Amber Energy, filial estadounidense del fondo Elliott Investment Management, planea mantener y operar las refinerías, terminales y activos de la petrolera estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum tras ganar la adjudicación judicial de PDV Holding, su matriz, ha informado la prensa especializada.
Según la publicación HydrocarbonProcessing, Amber Energy busca conservar la marca Citgo y su infraestructura, que incluye tres refinerías en Estados Unidos, 43 terminales y aproximadamente 4.000 estaciones de servicio.
La empresa prevé invertir en eficiencia operativa, fortalecer la gestión de sus activos y mantener un flujo de caja estable, sin asumir pasivos de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, ni del Estado venezolano, agrega la publicación.
Citgo, considerada la joya más valiosa de los activos exteriores de Venezuela, tiene una capacidad de refinación de 829.000 barriles diarios y emplea alrededor de 3.300 personas.
Amber Energy y Citgo
Durante los últimos años, la empresa ha afrontado márgenes de refinación variables, pero volvió a registrar ganancias en la primera mitad de 2025 y mantiene liquidez suficiente para sostener operaciones mientras se completa la venta.
No obstante, el contexto legal sigue siendo complejo: el 3 de julio del año pasado, el Segundo Tribunal de Apelaciones de EEUU anuló un fallo previo que favorecía a los tenedores de bonos de PDVSA, decisión que beneficiaba a la oposición venezolana —que controla Citgo desde 2019— y limitaba el embargo de la refinería.
La corte determinó que la jueza original no había considerado la legislación venezolana al autorizar el cobro de los bonos emitidos por el gobierno de Nicolás Maduro, y devolvió el caso para su revisión.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios