Petróleo & Gas

Arabia Saudí planea desarrollar proyectos petroquímicos y nucleares con China

Iniciativas como una cadena de suministro energético con un centro regional en Arabia Saudí para fábricas chinas, inversiones en energías renovables, hidrógeno limpio y electricidad

Ningún comentario

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz, mostró hoy su interés por desarrollar proyectos energéticos conjuntos con China como "la conversión de crudo en petroquímicos o el uso pacífico de la energía nuclear", informó la agencia de noticias oficial saudí SPA.

La agencia, sin embargo, no dio a conocer detalles sobre dichos proyectos, aunque organizaciones como la Arms Control Association -con sede en Washington- han alertado en los últimos años que Arabia Saudí estaría construyendo una instalación dedicada al enriquecimiento de uranio con ayuda de China.

Arabia Saudí proveerá el 45% del petróleo de la mayor petrolera de Polonia en su intento de alejarse de Rusia
Polonia ha firmado un acuerdo con Arabia Saudí por el cual el país islámico suministrará el 45% de la demanda de petróleo de la empresa.

El titular saudí anunció también su interés en poner en marcha junto al gigante asiático otras iniciativas como una cadena de suministro energético con un centro regional en Arabia Saudí para fábricas chinas, inversiones en energías renovables, hidrógeno limpio y electricidad.

Las relaciones entre Arabía Saudí y China

Estas propuestas se basan en las estrechas relaciones estratégicas entre ambos estados, aprovechando que China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de petróleo del reino saudí en los últimos cinco años, según SPA.

Además, estas declaraciones coinciden con la llegada este miércoles del presidente chino, Xi Jinping, a Riad, donde permanecerá durante tres días para participar en reuniones con líderes árabes y consolidar a China como el principal socio comercial del golfo Pérsico ante el alejamiento de Estados Unidos.

China valora relación energética con Rusia "en base al respeto mutuo"
China aseguró hoy que la relación energética entre el gigante asiático y Rusia se basa en el "respeto y beneficio mutuo" tras las sanciones impuestas por la UE y el G7 al precio del barril de crudo.

La visita de Xi Jinping, la primera al reino árabe desde 2016, se produce en un momento en el que ambos países buscan potenciar sus relaciones económicas y comerciales, un movimiento temido por Washington al interpretar que China está ganando influencia en Oriente Medio.

Este encuentro se ha gestado con mucho secretismo y se desconoce la agenda, puesto que las autoridades saudíes solo se han limitado a informar sobre la celebración de dos cumbres: una bilateral y otra con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), una alianza económica de las máximas potencias árabes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios