El ministro de Argelia de Energía y Minas, Mohamed Arkab, ha anunciado que su país está trabajando para reforzar su red eléctrica y avanza en el proyecto del cable eléctrico que unirá Argelia y Europa para el envío de energía "limpia y renovable" hacia el continente europeo.
Argelia "está trabajando para establecer una red de interconexión eléctrica con sus vecinos, especialmente los países africanos, y también en la materialización de una línea que una Argelia con**** Europa, a través de la cual aspiramos a exportar energía limpia y renovable a Europa", declaró Arkab en durante la quinta edición de la jornada argelino-alemana de la Energía, celebrada en la sede del Ministerio.
El cable eléctrico de Argelia
En este contexto, Arkab invitó a los socios alemanes a "participar y apoyar el proyecto de construcción de la conexión eléctrica entre Argelia y Europa, que permitirá exportar energías limpias y renovables y garantizar la conectividad" regional e internacional.
El pasado mes de abril, Arkab anunció que Argelia consiguió una producción de energía eléctrica de 25.000 megavatios, lo que le convierte en uno de los países líderes de la cuenca mediterránea en la producción de este vital material.
Precisó entonces que esta energía incluirá futuras plantas de energía solar que jugarán un papel importante en la exportación de energía limpia a Europa, además de gas natural.
Por otra parte, en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, Arkab subrayó que Argelia se compromete a reducirlas mediante la aplicación de medidas, en colaboración con socios nacionales e internacionales.
Por ello, se propone "lanzar un proyecto a gran escala de almacenamiento natural de carbono mediante la plantación de 420 millones de árboles en 10 años, con una inversión de mil millones de dólares", con el objetivo de reducir las emisiones de gases a un ritmo que oscila entre el 7 y el 22% para 2030 y menos del 1% del volumen total de gas quemado.
Asimov
24/10/2023