El Gobierno aragonés considera que el recurso de inconstitucionalidad contra ocho artículos de la ley de medidas de fomento de comunidades energéticas y autoconsumo industrial en Aragón ralentizará el desarrollo de proyectos energéticos en proceso de ejecución en la Comunidad.
Tras el anuncio del Consejo de Ministros, que basa su decisión en la definición en la referida ley de un sistema energético contrario al principio de igualdad constitucional entre españolas, el Ejecutivo aragonés ha lamentado que se quieran "invadir" competencias autonómicas como la ordenación del territorio, y se pretenda limitar el impulso del autoconsumo a pesar de la actual saturación existente en la red de distribución.
Tras varios meses de negociaciones en Comisión Bilateral Aragón-Estado, se ha llegado a un acuerdo en 16 de los 24 artículos lo que, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, demuestra la voluntad de dialogo del Gobierno aragonés”.
La ley de comunidades energéticas yautoconsumo en Aragón
A pesar de esto, añaden, desde el Gobierno autónomo se considera “inaceptable, por ejemplo, que desde Madrid se quiera decidir sobre la zonificación ambiental de la Comunidad, subrayando que la necesidad de ordenar el despliegue desde el territorio fue aprobada por las Cortes de Aragón por unanimidad y, subrayan, "ahora se quiere eliminar esa posibilidad”.
Además, el Gobierno aragonés quiere "dejar claro" en su comunicado que la regulación de la zonificación “no fue objeto de recurso por parte del Gobierno en 2023, cuando la redacción del articulado de la anterior Ley de Energía de Aragón era muy similares a la de la actual”.






Asimov
23/09/2025