Petróleo & Gas

Arabia Saudí empezó a recortar su oferta de petróleo ya en octubre

Hasta los 10,83 millones de barriles diario (mbd), 149.000 bd menos que en septiembre

Ningún comentario

La producción de petróleo de Arabia Saudí cayó en octubre hasta los 10,83 millones de **barriles diario (**mbd), 149.000 bd menos que en septiembre, según los datos publicados hoy por la OPEP en su informe mensual.

Tanto esas cifras, como las notificadas oficialmente por Riad, revelan que el mayor exportador mundial de crudo comenzó a cerrar sus grifos antes de que entrara en vigor el fuerte recorte pactado por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, el 5 de octubre.

La producción de petróleo de Arabia Saudí

El grupo de 23 países, conocido como alianza OPEP+, sorprendió ese día al mercado al anunciar una rebaja de sus suministros en 2 mbd, cerca del 2 % de la oferta mundial de "oro negro", en medio de la crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania.

La OPEP dice que el mundo consumirá hasta fines de 2023 menos crudo del esperado
La OPEP a ha revisado este lunes a la baja, en 200.000 barriles diarios, su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo hasta fines de 2023.

El recorte, adoptado en la primera reunión presencial del grupo en Viena desde el comienzo de la pandemia de covid, entró en vigor el 1 de noviembre.

Sin embargo, el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este lunes, revela que varios países, con Arabia Saudí a la cabeza, comenzaron ya antes a cerrar las espitas.

Según los cálculos de diversos institutos independientes que se incluyen en el informe, las extracciones saudíes totalizaron 10,838 mbd, 149.000 bd menos de lo producido el mes anterior.

El recorte

Respecto al nivel de la cuota nacional, de 11.004 mbd, a la que se había comprometido a bombear en el marco de la OPEP+, la diferencia es aún mayor, de 166.000 bd.

Ministro de Arabia Saudí: "Ya no somos productores de petróleo, lo somos de energía"
El ministro de energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, dijo hoy que su país y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya no son "productores de petróleo", sino que de energía, puesto que están trabajando en aumentar su capacidad de producción de hidrógeno verde y azul.

También los datos oficiales proporcionados directamente por Riad a la organización con sede en Viena revelan el comienzo del gran recorte, si bien la reducción notificada es menor, de 84.000 bd.

Otros países que rebajaron el bombeo el pasado mes son Angola (-78.000 bd), Congo (-19.000 bd), Kuwait (-14.000 bd), Guinea Ecuatorial (-14.000 bd), Emiratos Árabes Unidos (-7.000 bd) y Argelia (-4.000 bd).

Frente a ellos, otros aumentaron la producción, aunque sin llegar a compensar las reducciones. Entre ellos destaca Nigeria, con una subida de 33.000 bd, Irak (+20.000 bd), Venezuela (+ 9.000 bd) y Libia (+6.000 bd).

Los trece socios de la OPEP produjeron juntos un total de 29,49 mbd en octubre, 210.000 bd menos que el mes anterior.

Aún así, el bombeo supera los 28,6 mbd que la organización calcula será la demanda media de barriles de sus países miembros en todo este año, e incluso la esperada en 2023, de 29,26 mbd.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios