La Xunta de Galicia ha autorizado su personación ante el Tribunal Constitucional para defenderse ante el recurso del Gobierno central contra la repotenciación eólica y la homologación del grado de dependencia con la discapacidad.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la intención de la Xunta es "defender la posición de Galicia ante las paralizaciones que este recurso supone", que son "injustas, contraproducentes y perjudiciales", dado que la homologación automática de la dependencia y la discapacidad benefició, hasta el momento, a 12.000 personas.
Rueda ha atribuido este recurso del Gobierno, que considera que la legislación de la Xunta afecta a sus competencias exclusivas, a que quiere "ahorrarse" las exenciones fiscales que tienen las personas con discapacidad.
La eólica y la Xunta de Galicia
El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno contra varios preceptos de la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos de 2024, como el de esta homologación -dentro del plan de choque de agilización de la dependencia- y la repotenciación de los parques eólicos, lo que supone la paralización de estas medidas.
La repotenciación implicaría que 572 molinos de 16 parques eólicos pasarían a ser 112, "un 80% menos", ha destacado Rueda, mientras que la producción de energía se incrementaría un 40%, algo que "no va a poder ser", ha advertido, de mantenerse la paralización decretada por el TC.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios