Renovables

Recursos de Galicia compra un parque eólico de 49,5 MW a Sinia Renovables (Banco Sabadell) en Ribadeo (Lugo)

RDG aplicará en la instalación su política de reversión del beneficio en el territorio y en las personas, con bonificaciones para los vecinos del 80 % del coste eléctrico

Ningún comentario

Recursos de Galicia (RDG) incorpora su primer parque eólico: el de Mondigo, cuya compra ha rubricado con Sinia Renovables, la filial 100% de Banco Sabadell encargada de inversiones en transición energética. Se trata de un proyecto de nueva ejecución, que a finales de 2025 comenzó a producir electricidad, ubicado entre Ribadeo y Trabada, con-cellos ambos de la comarca lucense de A Mariña Oriental. El área de Corporate Finance de Banco Sabadell ha asesorado a Sinia en esta operación.

La construcción del parque concluyó en el segundo semestre del año pasado. Consta de 11 molinos que totalizan 49,5 MW de potencia instalada. Está previsto que anualmente genere unos 131 GWh.

La operación de compraventa se ha cerrado por 75 millones de euros. Gracias a esta inversión, en un escenario de bloqueo judicial del sector, RDG puede sumar a su patri-monio un parque eólico moderno y plenamente operativo; se hace así con la mitad de la renovable instalada en Galicia el año pasado. La propiedad del parque, a la que también aspiraba capital foráneo, se queda en la comunidad autónoma.

El parque eólico de Galicia

El consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, valora: “El mercado nos ha brindado una oportunidad que nos va a permitir avanzar en el cumplimiento de nuestro plan estratégico para proveer de electricidad competitiva a los gallegos y estabilizar los costes para nuestras empresas, entre otros objetivos”. “En Mondigo -avanza- aplicaremos nuestra política de reversión del beneficio en el territorio y en las personas”. Por ejemplo, los vecinos (quienes residan en un radio hasta 1,8 kilómetros del parque) gozarán en el recibo de la luz de bonificaciones del 80% del coste de la electricidad. “En los próximos días iremos comunicando directamente a sus beneficiarios estas medidas”, concluye.

El redactor recomienda

“Con el cierre de esta compraventa desde Sinia y el grupo Banco Sabadell cerramos nuestra etapa de más de 15 años en el parque eólico Mondigo, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y, especialmente, con la inversión en energías renovables, convirtiéndonos en referentes para nuestros clientes. Culminamos este acuerdo con RDG como muestra y ejemplo de que seguimos avanzando en nuestra estrategia”, asegura Xavier Gásquez, managing director de Sinia Renovables de Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.