Ecosat Airships, filial propiedad 100% de Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, ha recibido un incentivo de 12.278.624 euros de la Junta de Castilla y León para desarrollar dos prototipos de Plataforma de Alta Altitud (HAPS, High Altitude Platform Seudo Satelite), una aeronave estratosférica no tripulada, alimentada exclusivamente por energía solar.
Se trata de una solución híbrida entre un satélite artificial y una plataforma aeroespacial que se mantendrá en una posición geoestática a 20 kilómetros de la superficie terrestre y se podrá utilizar para suministrar servicios de telecomunicaciones, defensa y seguridad y observación de la Tierra con cero emisiones contaminantes.
Ecosat es una iniciativa de Altran España que se enmarca dentro de sus líneas estratégicas de I+D+i, que se vienen desarrollando desde 2014. Con unos costes de construcción y operación muy bajos, es capaz de transportar una carga útil a medida del cliente durante 3 años sin necesidad de mantenimiento. Después de este período, es fácilmente recuperable y reciclable, evitando así la creación de basura espacial.
El proyecto, que ha sido considerado de Especial Interés para el Gobierno de Castilla y León y generará 30 empleos directos en el primer año y 68 en el segundo, se llevará a cabo en dos fases:
- Un modelo de ingeniería, que es un prototipo de 30 metros de longitud, que se utilizará para demostrar el rendimiento físico de la aeronave (aerodinámica, estabilidad y control).
- Un prototipo funcional de 80 metros de longitud, que se utilizará para para demostrar el rendimiento funcional de la aeronave. Este prototipo permitirá realizar un vuelo a 20 km de altitud y permanecer a esa altitud durante 2-3 meses en sus primeros vuelos.
La aprobación del incentivo por parte de la Junta de Castilla y León supone la culminación del compromiso de esta comunidad con el proyecto, que ha tenido una estrecha y fructífera colaboración con la Universidad de León, que colabora desde 2017 como asesor científico del Programa y co la que ha realizado varios ensayos funcionales y de túnel de viento, así como pruebas en vuelo en el aeródromo de Pajares de los Oteros. Asimismo, se ha colaborado con el Centro Computacional de la Junta de Castilla y León (SCAYLE) para llevar a cabo los cálculos aerodinámicos, y varios de sus estudiantes participan en programas de becas de I+D en Altran España.
El consejero delegado de Altran España, Luis Abad, se ha mostrado “muy agradecido por el apoyo y la colaboración de la Junta de Castilla y León con un proyecto puntero, porque la innovación es parte fundamental del ADN de la compañía. Además, es emocionante participar en una iniciativa cuyas utilidades aportarán un gran avance a la actividad de instituciones, empresas y sociedad en general”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios