El Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF) ha anunciado la firma de tres nuevos acuerdos para localizar en Arabia Saudí la fabricación y el montaje de equipos y componentes necesarios para la energía solar y eólica. Estos acuerdos han sido suscritos por la Renewable Energy Localization Company (RELC), una empresa propiedad al 100% de PIF, y reponden a la voluntad del Ministerio de Energía saudí de localizar la producción de componentes para energías renovables.
El primer acuerdo se refiere a una empresa conjunta con la empresa de tecnología de energía eólica Envision Energy y la empresa saudí Vision Industries. Consistirá en la fabricación y montaje de componentes de turbinas eólicas, incluidas las palas, con una capacidad de generación anual estimada de 4 gigavatios (GW). Según este acuerdo, RELC tendrá el 40% de la JV, Envision el 50% y Vision Industries el 10%.
En la segunda JV participan el fabricante Jinko Solar, que suministrará tecnologías de energía fotovoltaica, y Vision Industries. Esta JV consiste en localizar la fabricación de células y módulos fotovoltaicos para la generación de energía solar de alta eficiencia. En virtud del acuerdo, que prevé una producción anual de 10 gigavatios (GW) de capacidad de generación, RELC tendrá el 40% de la JV, Jinko Solar el 40% y Vision Industries el 20%.
La tercera empresa conjunta es con Lumetech, filial de TCL Zhonghuan Renewable Energy, junto con Vision Industries. Este acuerdo localizará la producción de lingotes y obleas solares fotovoltaicos con una producción anual suficiente para generar 20 GW de energía. En virtud de este acuerdo, RELC tendrá el 40% de la empresa conjunta, Lumetech el 40% y Vision Industries el 20%.
Estos acuerdos permitirán la localización de tecnologías avanzadas de generación y fabricación de energía para la producción de energías renovables en Arabia Saudí, así como maximizar el contenido local, para ayudar a satisfacer la creciente demanda nacional, regional e internacional. Los acuerdos mejorarán la capacidad de la fabricación local para beneficiarse de la transición energética mundial y apoyarán los esfuerzos del FPI para consolidar la posición de Arabia Saudí como centro mundial de exportación de productos y servicios para el sector de las energías renovables.
La participación de Vision Industries, uno de los principales inversores y promotores de proyectos industriales de energías limpias y cadenas de suministro locales, junto a estas tres empresas chinas refleja los continuos esfuerzos del PIF por atraer a inversores internacionales y, al mismo tiempo, potenciar el sector privado saudí.
Yazeed Al-Humied, vicegobernador y Jefe de Inversiones para Oriente Medio y Norte de África del FPI, ha declarado: “Los nuevos acuerdos forman parte de los esfuerzos de PIF para localizar tecnologías avanzadas en el sector de las renovables en Arabia Saudí y cumplir los compromisos de aumentar la cuota de contenido local, así como contribuir a localizar la producción del 75% de los componentes de los proyectos renovables de Arabia Saudí para 2030, en línea con el Programa Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía”.
“Estos proyectos también permitirán a Arabia Saudí convertirse en un centro mundial de exportación de tecnologías renovables. PIF pretende alcanzar estos objetivos a través de sus proyectos y empresas de cartera, incluida RELC, que apoyan el progreso de PIF en energías renovables e inversión, y mejoran la asociación con el sector privado”, añadió.
En conjunto, el FPI, a través de Acwa Power y Badeel, está desarrollando actualmente un total de ocho proyectos de energías renovables con una capacidad total de 13,6 GW, que suponen más de 9.000 millones de dólares de inversión del FPI y sus socios. Estos proyectos conjuntos son: Sudair, Shuaibah 2, Ar Rass 2, Al Kahfah, Saad 2, Haden, Muwayh, Al Khushaybi, tienen como objetivo permitir y apoyar al sector privado local a través de importantes requisitos de contenido local y la adquisición de equipos, suministros y servicios a través de cadenas de suministro locales.
Los servicios públicos y las energías renovables constituyen uno de los sectores estratégicos clave del FPI. El desarrollo del sector de las energías renovables de Arabia Saudí es también uno de los principales objetivos de Visión 2030, el plan de Arabia Saudí para una economía moderna y diversificada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios