Uncategorized

Antoñanzas pide visibilidad y estabilidad regulatoria para el sector eléctrico

Ningún comentario

El presidente de la compañía eléctrica Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que alcancen el mayor consenso posible en torno a los objetivos de seguridad de suministro y sostenibilidad de un sector estratégico como el energético, ya que, a su juicio, “las empresas y los consumidores del sector eléctrico necesitan visibilidad y estabilidad regulatoria”.

La petición ha sido realizada durante el acto de presentación del World Energy Outlook (WEO) 2015, el prestigioso Informe Anual de la **Agencia Internacional de la Energía (AIE). **El encuentro, organizado en Madrid por el Club Español de la Energía con el patrocinio de Viesgo, se ha celebrado con la presencia de Laura Cozzi, subdirectora de la Agencia Internacional de Energía y responsable del análisis cuantitativo y modelización de esta publicación.

Según la nueva edición del WEO, la energía mundial en 2015 plantea grandes interrogantes, con señales de cambio y cuestiones como lograr que el precio del petróleo permanezca más bajo durante más tiempo o cuáles son las implicaciones de la creciente competencia de las renovables. Además, el informe anual de la AIE 2015 presta una atención especial a la necesidad de seguir avanzando para lograr el acceso universal a la energía (no hay olvidar que hoy el 17% de la población mundial sigue sin tener acceso a la electricidad), o las perspectivas a nivel mundial de los combustibles fósiles y la eficiencia energética hasta 2040.

El presidente de Viesgo ha asegurado también que el sector eléctrico liderará la transición hacia un sistema libre de emisiones de CO2, ya que, según las proyecciones del WEO, la penetración de la electricidad gana terreno, llegando a suponer la cuarta parte del consumo final de energía en el año 2040. Un tema del que sin duda se hablará en la próxima Cumbre del Clima en París, a la que Antoñanzas hizo referencia en varias ocasiones.

Según palabras del presidente de Viesgo, este encuentro actuará como catalizador para que los distintos países muestren sus cartas, lo que proporcionará mayor visibilidad a futuro. No obstante, según el informe, se necesita un mayor esfuerzo para cumplir con el objetivo, pero Antoñanzas ha recalcado la actitud ejemplar de la Unión Europea, que se ha comprometido, entre otras cosas, a reducir sus emisiones un 40% en 2030. En este sentido, ha señalado que el objetivo “irrenunciable” de Europa debe ser la unión energética, “porque importamos más de la mitad de la energía que consumimos”.

Seguridad jurídica

Antoñanzas también se refirió a la situación del mercado eléctrico en España, del que ha destacado que “ha dejado atrás el déficit de tarifa tras la profunda reforma regulatoria vivida”. Además, el presidente de Viesgo ha hecho tres reflexiones sobre el futuro del sector en el país. En primer lugar ha apelado a la búsqueda de seguridad jurídica, ya que las empresas y los consumidores necesitan un marco claro que perdure en el tiempo para este sector estratégico.

En segundo, ha matizado que, si bien las energías renovables serán protagonistas de un futuro sin CO2, “no podemos olvidarnos de las energías convencionales que permiten su integración en el sistema”. “Su papel de respaldo es necesario”, ha insistido. Y, por último, ha manifestado que deberían eliminarse del recibo de la luz todos aquellos “costes ajenos al suministro”; es decir, aquellos que no tengan que ver con la generación, transporte, distribución y suministro de electricidad. “En definitiva, es necesaria una regulación estable y transparente, que promueva la eficiencia de las operaciones, para animar a la inversión”, ha concluido Miguel Antoñanzas.

A continuación fue el turno para Laura Cozzi, quien señaló que "los precios bajos del petróleo no se van a quedar para siempre", aunque es probable que esta tendencia a la baja se mantenga todavía "durante 2 o 3 años". Así, la hipótesis de esta trayectoria en los precios del crudo de la AIE se basa en un crecimiento más bajo de la economía global a corto plazo, unido a un Oriente Medio más estable y a un cambio duradero de la estrategia de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a favor de asegurar una cuota más elevada del mercado petrolífero.

Además, la directiva de la AIE afirmó que China e India jugarán un papel "clave" en el escenario energético mundial y defendió la "importancia" de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará desde el próximo 30 de noviembre en París, y señaló que se debe dar "una señal muy fuerte y marcar una dirección muy clara para el sector energético".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.