Eficiencia

Aragón destinará 10,5 millones a apoyar las inversiones de eficiencia energética

Ningún comentario

El Gobierno de Aragón destinará 10,5 millones de euros a una línea de subvenciones para apoyar las inversiones que hagan las empresas en materia de eficiencia energética, con un límite de 3 millones de euros por cada ayuda, con la que habrá de financiarse entre el 30 y el 55 por ciento de la inversión, según los casos.

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, ha presentado este jueves la convocatoria de ayudas, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón y que se pueden empezar a solicitar desde mañana, 12 de marzo, hasta el 30 de junio.

El criterio para la concesión de ayudas será el de la prelación de las ayudas, es decir, que se tendrá en cuenta la fecha de presentación siempre que las solicitudes cumplan todos los requisitos y tengan toda la documentación en orden.

La convocatoria tiene dos líneas de actuación: mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales e implementación o mejora de los sistemas de gestión energética.

Las bases reguladoras de la convocatoria, según Breto, son "exigentes", en tanto en cuanto las ayudas están encaminadas al ahorro de energía y eso es algo que hay que demostrar con la metodología de cálculo que establecen las directivas europeas.

Las ayudas tienen carácter incentivador, lo que implica que tienen que ser subvenciones que se van a acometer, no que se hayan hecho ya.

El coste mínimo de la subvención será de 20.000 euros y el límite de ayuda por destinatario último de tres millones de euros.

Los beneficiarios son pymes y grandes empresas mineras, alimentarias, textiles, madereras, papeleras, de artes gráficas, químicas y refinerías, farmacéuticas, metalúrgicas, de fabricación de maquinaria y muebles, de reparación, de suministro de energía y agua, de tratamiento de residuos o de descontaminación.

Breto ha explicado que si una vez concluida la convocatoria no se ha gastado todo el dinero disponible, se podría incrementar el techo de tres millones de la subvención, en tanto en cuanto es previsible que a esta ayudas opten grandes proyectos.

Estas ayudas son compatibles con otras siempre que el proyecto a subvencionar no cuente con fondos estructurales y otros de la UE y no superen los límites del reglamento de compatibilidad de las ayudas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios