Argelia tiene una oportunidad "única" en un contexto de crisis energética y su poder de negociación es "más fuerte que nunca", declaró hoy el expresidente de la compañía nacional de hidrocarburos Sonatrach, Mourad Preure, poco después de que el Gobierno mostrase su desacuerdo con la decisión de la UE de limitar los precios de las importaciones de gas natural.
En declaraciones a la radio nacional, el experto en energía aseguró que el gas argelino es "una palanca a partir de la cual podemos tener ambiciones estratégicas. Debemos aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestra posición competitiva".
Por ello, Preure pidió al Gobierno aprovechar la oportunidad para adoptar un enfoque "agresivo" no sólo como exportador sino como país transformador de productos energéticos y un mercado "atractivo" para la inversión extranjera, especialmente europea.
Argelia debería encabezar el mercado energético
Un día antes, el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, declaró que Argelia no apoya la iniciativa "unilateral" tomada este lunes por los países europeos para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros por megavatio-hora (MWh) en los contratos mayoristas de futuros a partir del próximo 15 de febrero.
"Los mercados de gas abiertos, transparentes, sin restricciones ni discriminaciones son más que necesarios", explicó el responsable, "el desarrollo de las inversiones se basa en marcos legales transparentes, no discriminatorios y sustentados en políticas energéticas, financieras y medioambientales tanto en los países consumidores de gas como en los países de tránsito".
En este sentido, señaló que los cambios en la legislación introducidos por su socio europeo, en particular con respecto a la hoja de ruta para descarbonizar la UE en 2050, la estrategia de reducción del metano así como las medidas sobre límites de precios, "desestabilizan los mercados".
"Argelia se considera un proveedor confiable y seguro para Europa y estamos totalmente de acuerdo con nuestros socios europeos con respecto a los precios a largo plazo", concluyó Arkab durante la jornada argelino-alemana de energía celebrada en la capital.
Según los datos publicados por Enagás**, Estados Unidos** recuperó en noviembre el primer puesto como suministrador de gas natural a España, con el 20,6 % del total, tras dos meses en los que el mayor vendedor fue Argelia, que ahora se ha quedado rezagado al segundo puesto, con el 18,4 % del total.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios