Tras veinte días de agosto marcado por incendios descontrolados, los datos del sistema satelital europeo Copernicus confirman que este año podría convertirse en el peor en 30 años: más de 400.000 hectáreas quemadas en España, una superficie equivalente superior a toda la isla de Mallorca.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Cocinas y Chimeneas (AEFECC) se pone de manifiesto la importancia de una buena gestión sostenible de los bosques con el fin de prevenir incendios.
A través de la extracción de la biomasa sobrante, además de equilibrar el ecosistema, se pueden evitar incendios utilizando dicha materia como fuente de energía limpia, sostenible y de bajo coste. El potencial de esta masa forestal como fuente de energía térmica es muy elevado y resulta la mejor alternativa a los combustibles fósiles.
La limpieza de los bosques y la reutilización del excedente forestal son parte del secreto de los países con mayor superficie boscosa de nuestro entorno para que los grandes incendios no sean tan devastadores como lo son en nuestro país en estos días.
El Foro Mundial del Medio Ambiente (WWF) asegura que el momento de apagar un incendio es 20 años antes, mediante la restauración, preparación y cuidado de los bosques.
El uso de la biomasa
España es el tercer país, tras Suecia y Finlandia, con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos. En España hay 18 millones de hectáreas de bosque, según el INE, y solo utilizamos un poco más de un tercio de la biomasa que producen como excedente. Como destaca Carlos Oliván, presidente de AEFECC, “aprovechar esta madera sobrante serviría como combustible natural, eficiente y económico y, además, lograríamos aumentar la superficie boscosa en un ciclo de retroalimentación mediante el dióxido de carbono. Reduciendo la cantidad de biomasa acumulada en zonas forestales mediante la recogida de leña o ramas se favorece la regulación y el funcionamiento del ecosistema, evitando la propagación descontrolada de los incendios, ya que hay menos material susceptible de la quema”
También somos uno de los países con mayor índice de incendios en la Unión Europea, el verano es la época de mayor incidencia. Aunque algunos de ellos se originan de manera natural, provocados por rayos, cerca del 80% de los incendios, según Greenpeace, están ocasionados por el ser humano y agravado por el cambio climático, son algunos de los motivos por los que cada año el fuego arrasa miles de hectáreas en nuestro país, como en este fatídico 2025.
Como incide Oliván, “lo venimos diciendo desde hace una década y lo avalan estudios de los centros más prestigiosos de España como el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, el CSIC o la Universidad Autónoma de Barcelona que determinan las sinergias reales entre extracción de leña y biomasa forestal para bioenergía y la represión del fuego en ecosistemas del Mediterráneo. Si la extracción de biomasa se ubica en áreas de alto riesgo de incendios, se podría reducir la superficie quemada hasta en un 60%.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios