La empresa público-privada Recursos de Galicia (RDG) -participada de forma mayoritaria por la Xunta- abre la propiedad de su primer parque eólico -Mondigo-, recientemente adquirido por 75 millones de euros, a los municipios donde se encuentra ubicado, Ribadeo y Trabada, así como al ayuntamiento vecino de Barreiros, por donde pasa la línea de evacuación de las instalaciones.
La oferta para participar en la propiedad del parque eólico se la trasladó este viernes el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, a los alcaldes de los tres municipios de A Mariña, con los que mantuvo una reunión, acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en la localidad de Ribadeo.
En su conjunto, los ayuntamientos podrán hacerse hasta con un 10% de las acciones de la sociedad del parque Mondigo, que RDG ha comprado a Sinia Renovables. Se trata de una instalación que comenzó a producir electricidad a finales de 2025 y consta de 11 aerogeneradores, con 49,5 MW de potencia instalada y la previsión de generar anualmente unos 131 Gwh.
En el encuentro de este viernes participaron los alcaldes de Ribadeo, Trabada y Barreiros, Daniel Vega, Rubén Carcía y Ana Hermida, respectivamente. Los responsables de la empresa les explicaron a los regidores que RDG aplicará en la zona de influencia del parque la “política de reversión del beneficio en el territorio y en las personas”.
De ese modo, los vecinos que residan en un radio de hasta 1,8 kilómetros del parque disfrutarán de bonificaciones del 80% en el coste de la electricidad en su recibo de la luz.
Recursos de Galicia
Esta es una de las acciones previstas dentro del programa de ventajas Mondigo Beneficia, que también velará por la estabilización y competitividad de los costes energéticos de las empresas. La próxima semana, las personas residentes en el área de influencia del recinto recibirán una carta explicativa del mecanismo de acceso a los descuentos.
En paralelo, comenzará a funcionar una web () para que los vecinos puedan tramitar las solicitudes de rebaja de su factura.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios