El almacenamiento de residuos radioactivos y combustible gastado de la central nuclear de Almaraz, tanto en su Almacén Temporal Indiviualizado (ATI) como en el posible Almacén Temporal Descentralizado (ATD), se prolongará hasta el año 2087, según recoge el VII Plan General de Residuos Radioactivos.
Un año después, se produciría el desmantelamiento de los citados almacenes, es decir 47 años después de que finalicen todas las labores de desmantelamiento de las dos unidades nucleares de Almaraz, fijadas en 2041, tal como refleja el citado plan.
No obstante, se establece un periodo de vigilancia hasta la declaración de clausura que comprende entre 2041 y 2051.
Previamente, la Unidad 1 de Almaraz cesará su actividad en 2027 y la Unidad 2 en 2028. La empresa responsable de recoger, tratar y almacenar los residuos radioactivos de las centrales nucleares en España (ENRESA) prevé que las tareas de desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz comiencen tres años después del cese de su actividad productiva.
Los residuos de Almaraz
Atendiendo a estas previsiones iniciales, ENRESA iniciaría esta labor en 2031 y duraría 10 años, aproximadamente.
Actualmente, la central nuclear de Almaraz cuenta con un ATI cuya inversión alcanzó los 24 millones de euros y que puede albergar hasta 20 contenedores de combustible gastado (32 elementos en cada uno de ellos). Actualmente, ya tiene ocupados seis de ellos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios