Bioenergía

Aprovechar la biomasa podría reducir la superficie quemada hasta en un 60%

España es el tercer país de Europa con mayor superficie boscosa y el noveno en la utilización de sus recursos

Ningún comentario

Tras veinte días de agosto marcado por incendios descontrolados, los datos del sistema satelital europeo Copernicus confirman que este año podría convertirse en el peor en 30 años: más de 400.000 hectáreas quemadas en España, una superficie equivalente superior a toda la isla de Mallorca.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Cocinas y Chimeneas (AEFECC) se pone de manifiesto la importancia de una buena gestión sostenible de los bosques con el fin de prevenir incendios.

A través de la extracción de la biomasa sobrante, además de equilibrar el ecosistema, se pueden evitar incendios utilizando dicha materia como fuente de energía limpia, sostenible y de bajo coste. El potencial de esta masa forestal como fuente de energía térmica es muy elevado y resulta la mejor alternativa a los combustibles fósiles.

La limpieza de los bosques y la reutilización del excedente forestal son parte del secreto de los países con mayor superficie boscosa de nuestro entorno para que los grandes incendios no sean tan devastadores como lo son en nuestro país en estos días.

El Foro Mundial del Medio Ambiente (WWF) asegura que el momento de apagar un incendio es 20 años antes, mediante la restauración, preparación y cuidado de los bosques.

El uso de la biomasa

España es el tercer país, tras Suecia y Finlandia, con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos. En España hay 18 millones de hectáreas de bosque, según el INE, y solo utilizamos un poco más de un tercio de la biomasa que producen como excedente. Como destaca Carlos Oliván, presidente de AEFECC, “aprovechar esta madera sobrante serviría como combustible natural, eficiente y económico y, además, lograríamos aumentar la superficie boscosa en un ciclo de retroalimentación mediante el dióxido de carbono. Reduciendo la cantidad de biomasa acumulada en zonas forestales mediante la recogida de leña o ramas se favorece la regulación y el funcionamiento del ecosistema, evitando la propagación descontrolada de los incendios, ya que hay menos material susceptible de la quema”

También somos uno de los países con mayor índice de incendios en la Unión Europea, el verano es la época de mayor incidencia. Aunque algunos de ellos se originan de manera natural, provocados por rayos, cerca del 80% de los incendios, según Greenpeace, están ocasionados por el ser humano y agravado por el cambio climático, son algunos de los motivos por los que cada año el fuego arrasa miles de hectáreas en nuestro país, como en este fatídico 2025.

Como incide Oliván, “lo venimos diciendo desde hace una década y lo avalan estudios de los centros más prestigiosos de España como el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, el CSIC o la Universidad Autónoma de Barcelona que determinan las sinergias reales entre extracción de leña y biomasa forestal para bioenergía y la represión del fuego en ecosistemas del Mediterráneo. Si la extracción de biomasa se ubica en áreas de alto riesgo de incendios, se podría reducir la superficie quemada hasta en un 60%.

El redactor recomienda

Dependencia Energética y Recursos Propios

El uso de sistemas de calefacción que funcionan con biomasa ayudaría a reducir la dependencia energética de España notablemente. Actualmente, según Eurostat, es del 74,40%, siendo la media europea del 57,5%.

Solo se reutiliza un tercio de la madera de los bosques mientras que los otros dos tercios quedan a merced de los incendios

Pese a que España, como decíamos, es el tercer productor europeo en potencial biomásico, solo se utiliza el 36,5% de la biomasa aprovechable. Lo que supone que descendamos al octavo puesto en consumo de calor producido por biomasa sólida y al noveno en producción de electricidad a partir de biomasa.

Hogares españoles y ahorro energético

El consumo de calefacción puede llegar a significar hasta más del 71%, a partir de datos de IDAE, en una casa unifamiliar en la zona climática continental, lo que supone más de 800€ anuales de gasto por hogar.

Actualmente tan solo el 35% de los hogares españoles tienen como principal fuente de calefacción la biomasa frente a países como Austria donde alcanzan casi el 70%.

AEFECC estima que aumentar con sistemas de calefacción con biomasa tan solo un 18% el porcentaje de hogares unifamiliares, (casi 1,4 millones de hogares) supondría no solo un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de los objetivos medioambientales de emisión de gases de efecto invernadero sino una disminución de la dependencia energética.

Para el presidente de AEFECC es necesario que la Comisión Europea “reconozca el valor de este sector esencial para la soberanía energética y la descarbonización en Europa. Tenemos ya el ejemplo francés, donde la energía de la biomasa representa el 60% del calor renovable producido”.

Sostenibilidad real: la clave está en el bosque

Oliván defiende que una gestión forestal responsable es “aliada del clima, no su enemiga. No se talan bosques para producir energía. Se gestiona de forma sostenible y se aprovechan otros productos de la industria maderera. El uso energético de la leña, además, contribuye a reducir incendios forestales, mejorar la absorción de CO₂ , ya que los bosques activos capturan más y, además, se estimulan las economías rurales y se preserva la biodiversidad.”

Una energía que Europa debe impulsar

El reciente informe de CEFACD, European Committee of Manufacturers of Domestic Heating and Cooking Appliances lo deja claro: la calefacción de leña y pellet ahorra emisiones; es clave para los picos de demanda eléctrica y permite una energía asequible y resiliente.

Oliván concluye que “apostar por la calefacción de leña y pellet es apostar por un futuro energético, justo, limpio y local.”

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.