El gigante energético de Arabia Saudita, Aramco, está considerando establecer una empresa conjunta (JV) con Rongsheng Petrochemical para avanzar en su estrategia de conversión de líquidos en productos químicos. Se espera que la colaboración se centre en la Saudi Aramco Jubail Refinery Company (SASREF), y que la china Rongsheng Petrochemical se convierta en socio.
Ubicada en la ciudad industrial de Jubail, en Arabia Saudita, la instalación SASREF tiene una capacidad de producción de 305.000 barriles por día (bpd), lo que convierte el petróleo crudo en una variedad de productos petrolíferos.
Aramco firmó recientemente un acuerdo marco de cooperación que describe la posible adquisición por parte de Rongsheng de una participación del 50% en SASREF. Este acuerdo también sienta las bases para el desarrollo de un proyecto de expansión de líquidos a productos químicos en SASREF.
Además, incluye la posible adquisición por parte de Aramco de una participación del 50% en Ningbo Zhongjin Petrochemical (ZJPC), filial de Rongsheng, y la participación en el proyecto de expansión de ZJPC.
En julio de 2023, Aramco, a través de su filial Aramco Overseas Company con sede en Países Bajos, adquirió una participación del 10% en Rongsheng.
Rongsheng posee una participación del 100% en ZJPC, que opera un complejo de producción de aromáticos y tiene una participación en una empresa conjunta que produce ácido tereftálico purificado.
El presidente de Aramco downstream, Mohammed y Al Qahtani, dijo: “Estas discusiones resaltan nuestra ambición de avanzar en nuestra estrategia de conversión de líquidos en productos químicos con el socio estratégico Rongsheng, tanto en el reino de Arabia Saudita como en China. Al aprovechar nuestra relación existente, nuestro objetivo es avanzar en nuestra expansión en una geografía clave y atraer nuevas inversiones al sector downstream saudita”.
La semana pasada, Aramco confirmó que está en conversaciones para adquirir una participación del 10% en la unidad petroquímica del grupo chino Hengli. La refinería petroquímica de Hengli y el complejo químico integrado en la provincia de Liaoning tienen una capacidad de 400.000 bpd.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios