El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha asegurado en Santander que el futuro energético se construirá en torno a las energías renovables, pero, al mismo tiempo, las tecnologías de apoyo convencionales, como los ciclos combinados, son igualmente necesarias para compensar los días sin viento o sin sol. Por ello, ha añadido Antoñanzas, tienen que contar con una retribución suficiente por ofrecer una capacidad de reserva.
Según el presidente de Viesgo, también es necesario concretar el papel del carbón nacional en el futuro y completar los desarrollos pendientes para implementar el nuevo marco retributivo de la actividad de distribución, "que está llamada a ser la protagonista del soporte de la transformación del sector".
Antoñanzas ha advertido de que las empresas y el sector energético necesitan "visibilidad y estabilidad" para continuar invirtiendo, al margen del mapa político que resulte de las elecciones autonómicas y generales.
Durante su intervención en la apertura del curso "Educación para una energía segura y sostenible" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Antoñanzas ha afirmado que 2015 va a ser "crucial" para el sector por los cambios que pueden producirse en distintos ámbitos.
Cambios en el propio sector energético; cambios, "afortunadamente", en el ámbito económico, y cambios políticos en un momento en el que se están "redefiniendo los gobiernos y las políticas para los próximos cuatro años", ha dicho.
También ha alertado de que sea cual sea el "mapa final" que resulte de la configuración de los gobiernos tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo y después de las generales, "las empresas y el sector energético necesitan visibilidad y estabilidad para poder continuar con la senda de inversiones esperada, porque las instalaciones que construyen tienen una vida de décadas, mucho más allá de los periodos que van entre elecciones y elecciones".
El presidente de Viesgo ha afirmado que 2015 será también un año crucial por cambios en el propio sector eléctrico, ya que, por primera en muchos años, el sistema está económicamente equilibrado y seguramente -ha vaticinado- habrá superávit.
"El endémico déficit de tarifa es historia tras la profunda reforma que el Gobierno ha acometido", ha apostillado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios