La empresa de renovables Ansasol ha puesto en marcha una planta fotovoltaica en Guadix con una inversión de 5,3 millones de euros. La energía que genere la planta permitirá abastecer de electricidad a 4.265 viviendas. La planta, para cuya inversión se ha contado también con el fondo de inversión Korkia Capital, se ubica en 14 hectáreas de suelo rústico junto a la A-92 y se conecta por vía aérea con la subestación accitana.
Los datos serán importantes: la instalación generará 12 GWh de energía eléctrica limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de hasta 8.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Según la compañía, esta apuesta medioambiental es posible gracias a la implantación de 21.700 módulos de silicio monocristalinos y de inversores Huawei que transforman la energía de los paneles fotovoltaicos en la energía que llegará a las viviendas e industrias que soliciten la prestación del servicio.
"Guadix era idóneo porque había potencia en la subestación y para conectar aquí está a menos de 500 metros, y estamos a una altura de 1.000 metros, con buena radiación, aire limpio y las temperaturas no son tan altas por la noche y en el invierno y el rendimiento es mejor que en otros sitios más calientes", ha explicado Tobías Greyling, CEO de Ansasol.
Según Greyling, "la desventaja de la fotovoltaica es que no es gestionable, solo produce energía en las horas de sol, por lo que ahora el objetivo es hacerla más flexible con ampliación mediante baterías y almacenamiento para buscar la posibilidad de hacer la instalación gestionable y tener referencias y datos para multiplicarlo a más sitios y más instalaciones".
Así, tras la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica, la empresa Ansasol continuará con la ejecución, también en Guadix, de un proyecto pionero de generación fotovoltaica de almacenamiento.
Este último proyecto, pionero en la Península Iberica, permitirá que este nuevo parque pueda inyectar la energía durante las horas en que el parque no entrega electricidad o en los horarios de menor producción, lo que facilitará el máximo aprovechamiento de sus recursos y mejorará la estabilidad del sistema eléctrico. "Conocemos muy bien al constructor porque hemos colaborado en otro proyecto y tiene un tamaño adecuado a las necesidades", ha apostillado Tomi Tervo, Investment Manager de Korkia Capital.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios