Eléctricas

Amprion planea un enlace de 8 GW que lleve la energía eólica marina desde el Mar del Norte al sur de Alemania

Se espera que el proyecto de cable subterráneo vaya desde el Mar del Norte hasta el sur del país

Ningún comentario

El operador de la red de transporte Amprion está empezando a planificar un proyecto de cable subterráneo eólico marino de 8 GW desde el Mar del Norte hasta el sur de Alemania. El enlace Rin-Meno es uno de los proyectos clave de ampliación de la red para abastecer a Alemania de energía neutra para el clima en 2045.

Se espera que la conexión eléctrica lleve hasta 8 GW de energía eólica marina directamente a Hesse y refuerce la zona económica de esa región.

Con el Rhein-Main-Link, Amprion pretende agrupar por primera vez cuatro proyectos de cable subterráneo de corriente continua en un corredor energético común de 500 kilómetros de longitud.

Dominik Stunder, director general del proyecto Rhein-Main-Link, ha declarado: "Ahora estamos acelerando la planificación, basándonos en el nuevo procedimiento de zonas preferentes de la Agencia Federal de Redes."El nuevo procedimiento sustituye a la laboriosa planificación sectorial federal".

Hacia 2033 en operación

El enlace Rin-Meno consta de los cuatro proyectos con las denominaciones DC34, DC35, NOR-19-2 y NOR-19-3. Para la conexión DC34, que ya está consagrada por ley, ahora había que solicitar la zona de preferencia a la Agencia Federal Alemana de Redes.

A finales de noviembre de 2023, la autoridad presentará este espacio de entre cinco y diez kilómetros de ancho para el posterior trazado del cable subterráneo y lo consultará públicamente.

Esta solicitud no era necesaria para los otros tres proyectos, pues el legislador ya había definido el año pasado el procedimiento simplificado para las futuras conexiones de corriente continua.

Para acelerar aún más el proceso, Amprion dijo que también le gustaría aplicar las nuevas disposiciones legales del Reglamento de Emergencia de la UE, que simplifican los requisitos de protección del medio ambiente y de las especies.

Amprion tiene previsto iniciar el procedimiento de aprobación de la planificación del enlace Rin-Meno ya el 30 de junio de 2024. Así se determinará el trazado concreto de la línea dentro del espacio de preferencia. A partir de 2033, los primeros 2 GW de capacidad offshore fluirán hacia Hesse.

Los dos sistemas de conexión a la red en alta mar NOR-19-2 y NOR-19-3 parten del Mar del Norte y se dirigen a Ried en Hesse y Kriftel respectivamente. Al hacerlo, pasarán por la región de inicio de las otras dos conexiones de CC DC34 y DC35, dijo Amprion.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios