El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Iñigo Ansola, ha defendido la supresión del impuesto a las compañías energéticas porque dan "bienestar" en el País Vasco, al tiempo que ha abogado por la puesta en marcha de más proyectos de energías renovables. Además, ha apostado por una reforma fiscal "armonizada" en País Vasco, pero ha emplazado a ver "lo que dan de sí las negociaciones".
En una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi recogida por Europa Press, Ansola, ex director general del EVE, preguntado sobre el efecto que puede tener un impuesto como el de las energéticas sobre la competitividad de la industria, ha señalado que el citado gravamen "nació en una situación totalmente extraordinaria", con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el precio del gas "disparado", pero "esa situación extraordinaria ya pasó".
Además, ha subrayado que hay energéticas que "están invirtiendo y están haciendo un esfuerzo muy importante para descarbonizar su producción", y ha citado como ejemplo en el País Vasco el caso de Petronor, que "está haciendo una labor muy importante de inversión, de desarrollo tecnológico y de innovación".
El impuesto a las energéticas
En este sentido, ha apuntado que energéticas como Iberdrola o Petronor dan "dinero a las haciendas forales" y "bienestar" al País Vasco, y aportan "más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos" en la Comunidad Autónoma Vasca.
"Incluso suprimiendo el citado impuesto extraordinario, son las empresas que más están aportando económicamente a las haciendas forales", lo cual "revierte nuestra sanidad, en nuestra educación, en nuestra policía, al fin y al cabo, en nuestro estado de bienestar", ha incidido.
Es por ello que ha opinado que no se puede hacer "demagogia" con este asunto, porque se trata de empresas "muy importantes" para el País Vasco. Respecto al hecho de que EH Bildu defienda que son las pymes las que aportan a la economía vasca, Ansola ha respondido que sí, son "muy importantes, pero también dependen de las grandes energéticas" que están "aportando muchísimo". "Con las cosas del comer no se juega", ha finalizado.
Los parque fotovoltaicos
Ansola ambién ha sido cuestionado por la viabilidad de proyectos como el de los parques fotovoltaicos de Solaria en Alava, que han generado rechazo, para indicar que "hay que ver, porque la regulación tiene una parte muy importante en lo que es la definición de este tipo de proyectos".
En todo caso, ha señalado que primero hay que "estar de acuerdo todos" en que "realmente" se quiere "descarbonizar la economía y pasar de un mix energético basado básicamente en hidrocarburos a un mix cada vez más renovable, donde la cuota de participación de las energías renovables sea cada vez mayor".
Ansola ha indicado que también hay que ver si "estamos dispuestos a asumir" el impacto y coste ambiental que conllevan la implantación de proyectos de generación de energía solar o eólica "en pro de esa descarbonización" y "la regulación nos tiene que ayudar".
"Tenemos que tener en cuenta que estamos generando o queremos generar electricidad a través de estas energías renovables, pero esa energía tiene que verse evacuada a un tendido eléctrico", ha explicado, para, a continuación, preguntarse si "tenemos una red en alta suficiente como para albergar esa energía".
En el caso del proyecto de Solaria, ha apuntado que esa red se está "diseñado en aquellas zonas en las que es viable la implantación de este tipo de tecnologías, pero necesitan de una evacuación y esa evacuación da la casualidad que, en este momento, está en el puerto de Bilbao, está en Zierbena".
"¿Por qué no tenemos una posibilidad de evacuarlo allí donde va a generarse esa electricidad?", se ha preguntado, para añadir que lo mismo ocurre "con otra serie de proyectos donde se están proyectando, como con los parques eólicos en Huesca para que esa energía sea evacuada en Gatika o en Miranda de Ebro o en Vitoria".
"No podemos tener una red cercana a esos puntos de generación, claro, pero los tendidos eléctricos también hay que implantarlos, también tienen su impacto", ha señalado, para cuestionar, a continuación, si hay disposición a "asumir ese impacto".
"Es un debate social, y además con la característica de que los parques solares, los suelos más propicios para ello, están justo en zonas donde también esos suelos son propicios para la explotación agropecuaria", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que hay que analizar qué prevalece sobre qué, si se pueden compatibilizar y a qué coste, y si son proyectos rentables. "Desde luego necesitamos descarbonizar nuestra economía si realmente queremos combatir el cambio climático", ha subrayado y, en ese sentido, ha reconocido que se requiere de "más energía renovable para descarbonizar".
Asimismo, ha recordado que, en este momento, se está "importando gas que viene de Estados Unidos, que viene de Trinidad y Tobago, que viene de muchísimas partes del mundo, donde ese gas se explota, se transporta a un puerto, se licua, se transporta en barcos en forma de líquido, en forma de gas natural licuado, se importa aquí, se trae al puerto de Bilbao, se almacena y hay que aportarle energía para volver a un estado gaseoso y transportarlo a nuestras viviendas y a nuestra industria". "Eso tiene un coste energético, tiene un coste ambiental y tiene un coste económico", ha subrayado.
En ese sentido, ha apuntado que "si cada vez tenemos más energía renovable, en ese sistema marginalista energético, donde todos los días tenemos una subasta, cada vez casará menos esa electricidad proveniente de hidrocarburos, en este caso del gas natural". "Si tenemos más energía renovable necesitaremos menos gas, por lo tanto, esa energía va a ser más barata, lo que repercute directamente en la competitividad de nuestra industria y en nuestros bolsillos", ha señalado.
La reforma fiscal
Por otra parte, preguntado sobre la reforma fiscal que se está abordando en el País Vasco, ha señalado que "siempre es preferible" que esta se lleve a cabo en los tres territorios históricos "y si es de forma armonizada, pues mejor".
En el caso de que en Álava y Guipúzcoa no se llegue a acuerdos para aprobarla, y que sólo pueda hacerlo Vizcaya, donde el Gobierno foral de PNV y PSE-EE cuenta con la mayoría necesaria para sacar adelante la reforma, Ansola ha señalado que habrá que "ver lo qué pasa".
"Ahora entramos en un proceso de negociación y nuestro objetivo sí que sería tener una fiscalidad armonizada tanto en Álava, Guipúzcoa como en Vizcaya, pero veremos a ver lo que dan de sí las negociaciones con todo el abanico de partidos políticos en las distintas juntas generales", ha señalado.
Por otro lado, preguntado por el acuerdo alcanzado con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos forales de Vizcaya para 2025, Ansola ha señalado que en su partido "siempre" han defendido que, aunque cuenten con mayoría absoluta, como es el caso en este territorio histórico, no van a "pasar el rodillo".
"Desde luego una mayoría absoluta te da la garantía de poder gobernar con más holgura, de poder disponer de unos presupuestos y tomar decisiones, pero siempre escuchando al resto de formaciones. Y, en este caso, EH Bildu ha mostrado esa vamos a decir facilidad de cara a no oponerse al presupuesto del 2025", ha apuntado.
Además, ha recordado que el acuerdo alcanzado con EH Bildu "consta de 33 millones de euros repartidos en tres años hasta el final de legislatura". "Ha sido muy sencillo llegar a un acuerdo en ese sentido", ha finalizado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios