La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) simplificar el acceso para las instalaciones renovables de menos de 5 megavatios (MW) con el fin de optimizar el uso de las redes de distribución.
En concreto, la asociación ha solicitado al regulador que estas instalaciones de producción renovables, que conecten a red de tensión hasta 30 kV, tengan ese mecanismo de tramitación abreviado y con unos plazos de respuesta de Red Eléctrica de España (REE) y de la distribuidora que no exceda de los 15 días.
Asimismo, ha solicitado que las instalaciones de producción renovable en agrupaciones menores de 2 MW, que conecten también a red de distribución de tensión hasta 30 kV, no precisen la autorización de REE, pues considera que su incidencia en la red de transporte es "insignificante y perfectamente controlada por el distribuidor, sobre cuya red se vierte".
La asociación considera que estas medidas serían "una gran oportunidad" para las pymes locales, que hasta ahora no han tenido opción de entrar en la generación.
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, destacó la importancia de estas medidas para "permitir una distribución de la propiedad de las instalaciones más social y una mejor asimilación en el terreno al evitar tendidos de alta tensión y superficies desmesuradas de placas en los territorios".
Dabama
28/08/2019