Arabia Saudí tiene previsto aumentar sus exportaciones de crudo hasta los 10,6 millones de barriles diarios a partir de mayo debido en parte a la caída de la demanda nacional ante las restricciones al movimiento impuestas por la pandemia mundial de coronavirus.
Esto supondrá un incremento 600.000 barriles al día con respecto a la disponibilidad actual de petróleo para la venta exterior, indicó una fuente del Ministerio de Energía en declaraciones recogidas este lunes por la agencia oficial del reino SPA.
El aumento previsto se debe en parte a la menor demanda dentro del país árabe por las medidas relacionadas con el coronavirus y también por el cambio a gas natural como medio para hacer funcionar una planta en la que se produce electricidad, según la fuente.
El anuncio se produce apenas dos semanas después de que el Gobierno informase de que compensaría con gas de la planta de Fadhili alrededor de 250.000 barriles de crudo para consumo local, lo que permitiría hacer subir las exportaciones por encima de los 10 millones de barriles por día.
Pocos días antes, la petrolera estatal Aramco, la mayor del mundo, dijo que preveía un aumento de producción hasta los 13 millones de barriles para el mes de abril.
Los precios del petróleo se desplomaron este lunes más del 5 % hasta sus niveles mínimos en casi dos décadas por el hundimiento del consumo que ha provocado el parón de la actividad económica derivado de la expansión del coronavirus.
La falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción de petróleo y la posterior guerra de precios ha acentuado la caída de los precios del petróleo.
Arabia Saudí se ha enfrascado en una guerra de precios con Rusia después de que Moscú rechazara recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios para cuando finalice mañana el actual acuerdo en el marco de la OPEP+.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios