El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha asegurado que su país está "preparado" para exportar sus excedentes de producción eléctrica a Europa en el contexto de la crisis energética que vive la región y ha defendido la inversión en nuevas infraestructuras para aumentar su capacidad.
"Todos los medios están disponibles para obtener energía de Argelia. Incluso los países que no tienen gasoducto pueden obtener electricidad directamente", declaró el mandatario en su encuentro periódico con la prensa local celebrado este jueves y difundido este viernes por Presidencia.
Tebboune reveló haber propuesto "a algunos países amigos" la construcción de un cable eléctrico que una ambos continentes a través de Italia, a una distancia "corta" de 270 kilómetros, y destacó las capacidades del país no sólo en la producción eléctrica, sino en la industria de las turbinas de gas.
El suministro de electricidad de Argelia
Algunos países europeos, afirmó Tebboune, cortaron el suministro de electricidad a sus poblaciones en franjas horarias definidas, en el marco de las medidas de austeridad energética, lo que constituye una "oportunidad" para fortalecer las exportaciones energéticas de Argelia.
En cuanto al gas, el dirigente señaló la necesidad de multiplicar la exploración de nuevos yacimientos con el fin de duplicar el volumen de exportaciones, situado actualmente en 53.000 millones de metros cúbicos.
En este sentido, recordó que Argelia se ha comprometido con su socio italiano a aumentar el volumen de exportaciones de gas natural de entre 30 y 35.000 millones de metros cúbicos y anunció la creación de un segundo gasoducto, ya que el actual "casi ha alcanzado su capacidad máxima".
Por último, el jefe del Estado adelantó que la fase de estudio para la construcción del gasoducto transahariano (TSGP)- proyecto reactivado recientemente y que permitirá a Europa acceder a importantes reservas de gas natural de Argelia, Níger y Nigeria a través de una tubería de 4.000 kilómetros- está "casi" completada y algunas de sus partes "incluso terminadas".
Días antes, el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, declaró que Argelia no apoya la iniciativa "unilateral" tomada el pasado lunes por los países europeos para establecer un tope de precio a las importaciones de gas al considerar que esta decisión "desestabiliza" a los mercados.
Según los datos publicados por Enagas, Estados Unidos recuperó en noviembre el primer puesto como suministrador de gas natural a España, con el 20,6 % del total, tras dos meses en los que el mayor vendedor fue Argelia, que ahora se ha quedado rezagado al segundo puesto, con el 18,4 % del total.
Asimov
24/12/2022