Política energética

Australia podría contar con casi 60.000MW de energía solar en los tejados en 2050

4 comentarios publicados

El principal organismo de investigación científica de Australia, el CSIRO, ha mejorado significativamente sus pronósticos de energía solar a pequeña escala en los tejados de los hogares y negocios australianos durante las próximas décadas, y sugiere que la capacidad total podría multiplicarse y pasar de los menos de 10 GW actuales a casi 60GW para 2050.

El nuevo modelo de escenario supone un salto del 50% sobre sus estimaciones anteriores, según revela el CSIRO en el informe Projections for small-scale embedded technologies preparado para el plan a 20 años del Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) para la red principal, conocido como el Plan de Sistema Integrado (ISP).

AEMO ya describe el futuro de las principales redes de Australia como "distribuido, democratizado y digital". La única pregunta es en qué medida. Y las nuevas previsiones del CSIRO sugieren que será a lo grande, según informa el portal de energía australiano reneweconomy.

El CSIRO dice que hay una serie de factores que juegan a favor. El primero es el efecto de la pandemia de Covid-19, que probablemente significará que los pronósticos a corto plazo sean inferiores a los supuestos el año pasado. Pero el crecimiento a largo plazo se reanudará, más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente, debido a las continuas caídas en los costos de la energía solar a pequeña escala (solar en los tejados) y el gran atractivo de esta tecnología para hogares y negocios.

El pronóstico de cerca de 60GW se incluye en el nuevo escenario de "cambio de paso" que está siendo modelado por AEMO para que pueda evaluar lo que se necesita para la red si Australia comienza a moverse para cumplir con los objetivos climáticos de París, que asumen un objetivo de cero emisiones para 2050 para limitar el calentamiento global medio por debajo de 2 ° C.

Las nuevas previsiones para 2050 representan un salto cercano al 50% con respecto a los supuestos anteriores realizados por el CSIRO el año pasado cuando estaba introduciendo su modelado en el ISP. "Esto refleja que, antes de la pandemia de COVID-19, la adopción de energía solar en la azotea tenía una tendencia más alta y se espera que esta tendencia se reafirme al menos parcialmente después de la pandemia por los efectos de una amplia gama de factores", dice.

Estos factores incluyen la política de reembolsos solares a largo plazo en Victoria que no se había modelado previamente, el tamaño creciente de los sistemas solares en el tejado individuales, el aumento de la captación de empresas comerciales e industriales y la brecha creciente entre los precios minoristas y el costo de la energía solar.

El único subsector al que se le ha rebajado el pronóstico es el del mercado solar "no programado", de instalaciones entre 100kW y 30MW, que incluiría grandes instalaciones solares en la azotea en parques industriales y centros comerciales, y algunas instalaciones montadas en el suelo. Esta proyección ha caído de un pico de poco más de 5GW para 2050 a un nuevo rango de poco más de 4GW, principalmente debido a la suposición de que cualquier incentivo puede estar dirigido a sistemas solares a gran escala, donde se pueden lograr mayores ahorros de costos.

Se espera que la versión final del ISP 2020 se conocerá a finales de este año.

Fuente:_ reneweconomy_

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Dabama

    20/06/2020

    Imagino que no tendrán un bono "social" para familias adineradas (por el simple hecho de tener tres hijos), que la proporción de costes fijos será muy distinta a la de aquí, quizás no estén penalizadas las instalaciones con un 21 % de IVA...
  • Miguel

    20/06/2020

    Podría contar con 60.000 MW Como podrían haber dicho 100.000 o 30.000. no dicen en ningún momento cómo piensan integrar toda esa energía en la red para que no se les caiga constantemente, ni cómo van a almacenar los sobrantes de electricidad, así que la cifra ha sido un poco al tuntún por decir algo que quede bonito.
    Cualquier plan de implantación fotovoltaica y eólica en grandes porcentajes del mix es papel mojado si no viene incluido los sistemas de almacenamiento de los sobrantes, así como los sistemas de equilibrado de red. Por supuesto, debe venir con sus cálculos de costes reales. Después hablamos de si lo van a hacer o si es solo fantasía.
  • Miguel

    22/06/2020

    Pues sí Dabama, en Australia hay ayudas para familias en base a ingresos familiares, número de hijos y la edad de los hijos.

    Pero el mayor problema en algunas regiones de Australia, como Nueva Gales del Sur y Victoria, es que se les fue la olla a sus gobernantes y eso dio lugar a que entre 2015 y 2018 se multiplicase x4 y x5 el precio de la electricidad mayorista en estas dos regiones. El motivo no fue otro que dejarse llevar por el fanatismo climático, no usar la cabeza, y tener un pensamiento simple en el que se creen que tener energía renovable es solo poner aerogeneradores o paneles fotovoltaicos y cuantos más mejor, olvidándose de la regla número uno del sistema eléctrico que es que la electricidad generada debe coincidir en todo momento con la electricidad consumida, sino el sistema se cae y se produce un apagón. En estas dos regiones se dedicaron a instalar aerogeneradores masivamente y en 2016 cerraron sus plantas de carbón, a pesar de los avisos emitidos por los especialistas de que lesa acarrearía inestabilidad en la red, y fuerte subida de precios, algo que ignoraron. Las consecuencias fueron claras y duras. Apagones cada poco, algunos de muchas horas, en el que destaca el ocurrido en medio de una ola de calor, que dejó de soplar el viento, los aerogeneradores dejaron de generar, y no tenían suficiente fuentes de energía de respaldo. Después de dos años de graves apagones, para solventar la inestabilidad de la red tuvieron que instalar en 2018 la famosa batería de tesla, cuya instalación obtiene la friolera de entre 300 y 3.000$ por MWh para estabilizar la red. Así amortizan la instalación enseguida, pero estos sobrecostes del sistema salen todos del bolsillo de los ciudadanos Australianos. Con la fotovoltaica les ocurrirá lo mismo, al irse el sol se producirá una gran caída de la generación que les acabará tirando el sistema, necesitando aumentar el parque de baterías.
  • Miguel

    23/06/2020

    Corrijo: donde he dicho Nueva Gales del Sur debe ser Australia del Sur.
    Son Australia del sur y Victoria donde se multiplicó el precio de la electricidad mayorista x4 y x5 en los meses de verano. La región de Nueva Gales del Sur fue menos torpe en sus inversiones y actuaciones y el precio de la electricidad multiplicó x2, que aunque es alto, queda lejos de las otras dos regiones.
    Australia del Sur tiene probablemente la electricidad más cara del mundo compitiendo con Dinamarca y Alemania. Su sistema eléctrico está desequilibrado, todo por la obsesión climática. En 2016 cerró su última central de carbón aún a sabiendas que no tendría suficientes centrales de respaldo para momentos de alto consumo y baja generación eólica. Todo lo confiaba a importar de las centrales de respaldo del estado vecino (Victoria) en momentos de falta de generación, pero este estado también decidió, por la obsesión climática, cerrar todas las centrales de carbón y a partir de ahí empezaron los apagones. El pose de querer figurar como que no tienes centrales contaminantes pero esperar que tu vecino te de su energía de una fuente contaminante cuando a ti te falta energía, es el colmo de los despropósitos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios