El parque eólico Peña del Gato, ubicado entre la Cepeda y el Bierzo (León) y promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, ha sido declarado ilegal por tercera vez por el Juzgado Contencioso-Administrativo número de León ante los riesgos 1ue supone para el urogallo.
La sentencia confirma las graves carencias evaluativas de la instalación y los riesgos que supone para el urogallo cantábrico, especie en Peligro Crítico de Extinción.
El complejo, compuesto por 25 aerogeneradores y en funcionamiento durante más de 15 años, había sido previamente anulado por los tribunales en dos ocasiones, aunque la Junta de Castilla y León volvió a reautorizarlo en cada ocasión.
El eólico Peña del Gato
La reciente decisión judicial da la razón a los ecologistas representados por Cordal Abogados, que denunciaron que el parque fue legalizado como si no estuviera aún construido, sin considerar los impactos negativos acumulados durante su funcionamiento.
El pleito ha sido financiado por el Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica, con aportaciones de más de 800 personas de distintos puntos de España.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios