La alta política tomará mañana viernes el protagonismo en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se desarrolla en Dubái, con la presencia en la ciudad emiratí de decenas de líderes políticos mundiales que participarán en la denominada Cumbre Mundial de Acción Climática.
Reyes, emires, presidentes, primeros ministros y otros altos funcionarios de todo el planeta tomarán la palabra en el plenario de la reunión climática, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Rishi Sunak, o los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; Israel, Isaac Herzog, o la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
La nómina de participantes es tan larga que las intervenciones serán de tan solo tres minutos por mandatario y se darán ante dos auditorios diferentes en simultáneo.
La COP28
Entre intervención e intervención en las reuniones plenarias, los mandatarios tienen anunciadas actividades y presentaciones en los diversos pabellones de la COP28, que se desarrolla en el recinto de la Expo 2020 de Dubái.
La Cumbre Mundial de Acción Climática es simultánea a las negociaciones de la COP28, que quedó abierta formalmente el jueves con el anuncio "histórico" de la creación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático.
Esta decisión se daba por hecha, pero sorprendió por ser asumida por las partes apenas minutos después del inicio formal del evento.
Con ese paso, la reunión arrancó de forma inmejorable para el presidente de la misma, el emiratí Sultán Al Yaber, quien al asumir formalmente la presidencia pidió avanzar "por caminos sin precedentes" en la acción climática, en busca de propuestas y medidas que "tengan una nueva visión con la máxima ambición" y que lleven "a resultados en el mundo real".
**Para el presidente de la COP28, este encuentro llega en una "encrucijada" en la que pese a los avances en la lucha contra el cambio climático desde el Acuerdo de París, "todos sabemos que el camino que llevamos no llevará al destino que queremos a tiempo".
**
"No tenemos más opción que ir por la vía poco convencional y ser flexibles, encontrar caminos comunes y avanzar con soluciones y lograr consenso y nunca perder de vista nuestra Estrella Polar de 1,5 grados, que es el objetivo al que voy a estar centrado con precisión láser", afirmó.
La COP28 se prolongará hasta el próximo día 12 de diciembre y reunirá, además de a decenas de líderes políticos globales, a miles de activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones para el futuro climático y energético del planeta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios