El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha dicho que el proyecto de Ric Energy y Copsesa para producir hidrógeno verde en los antiguos terrenos de Sniace, Besaya H2, "está progresando adecuadamente", con marzo de 2030 como fecha de arranque de la producción.
Arasti ha respondido en el pleno del Parlamento a la diputada socialista Ana Belén Álvarez, que le ha interpelado sobre la marcha de este proyecto, tras publicarse que sus promotores han reducido un 75% la potencia inicial prevista y ante el retraso en la descontaminación de los terrenos.
"Algo debemos estar haciendo bien cuando un proyecto de más de 700 millones de euros le parece pequeño", ha ironizado el consejero, que ha pedido al PSOE que "no siembre dudas" y ha defendido la solvencia "indudable" de los promotores de esa inversión.
Besaya H2
Arasti se ha preguntado por qué el PSOE duda si los promotores han desembolsado ya 10 millones de euros para comprar el suelo, se ha aprobado una subestación eléctrica en el Besaya, que es "imprescindible" para su funcionamiento, y se ha solicitado la declaración de proyecto estratégico.
Según ha explicado, la empresa prevé una primera fase de desarrollo para asegurar la viabilidad hasta abril de 2027, una fase de construcción entre mayo de 2027 y febrero de 2030 y el inicio de la explotación en marzo de ese año.






Victor
20/10/2025