Alpiq ha inaugurado su primer sistema de almacenamiento de energía en baterías en Valkeakoski, Finlandia. El proyecto de 30 MW/36 MWh está en funcionamiento desde el 13 de octubre y es el primer sistema de baterías en los países nórdicos que cumple con los requisitos de formación de red de Fingrid, según informó la compañía.
Alpiq pone en marcha el primer sistema BESS nórdico de formación de red
El sistema finlandés de 30 MW marca el debut de la compañía en el almacenamiento en baterías

Alpiq afirmó que la flexibilidad es esencial para apoyar la integración de energías renovables y describió la planta como un paso importante en su estrategia para expandir los activos flexibles.
Flexibilidad
Según Alpiq, Merus Power entregó el sistema como una solución llave en mano.
Kari Tuomala, director ejecutivo de Merus Power, declaró: “Este logro demuestra nuestra capacidad para responder a las nuevas demandas de la transición energética de forma rápida y fiable”.
Alpiq afirmó que la unidad puede responder a fluctuaciones de frecuencia en milisegundos y proporcionar servicios de sistema y operaciones a corto plazo.
La compañía afirmó que está desarrollando otros proyectos de BESS, incluyendo una instalación de 125 MW/250 MWh en Haapajärvi que entrará en funcionamiento a mediados de 2027 y un proyecto de 100 MW/200 MWh en Francia previsto para el primer trimestre de 2027.
Alpiq agregó que planea proyectos adicionales en Suiza, Alemania, el Reino Unido y la región nórdica.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios