El Ministerio de Argelia de Energía evocó la posibilidad de prorrogar la reducción "voluntaria y adicional" de su producción petrolera- anunciada un semana antes- más allá de marzo de 2024 "si fuera necesario" para mitigar la volatilidad del mercado internacional.
"La OPEP y sus socios en la Declaración de Cooperación permanecen extremadamente vigilantes y atentos a la evolución de los fundamentos del mercado petrolero a corto plazo. Si es necesario, no se excluye la posibilidad de una extensión de las reducciones voluntarias más allá del primer trimestre de 2024", subrayó el Departamento en un comunicado.
El pasado jueves Argelia anunció una reducción de 51.000 barriles diarios a partir del próximo 1 de enero hasta finales de marzo tras participar en la reunión virtual de la OPEP+, integrada por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez naciones productoras aliadas.
El petróleo de Argelia
Según esta previsión, la producción alcanzará los 908.000 barriles durante el primer trimestre del año, mientras que esta medida "preventiva" se realizará en coordinación con determinados países de la OPEP+ y se restablecerá el ritmo de manera gradual según las condiciones del mercado, explicó el ministerio.
Esta decisión se suma a la reducción voluntaria de 48.000 barriles diarios anunciada previamente por Argelia en abril de 2023, que se extiende hasta finales de diciembre de 2024.
En junio pasado, el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció que su país, cuya principal fuente de ingresos del Estado proviene de las exportaciones de petróleo y gas, ha decidido liberarse "completamente" de los hidrocarburos con la voluntad de diversificar la economía nacional.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios