El PNV ha denunciado que el impuesto a las energéticas aprobado este lunes por el Consejo de Ministros va contra el Concierto Económico Vasco, ha criticado a Bildu por dar "carta de naturaleza" a esta tasa y ha avisado de que no va a aceptar "parches".
Desde el grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban en el Congreso han lamentado la "falta de rigor y seriedad" con la que, a su juicio, se "anuncian supuestos acuerdos que deben ser tramitados en el Congreso".
En este contexto, fuentes del PNV critican a Bildu por presentarse "como salvadores" de autogobierno vasco cuando hace apenas cinco días votaron "a favor de un gravamen que iba directamente contra la línea de flotación" y el "corazón del autogobierno". "Roza el insulto a la inteligencia", han deslizado.
Eso es lo que supone, según los nacionalistas vascos, el decreto-ley específico aprobado por el Gobierno para crear un gravamen a las energéticas. El Ejecutivo ha optado por crear esta tasa después de que la reforma fiscal que entró en vigor el pasado sábado derogara el gravamen a las energéticas que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
La descarbonización y el impuesto a las energéticas
Este nuevo gravamen temporal para 2025 contará con bonificaciones para las empresas que inviertan en actividades de descarbonización e incluye el compromiso de convertirlo en un impuesto que puedan gestionar las haciendas forales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios