encaminado para cumplir su objetivo de 100 por ciento de energías renovables netas para 2027.
Por esa razón, dice ElectraNet, está viendo un gran interés por parte de las industrias en establecer actividades comerciales en el sur de Australia, con 37 organizaciones comerciales diferentes que representan 50 propuestas diferentes que suman más de 15 gigavatios y que realizan consultas sobre la conexión a la red.
Esos 15 GW son cinco veces la carga máxima promedio en el estado y diez veces la carga promedio.
No hay comentarios





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios