El principal organismo de investigación científica de Australia, el CSIRO, ha mejorado significativamente sus pronósticos de energía solar a pequeña escala en los tejados de los hogares y negocios australianos durante las próximas décadas, y sugiere que la capacidad total podría multiplicarse y pasar de los menos de 10 GW actuales a casi 60GW para 2050.
El nuevo modelo de escenario supone un salto del 50% sobre sus estimaciones anteriores, según revela el CSIRO en el informe Projections for small-scale embedded technologies preparado para el plan a 20 años del Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) para la red principal, conocido como el Plan de Sistema Integrado (ISP).
AEMO ya describe el futuro de las principales redes de Australia como "distribuido, democratizado y digital". La única pregunta es en qué medida. Y las nuevas previsiones del CSIRO sugieren que será a lo grande, según informa el portal de energía australiano reneweconomy.
El CSIRO dice que hay una serie de factores que juegan a favor. El primero es el efecto de la pandemia de Covid-19, que probablemente significará que los pronósticos a corto plazo sean inferiores a los supuestos el año pasado. Pero el crecimiento a largo plazo se reanudará, más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente, debido a las continuas caídas en los costos de la energía solar a pequeña escala (solar en los tejados) y el gran atractivo de esta tecnología para hogares y negocios.
El pronóstico de cerca de 60GW se incluye en el nuevo escenario de "cambio de paso" que está siendo modelado por AEMO para que pueda evaluar lo que se necesita para la red si Australia comienza a moverse para cumplir con los objetivos climáticos de París, que asumen un objetivo de cero emisiones para 2050 para limitar el calentamiento global medio por debajo de 2 ° C.
Dabama
20/06/2020