La financiación de bancos y empresas sigue alimentando la expansión de la capacidad de carbón en Indonesia. En particular, dos bancos con sede en Yakarta, Bank Mandiri (el mayor banco de Indonesia en términos de activos, préstamos y depósitos) y Bank Permata, están contribuyendo a estas nuevas inversiones en carbón, según un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).****
El informe analiza los siete mayores productores de carbón de Indonesia, que representan el 27% de la producción de carbón del país. Estos productores, enumerados por orden descendente de ventas de carbón en 2023 son: Adaro Energy, Bayan Resources, PT Bukit Asam Tbk (PTBA), Indika Energy, Indo Tambangraya Megah (ITMG), Geo Energy Resources y Harum Energy.****
Estas siete empresas registraron beneficios récord debido al aumento de los precios del carbón en 2022, alcanzando un nuevo máximo de caja de 10.300 millones de dólares, junto con unos resultados financieros saludables en 2023.
Aceleración de las desinversiones
Tras haber repartido dividendos en el primer semestre de 2023, las siete empresas contaban con una pila de efectivo combinada de 6.500 millones de dólares a finales de año. Este nivel de retorno a los accionistas indica que estas empresas creen que el pago de dividendos y las diversificaciones fueron un mejor uso de sus ganancias netas que la reinversión en negocios mineros básicos.
Sin embargo, los elevados beneficios y niveles de tesorería también podrían impulsar a las empresas a ampliar la capacidad de carbón para las centrales eléctricas de carbón cautivas.
Aunque cinco de las siete empresas no han indicado grandes ampliaciones de la capacidad de carbón, los planes de Bayan Resources y Geo Energy podrían aumentar colectivamente la capacidad de carbón en hasta 58 millones de toneladas (tm), afirma Ghee Peh, analista de finanzas energéticas de IEEFA y autor del nuevo informe.
Bayan Resources obtuvo un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Permata y otros 200 millones del Banco Mandiri, mientras que Geo Energy obtuvo un préstamo de 220 millones del Banco Mandiri.
Peh señala que en 2023, estas dos empresas fueron las que más gastaron en relación con sus niveles de efectivo, aumentaron significativamente sus niveles de deuda e impulsaron sus empréstitos como parte de sus planes para ampliar la capacidad de carbón a medio plazo.
"La ampliación de la capacidad de carbón en 58 millones de toneladas de Bayan Resources y Geo Energy podría respaldar 21 gigavatios (GW) de centrales de carbón cautivas previstas, lo que podría añadir 53 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2)", afirma Peh.
Posible lavado verde****
Cinco de las siete empresas están invirtiendo en activos distintos del carbón, como Adaro Energy en fundición de aluminio y Harum Energy en fundición de níquel.
Sin embargo, Peh subraya que Adaro cuenta actualmente con una flota de centrales eléctricas de carbón de 2,3 GW y podría construir también 2,2 GW de capacidad de carbón.
Aunque Adaro está considerando añadir fuentes renovables para alimentar sus instalaciones propuestas de 2,2GW para la Fase 2 de la fundición de aluminio, su fundición vendrá con instalaciones de energía cautiva que aumentarían la capacidad de energía de carbón.
"Creemos que las centrales de carbón cautivas amenazan con ser el principal motor de la futura demanda de carbón indonesio", afirma Peh. "Si bien el gobierno indonesio fomenta la producción de materiales como el níquel o el aluminio para apoyar la transición energética, es importante ser consciente de los riesgos potenciales de lavado verde que rodean las inversiones en centrales eléctricas cautivas."
En octubre de 2023, PTBA puso en marcha la central eléctrica de carbón Sumsel-8 de 2 x 660 megavatios (MW). Mientras tanto, en el parque industrial de Weda Bay se han construido cinco centrales de carbón cautivas, y está previsto construir doce centrales que suministrarán un total de 3,8 GW de energía de carbón.
El informe destaca que, en toda Indonesia, la capacidad de energía cautiva de 21GW prevista equivale a la mitad de la capacidad de generación de carbón del país en 2023, de 40,7GW. El análisis revela que 13 GW de los actuales proyectos de energía cautiva representan el 32% de la capacidad de generación de carbón de 2023. Se calcula que cuando se añadan los 21 GW adicionales, la capacidad de generación eléctrica con carbón en 2023 podría alcanzar la asombrosa cifra del 52%.
"Dado que Indonesia tiene menos de siete años para cumplir su compromiso del Acuerdo de París de reducir las emisiones de CO2 en un 32% para 2030, es probable que la perspectiva de un crecimiento masivo de la capacidad de carbón de nueva construcción suscite preocupación entre los participantes en la Asociación para la Transición a una Energía Justa (JETP)", afirma Peh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios